México y Cuba firman acuerdo migratorio

944

surysur

México y Cuba van hacia la normalización de sus relaciones con la firma del primer acuerdo migratorio. El acuerdo incluirá la inmigración ilegal e implantará "procedimientos prácticos" para ejecutar los retornos de los ciudadanos cubanos a la isla.
 
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, arribó ayer a la capital mexicana para cumplir con una misión oficial en la que hará llegar al presidente de México, Felipe Calderón una invitación para realizar una visita a Cuba, informó la embajada de la isla.
 
A pesar de que el itinerario de la visita no se ha hecho público, el embajador de México en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, informó la semana pasada que el programa presentado a Cuba, incluye una entrevista del canciller Pérez Roque con Calderón, la visita al Senado y una reunión con los presidentes de los principales partidos políticos mexicanos.
 
Ambas naciones estaban distanciadas desde el año 2002 debido al retiro de Roberta Lajous, embajadora en La Habana y la expulsión del diplomático cubano Jorge Bolaños, por órdenes del entonces presidente de México Vicente Fox.
 
Asimismo,  Fox había solicitado a Fidel Castro que redujera su estancia en la Cumbre de Monterrey, al Norte de México, con la intención de evitar desacuerdos y conflictos con el presidente estadounidense George W. Bush.
 
Luego de su ascenso al poder en diciembre de 2006, las medidas dispuestas por el actual presidente mexicano Felipe Calderón han estado orientadas a recuperar y fomentar el enlace diplomático con naciones como Cuba y Venezuela.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.