Uribe: ¿Cuál es su responsabilidad en los hechos de Soacha?

1.134

Polo Democrático Alternativo

El presidente del Polo Democrático Alternativo de Colombia, Carlos Gaviria, dijo que aunque la renuncia del general Mario Montoya era “inevitable”, existen otros altos funcionarios, incluido el propio Presidente de la República en su condición de comandante de las Fuerzas Armadas, que deberían “asumir una actitud” igual a la del alto militar: “Que el ministro Santos no nos salga ahora con el cuento que es que la responsabilidad penal es individual”, dijo Gaviria.

Gaviria quien se encuentra en Europa, concedió la siguiente entrevista  una vez se conoció la renuncia del general Mario Montoya.

¿Qué opinión le merece la renuncia que acaba de presentar el comandante del Ejército, general Mario Montoya?

Esa era una consecuencia absolutamente lógica y necesaria después de haberse conocido los asesinatos llamados falsos positivos. Me parece una consecuencia inevitable. Asumir la responsabilidad política es esa.

Pero lo que me parece es que no sólo al general Montoya le cabe el turno de la renuncia. Me parece que hay más personas que deben estar en esa situación y que deben asumir una actitud parecida a la del general Montoya.

Cuando se conoció la semana pasada la destitución de los 25 militares Usted manifestó que el Ministro de la Defensa, en un país serio y civilizado, debería renunciar por esos hechos. ¿Sigue pensando lo mismo?

Claro, yo reitero esa afirmación que hice la semana pasada. El ministro de la Defensa ha sido, además, muy presuroso en compartir los honores de los militares cuando han obtenido éxitos, pero ahora cuando se encuentran ante un verdadero fracaso porque esta es una catástrofe, entonces el ministro más bien se resguarda y no asume las responsabilidades que le incumben, porque si los éxitos se debieron, entre otras razones, a directrices acertadas del Ministerio de Defensa en este caso debió haber omisiones o debió existir alguna negligencia de parte de este Ministerio y al ministro le corresponde también una responsabilidad de primer orden.

¿Se justifica entonces el debate de control político que varios congresistas del Polo harán esta tarde en la plenaria del Senado?

La razón por la cual citaron ese debate está muy clara. Yo lo que creo es que la renuncia del general refuerza las razones que tuvieron los congresistas del Polo para citar al Ministro sobre un hecho trascendental como este frente al que nos encontramos.

¿Quiénes deberían presentar su renuncia por estos hechos, acaso funcionarios del Alto Gobierno?

Desde luego, hay que preguntarle al Ministro de la Defensa que si a él le cabe alguna responsabilidad política, que no nos salga ahora con el cuento de que es que la responsabilidad penal es individual.

Que el ministro responda si cree que lo que hay es una responsabilidad política y también sería incluso pertinente formularle esta pregunta al Comandante General de las Fuerzas Armadas, que ya sabemos todos constitucionalmente quién es.

¿Significa que habría que preguntarle también al Presidente si debe o no renunciar por estos hechos y ante esta catástrofe?

La Constitución hace del Presidente el Comandante General de las Fuerzas Armadas

¿Por tanto debería renunciar igualmente?

…me parece que formularle esa pregunta es pertinente a ver de qué manera la responde.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.