Terra Madre: reunión en Italia

1.123

Surysur

Se trata de la segunda edicion del Salone Internazionale del Gusto y de Terra Madre, que tiene lugar hasta el 27 de octubre en Turín. Participan 1.678 comunidades de alimento de 153 países. De América Latina participan unas 300 personas.

Sólo la delegación chilena representa 16 comunidades: pescadores artesanales de langosta de la isla Robinson Crusoe; pescadores, también artesanales, de ostras de labios negros de Calbuco; comunidad de criaderos de gallinas ponedoras de huevos azules de Liumalla; de avellanas de Villarrica; de miel de Panguipulli, de vinos del Valle de Itata, de chicha de uva de Cauquenes, de merquén de Cautín; de productos lácteos de Cabo Blanco; de papas de Chiloé, de piñones de Currarehue, de cerezas blancas de Purén; de callampas de El Tume…

La tercera edición de Terra Madre se desarrolla en Turín entre el 23 y el 27 de octubre, coincidentemente con el Salone del Gusto. El encuentro mundial de la red de Terra Madre reúne durante cuatro días a comunidades del alimento, cocineros, docentes y jóvenes comprometidos en la labor de promover una producción alimentaria local, sostenible y respetuosa con los métodos heredados y consolidados en el tiempo.

Este año la red se refuerza gracias al movimiento de jóvenes comprometidos con la defensa de la comida y la cultura alimentarias: el Youth Food Movement –puesto en marcha con ocasión del V Congreso Internacional de Slow Food–, formado por un grupo de estudiantes estadounidenses, jóvenes productores, cocineros y activistas.

El objetivo es conseguir involucrar, antes de finales de octubre, a más de 1.000 jóvenes de todo el mundo, que se unirán a las comunidades del alimento procedentes de los cinco continentes, a 5.000 campesinos, ganaderos, pescadores, artesanos y transformadores, 1.000 cocineros y 400 representantes del mundo académico, para consolidar los eslabones de una cadena que en los últimos años se muestra cada vez más asentada: la red de Terra Madre.

También los Sonidos de Terra Madre formarán parte del programa en Turín en representación de los músicos y danzantes de las comunidades del alimento, de la música y el teatro de calle, de las veladas y de los momentos festivos laicos y religiosos, desde siempre vinculados a las tareas y las “estaciones” en los campos: cánticos, gaitas y panderos, se fusionaban con la tierra y el alimento por ella producido como un complemento natural, como una parte del todo.

La música ha sido siempre parte viva de las comunidades: sanaba, calmaba, apaciguaba, sentaba bien, tal y como lo hace una buena comida, y servía ante todo para fraternizar, para sentirse parte de una comunidad.

Por eso aquí los Sonidos de Terra Madre, huéspedes por vez primera del Salone del Gusto, de Turín y del Piamonte, para ofrecer un escenario a un mundo de “no profesionales” que forman parte de la vida agrícola al igual que esas comunidades de las que son expresión.

Esta reunión de intercambio de experiencias entre productores y profesionales del sector agroalimentario mundial, les permitirá discutir sobre las grandes temáticas de la producción alimentaria. Ellos representan un modo diferente y más complejo de entender la alimentación de calidad: atenta con los recursos ambientales, los equilibrios planetarios, el aspecto organoléptico de los productos, la dignidad de los trabajadores y la salud de los consumidores.

Más información:  www.terramadre.info

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.