Se aprobó pacto de seguridad entre Iraq y Estados Unidos

1.077

surysur

El Consejo de Ministros de Iraq aprobó anoche el pacto de seguridad con Washington que establece la retirada del Ejército estadounidense del país árabe para finales de 2011, informó el gobierno iraquí.  

El pacto, que trajo polémicas entre los distintos grupos políticos-religiosos desde el comienzo de las negociaciones, se aprobó ayer en una sesión extraordinaria por 27 votos de los 28 miembros que asistieron a la sesión.
 
El acuerdo queda ahora remitido para la aprobación del Parlamento iraquí donde será sometido a votación a fines de noviembre por los 275 miembros que lo componen. Se espera una rápida ratificación ya que los componentes del Consejo de Ministros pertenecen a las formaciones políticas que controlan la mayoría de los escaños de la cámara.
 
En tanto, Washington dio por finalizadas las negociaciones bilaterales sobre el acuerdo, que en Iraq se conoce oficialmente como "acuerdo de retirada", al indicar que no alterará ningún punto más del texto.
 
El pacto, resultado de una negociación que se prolongó durante un año, prevé la partida de casi 150 mil soldados estadounidenses, que están distribuidos en más de 500 bases.
 
Asimismo, garantiza la soberanía territorial de Iraq a partir de 2009 y establece que Estados Unidos no empleará el suelo iraquí como base de operaciones para atacar a un tercer país. Declara además, que la permanencia en el país árabe de cualquier militar estadounidense a partir de 2011 dependerá del permiso del gobierno de Bagdad.
 
A su vez,  las fuerzas estadounidenses comenzarán a dejar de patrullar en Irak a mediados del año próximo, iniciando un proceso de retirada que quedaría completado a finales de 2011.
 
Durante ese período, los militares estadounidenses responderán ante las autoridades iraquíes, ya que el mandato de Naciones Unidas bajo el que operan esas tropas, expira el 31 de diciembre de este año.
 
También el acuerdo estipula que los soldados estadounidenses que cometan "delitos graves" en Iraq puedan ser juzgados por tribunales de la nación árabe. Por ese motivo, fuentes de la Presidencia iraquí anunciaron la creación de una legislación especial que tipificará esos delitos y en la que se delimitará también el ámbito de actuación de las tropas de EE.UU.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.