Ministro boliviano ratifica estado de sitio en Pando

989

Prensa Latina

El gobierno boliviano ratificó hoy que el estado de sitio en la región amazónica de Pando se levantará si existen plenas garantías para la preservación de la vida.

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Rada, una de las razones para dictar la medida de excepción el pasado 12 de septiembre fue la defensa de la vida y de los derechos humanos.

Rada recordó a la prensa que 24 horas antes de decretar esa norma se perpetró en las localidades de Porvenir y Filadelfia una matanza contra campesinos, con saldo e 18 muertos y más de 100 desaparecidos.

"Vamos a hacer una evaluación sobre la continuidad de la medida, dependiendo si están garantizadas las condiciones para la sana convivencia entre los ciudadanos, para que no se repitan hechos de violencia extrema, racial y regionalista“, adelantó.

Ese análisis, según Rada, permitirá además implementar otras medidas para que no vuelvan a operar grupos armados que existían al amparo del poder político prefectural.

Adelantó que sobre esa base el Poder Ejecutivo asumirá la decisión y no sobre temas posteriores como el electoral, porque el referéndum constitucional está previsto para el 25 de enero de 2009, y el estado de sitio termina el 12 de diciembre de 2008, aclaró.

Rada insistió que el plazo de un mes, antes de la realización del referéndum constitucional, es más que suficiente para la campaña electoral, aunque reconoció que la Corte Nacional Electoral (CNE) tiene otro criterio, y lo respeta.

La opinión del organismo electoral es compartida por entidades gremiales jurídicas, parlamentarios y prefectos de la oposición.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que el decreto gubernamental sobre el estado de sitio en Pando respondió a la comisión de crímenes de lesa humanidad organizados por grupo delictivos.

También el clima en esa región, dijo, fue de conmoción interna pues se alteró el orden y la tranquilidad, además de bloqueos de carreteras y daños a los bienes públicos.

San Miguel precisó que las fuerzas armadas y la policía nacional están obligadas a realizar trabajos de emergencia para garantizar la protección de las instituciones y el orden constitucional en Pando.

Sobre los hechos en esa región, el gobierno responsabiliza al ex prefecto Leopoldo Fernández, ahora detenido en La Paz para enfrentar cargos de asesinato y terrorismo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.