Producen rata robótica que puede moverse como un roedor real

574

En los últimos años hemos visto la fabricación de todo tipo de versiones robóticas asociadas a animales: abejas e insectos varios, peces, perros… ahora le llega el turno a las ratas. Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Beijing ha presentado este robot de cuatro patas llamado SQuRo (rata robótica cuadrúpeda de tamaño pequeño), una pequeña rata que puede agacharse, pararse, caminar, gatear y girar como un ratón real, e incluso puede transportar una carga equivalente al 91% de su propio peso.

Según los investigadores, las ratas han sido una inspiración clave para muchos desarrolladores en lo que respecta a la robótica. Recordemos que son expertas en pasar por espacios estrechos gracias a sus cuerpos alargados y delgados y su increíble agilidad. En el experimento con el prototipo, la rata robot ha sido capaz de superar obstáculos de 30 milímetros de altura (que es el 33% de su propia altura) con una tasa de éxito del 70%. En un experimento final, SQuRo pudo enderezarse después de caer de costado.El bot de cuatro patas ha sido bautizado como SquRo y es capaz de caminar, pararse, gatear y girar como lo hacen sus congéneres de carne y hueso.

El robot cuenta con dos grados de libertad en cada extremidad, así como en la cintura y la cabeza, lo que permite que su columna se mueva con la flexibilidad de una rata real. «SQuRo puede lograr una locomoción constante incluso después de transportar una carga equivalente al 91 % de su propio peso, lo que demuestra su capacidad de transporte de carga útil superior en comparación con los robots cuadrúpedos de tamaño pequeño», explicaron los investigadores.

¿Cuánto mide el robot rata?

Actualmente, el robot mide 19 cm de largo y pesa 220 gramos; funciona con una batería solar recargable que dura 30 minutos y se controla de forma remota a través de WiFi usando un ordenador o un teléfono.

“Hasta donde sabemos, SQuRo es el primer robot cuadrúpedo de tamaño pequeño de esta escala que es capaz de realizar cinco modos de movimiento, que incluyen agacharse para ponerse de pie, caminar, gatear, girar y recuperarse de caídas”, profesor y subdirector del Japón crea una rata-Terminator que 'vuelve locos' a los ratones de laboratorio - RTinstituto de robótica inteligente del Instituto de Tecnología de Beijing y líder del estudio que publica la revista IEEE Transactions on Robotics.

Según los expertos, la rata robot podrá comercializarse a partir de 2025. Mientras tanto, continuarán mejorando el dispositivo, lo que incluye aumentar su agilidad, instalar más sensores para pruebas de campo en tuberías estrechas no estructuradas y hacer que las máquinas sean herméticas

“Los roedores robot pueden ser enviados a los escombros de terremotos o edificios derrumbados donde los restos forman un espacio demasiado estrecho para que entren los rescatistas. Puede proporcionar raciones de emergencia a las personas atrapadas bajo los escombros de un desastre», comentó Shi. En general, el robot podría hacer frente a todo tipo de condiciones climáticas y del terreno, según el diario estatal chino People’s Daily.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.