La Justicia italiana ratificó la cadena perpetua a tres represores chilenos

1.226

La Justicia de Italia ratificó la condena a cadena perpetua para tres represores chilenos juzgados por la desaparición de dos ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor. Se trata del coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan, condenados inicialmente en julio de 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma.

La Corte Suprema de Italia tiene previsto celebrar el próximo 8 de julio la audiencia en la que dará su veredicto sobre 24 represores sudamericanos de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú responsables por el secuestro y desaparición de 43 ciudadanos ítalo-latinoamericanos (6 argentinos, 4 chilenos y 33 uruguayos) durante las dictaduras cívico-militares de la década del 1970. Los represores, incluidos los tres exmilitares chilenos, fueron condenados en primera instancia.Confirman en Italia la condena para los exmilitares chilenos del Plan Cóndor Sin embargo, cuando el Tribunal Supremo envió las actas a las partes del juicio se percató de que, por alguna razón desconocida, la abogada de los tres represores chilenos, Valentina Perrone, no presentó el recurso de apelación, lo que dejó firme la sentencia emitida en la instancia judicial anterior.

La Justicia italiana deberá pronunciarse solo sobre las condenas de 19 de los 24 represores porque -además de los casos de Ahumada Valderrama, Moreno Vásquez y Vásquez Chauan- dos de los procesados fallecieron: Luis Arce Gómez, quien fuera ministro del Interior durante la dictadura de Bolivia, y el uruguayo José Horacio «Nino» Gavazzo Pereira, fallecido la última semana en Montevideo.

El único de los represores que está presente físicamente en el juicio es el uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que escapó de Uruguay en 2007 y se instaló en Italia, desde donde evitó varios arrestos y condenas por el hecho de tener pasaporte italiano. Algunos de los imputados están detenidos en sus propios países cumpliendo condenas y, de ser confirmado el fallo de Apelación, la Corte Suprema podría pedir la extradición de los militares que se encuentren en libertad.

La Corte deberá emitir su veredicto sobre el expresidente Francisco Morales Bermúdez y los exmilitares Germán Ruiz Figueroa y Martín Martínez Garay (Perú); Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroza (Chile) y los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco, además de Troccoli.

En el juicio no hay represores de Argentina porque la Justicia del país lleva adelante sus propios juicios sobre el Plan Cóndor.

El proceso en Italia arrancó en 1999 con la denuncia de algunos familiares de desaparecidos, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.