El mundo está en graves problemas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en peligro

389

Las advertencias provinieron de los niveles más altos de las Naciones Unidas, del Secretario General de la ONU, António Guterres, y del Presidente de la Asamblea General de 193 miembros, Abdulla Shahid. El mensaje fue claro: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU necesitan desesperadamente ayuda para su propia supervivencia, ocho años antes de la fecha límite de 2030 para su implementación total.

Al dirigirse a una reunión ministerial del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de tres días sobre los ODS del 13 al 15 de julio, Guterres comentó: «Nuestro mundo está en graves problemas, al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Unos 94 países, hogar de 1.600 millones de personas, enfrentan una tormenta perfecta: aumentos dramáticos en el precio de los alimentos y la energía y falta de acceso a la financiación.Abdulla Shahid presidirá Asamblea General de Naciones Unidas | Noticias | teleSUR

“Entonces, existe un riesgo real de múltiples hambrunas este año. El próximo año podría ser aún peor si la escasez de fertilizantes afecta las cosechas de cultivos básicos, incluido el arroz”, advirtió.“El tiempo se está acabando. Pero todavía hay esperanza”, dijo, “porque sabemos lo que tenemos que hacer”.

Si quiere que los ODS se hagan realidad, dijo, “ponga fin a las guerras desastrosas y sin sentido, ahora. Dé rienda suelta a una revolución de energía renovable, ahora. Invierta en las personas y construya un nuevo contrato social, ahora. Y entregar un Nuevo Acuerdo Global para reequilibrar el poder y los recursos financieros y permitir que todos los países en desarrollo inviertan en los ODS”. Unámonos, a partir de hoy, con ambición, determinación y solidaridad, para rescatar los ODS antes de que sea demasiado tarde, declaró.

Los efectos dominó de la invasión rusa de Ucrania se han producido en medio de una recuperación frágil y desigual de la pandemia de Covid-19, mientras que la emergencia climática se acelera. Pero la pregunta persistente permaneció: ¿Responderán las naciones ricas del mundo, y las partes en conflicto, a este pedido de ayuda?

Shahid, presidente del máximo órgano de formulación de políticas de la ONU, estaba igualmente preocupado por el estado actual de vacilación de los ODS. “El volumen, la magnitud y la escala de los desafíos complejos para el desarrollo sostenible posiblemente no tengan precedentes y sean implacables. Desde la profundización del cambio climático y los conflictos regionales hasta el aumento de la desigualdad y la inseguridad alimentaria, los desafíos que enfrentamos amenazan con descarrilar los objetivos y metas de la Agenda 2030”.

Sin embargo, hay esperanza; Espero que juntos “no solo podamos salir adelante, sino que salgamos más fuertes, más resilientes y más sostenibles”, señaló. Según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022, publicado por las Naciones Unidas el 7 de julio, la crisis climática, la pandemia de Covid-19 y un mayor número de conflictos en todo el mundo han puesto en peligro los 17 ODS.

El Informe destacó la gravedad y la magnitud de los desafíos que enfrentan, en su mayoría los países en desarrollo, con crisis en cascada e intersectadas que crean impactos secundarios en la alimentación y la nutrición, la salud, la educación, el medio ambiente y la paz y la seguridad, y afectan todos los ODS, el modelo para sociedades más resilientes, pacíficas e igualitarias.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en peligro, asegura la ONU - Soacha Iniciativa CiudadanaEl HLPF, al que asistieron más de 125 jefes de estado y jefes de estado adjuntos, junto con más de 2.000 ministros, funcionarios de alto rango y otros participantes registrados, se describe como la plataforma central para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible y los ODS. El encuentro, cuyo lema fue » Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad«, se centró en seis de los 17 objetivos que se revisaron en profundidad:

  • Meta 4 . Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos
  • Meta 8 . Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Meta 10 . Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos
  • Meta 13 . Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos
  • Meta 16 . Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindando acceso a la justicia para todos y construyendo instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles
  • Meta 17 . Fortalecimiento de los medios de implementación y revitalización de la alianza mundial para el desarrollo sostenible

El segmento ministerial de la reunión, convocado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social  (ECOSOC ), se llevó a cabo del 13 al 15 de julio con la adopción de una declaración.

