Para Alan García hay una «Guerra Fría soft » en América Latina

1.109

surysur

“Pareciera que hay una línea divisoria entre los países de la cuenca del Pacífico y los del Atlántico”, dijo el presidente de Perú, Alan García. Esta tajante aseveración la realizó en una entrevista brindada a la prensa extranjera ante una pregunta sobre la existencia de un supuesto nuevo bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile frente a otro constituido por Argentina, Venezuela y Bolivia.

Así, el otrora socialdemócrata, ahora devenido en neoliberal, definió en forma notablemente exagerada que la situación en la América subriograndense como "una especie de nueva guerra fría (Sic)" entre un “eje Pacífico” que apuesta por el libre comercio y la democracia, frente a un “eje Atlántico” donde prima el dirigismo estatal.

En esta línea de pensamiento, García estimó que los países con litoral en el Pacífico han apostado “por el libre comercio con los Estados Unidos de América y China” y por “un modelo APEC (en alusión al Foro Económico de Cooperación Asia Pacífico), de comercio mundial y democracia liberal social”.

En tanto, como contrapartida, aparece un "modelo Atlántico", con naciones “que creen en sus mercados internos y en su comercio administrado entre ellos, cosa casi imposible, pues el comercio administrado es el no comercio”.

El mandatario peruano criticó con firmeza la multilateralización de las relaciones de Venezuela y su falta de alineamiento con Estados Unidos, al oponerse a la presencia de la flota rusa en el Caribe.

“Puede surgir que nuestros amigos rusos recuperen como cuestión de fe su presencia universal y volvamos a tener una influencia innecesaria: la presencia de una flota por acá es un alarde que yo diría innecesario”, aseguró García.

Perú es junto a Colombia el país más estrechamente alineado con Washington, ya que ha optado como estrategia económica la liberalización de sus mercados y ha aceptado que su rol en el mundo es ser un simple proveedor de recursos naturales, en un contexto de pobreza interna extrema y una abismal diparidad de ingresos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.