Collen Vixen Kelapile, presidente de ECOSOC, dijo a los delegados: “Mientras el mundo lucha por recuperarse de la Covid-19 en medio de crisis continuas, el HLPF reflexionará sobre cómo las políticas de recuperación pueden superar las crisis, revertir los impactos negativos de la pandemia en los ODS. y llevar a los países por un camino para hacer realidad la visión de la Agenda 2030”. Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas  (UN DESA), dijo que la pandemia de Covid-19 detuvo o revirtió años de progreso en el desarrollo. ECOSOC | Noticias ONU

A partir de 2021, casi 15 millones de personas en todo el mundo han muerto directa o indirectamente debido a la Covid-19. Se han eliminado más de cuatro años de progreso en el alivio de la pobreza extrema, y ​​150 millones más de personas enfrentan hambre en 2021 con respecto a 2019.

En los últimos dos años, aproximadamente 147 millones de niños perdieron más de la mitad de su instrucción en persona. La pandemia interrumpió gravemente los servicios de salud esenciales. La cobertura de inmunización cayó por primera vez en una década y aumentaron las muertes por tuberculosis y malaria. Por sombrío que suene el escenario, dijo: “Estableceremos un curso para lograr la implementación de la Agenda 2030 a través de la recuperación y la respuesta: promulgar nuevas formas de pensar y abrir nuevas posibilidades”.

Además, antes de la pandemia, se estaban logrando avances en muchos ODS importantes, como la reducción de la pobreza, la mejora de la salud maternoinfantil, el aumento del acceso a la electricidad, la mejora del acceso al agua y el saneamiento y la promoción de la igualdad de género. Dado que el Informe ODS 2022 subraya la gravedad y la magnitud de los desafíos que tenemos ante nosotros, esto requiere una acción acelerada a escala mundial comprometida con y siguiendo la hoja de ruta de los ODS. “Conocemos las soluciones y tenemos la hoja de ruta que nos guiará para capear la tormenta y salir juntos más fuertes y mejores”, dijo Schweinfest.

Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ), dijo: “Los aumentos de precios sin precedentes significan que para muchas personas en todo el mundo, los alimentos que podían permitirse ayer ya no están disponibles hoy. Esta crisis del costo de vida está llevando a millones de personas a la pobreza e incluso al hambre a una velocidad vertiginosa, y con eso, la amenaza de un mayor malestar social crece día a día”.

Señaló que los formuladores de políticas que responden a la crisis del costo de vida enfrentan decisiones difíciles, particularmente en las naciones más pobres. El desafío es cómo equilibrar un alivio significativo a corto plazo para los hogares pobres y vulnerables en un momento en que la mayoría de los países en desarrollo luchan contra la reducción del espacio fiscal y el aumento de la deuda.

“Estamos siendo testigos de una creciente divergencia alarmante en la economía mundial, ya que países en desarrollo enteros enfrentan la amenaza de quedarse atrás en su lucha por lidiar con la continua pandemia de Covid-19, aplastando los niveles de deuda y ahora acelerando la crisis alimentaria y energética”, dijo. Steiner.

“Sin embargo, los nuevos esfuerzos internacionales pueden acabar con este círculo económico vicioso, salvando vidas y medios de vida, eso incluye medidas decisivas de alivio de la deuda; mantener abiertas las cadenas de suministro internacionales; y una acción coordinada para garantizar que algunas de las comunidades más marginadas del mundo puedan acceder a alimentos y energía asequibles”.

La declaración final adoptada después de la reunión, incluyó las siguientes observaciones y compromisos por parte de los 193 Estados miembros: Reafirmamos enérgicamente nuestro compromiso con la implementación total de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconociéndola como el modelo para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente de la pandemia de Covid-19 y acelerando la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Estamos profundamente preocupados porque, por primera vez en décadas, la tasa de pobreza global ha aumentado y millones han sido empujados nuevamente a la pobreza extrema. Reafirmamos además la importancia de lograr la seguridad alimentaria mundial y expresamos nuestra profunda preocupación por el aumento drástico del hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria, lo que aumenta el riesgo de hambruna en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

Reiteramos nuestro compromiso de llegar primero a los más rezagados, ya que la pandemia y el deterioro de la situación económica mundial están perjudicando especialmente a los más pobres y vulnerables y tienen consecuencias directas en la implementación de la Agenda 2030.

Reafirmamos que no puede haber desarrollo sostenible sin paz ni paz sin desarrollo sostenible. Estamos gravemente preocupados, en este sentido, por los crecientes y continuos conflictos en el mundo, que están afectando la paz y la seguridad mundiales, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Hacemos un llamado al pleno respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y condenamos cualquier violación de esos principios y leyes.

  • Corresponsal jefe de Inter Press Service en Naciones Unidas, director para Norteamérica, cubre información desde la ONU desde los años 70. IDN es la agencia insignia del Sindicato Internacional de Prensa sin fines de lucro.
También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.