La independencia inconclusa de Brasil

522

El 7 de septiembre de cada año celebramos el Día de la Independencia de Brasil. Pero esta es una independencia inacabada. Fue realizado por Dom Pedro I montado sobre un burro y no es tan épico y retrata falsamente a Meireles montando un hermoso caballo.

Al independizarse de Brasil, se mantuvieron las mismas relaciones del período colonial, entre los amos de Casa Grande y los esclavos de los barrios de esclavos. No olvidemos el hecho de que la Independencia todavía se logró en el marco de la esclavitud, que fue brutal y cruel para millones de personas traídas de África y esclavizadas aquí.Esclavitud en Brasil - Wikipedia, la enciclopedia libre

Incluso después de la Ley Dorada de 1888, los esclavizados no tenían compensación en términos de tierra, trabajo u oportunidades. Fueron arrojados a Dios sin absolutamente nada. Hoy los afrodescendientes constituyen el 54% de nuestra población por lo cual nunca hemos pagado nuestra deuda por todo lo que sufrieron y ayudaron a construir esta nación.

Como país, siempre hemos sido dependientes. Primero de Portugal, luego de Inglaterra, luego de EU y actualmente de los países opulentos con sus mega corporaciones que explotan nuestras riquezas.

Nunca hubo un proyecto de nación. Siempre ha existido, como ha sido ampliamente demostrado por los historiadores, una política de conciliación de las clases ricas entre sí y de espaldas al pueblo, excluido y cobardemente despreciado y odiado. Ocuparon el Estado y su aparato para garantizar sus privilegios, para aprovechar grandes proyectos, sobornos y la corrupción simplemente naturalizada. Por eso tenemos un país profundamente dividido entre un pequeño número de millonarios y multimillonarios, una porción de la clase media y entre las grandes mayorías marginadas y excluidas de los bienes de la civilización.

En la época colonial hubo resistencias y revueltas del pueblo llano, negros e indígenas, todas ellas aplastadas violentamente con ahorcamientos, fusilamientos o, en el mejor de los casos, exilios y golpes de estado y dictaduras en la época republicana.

En efecto, aquí la democracia delegada fue y sigue siendo de baja y hasta de muy baja intensidad, con sólo libertad formal y jurídica, pero sin su complemento insustituible, la igualdad. Por eso existe una desigualdad vergonzosa, una de las más grandes del mundo, que es una injusticia social tan grave que clama al cielo por las víctimas que produce.

Limpieza racial en Brasil: ¿genocidio versión siglo XXI? | openDemocracyMirando hacia atrás, la historia de nuestra patria está marcada por sombras oscuras, de genocidio indígena, colonización, esclavitud y dominación de élites atrasadas, como describe el sociólogo Jessé Souza, quienes se aferran al poder.

Cuando alguien de abajo, un sobreviviente de la gran tribulación brasileña, llegó al poder, Luis Inácio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff introdujeron políticas sociales para la inserción de millones de pobres y hambrientos, pronto se montó un golpe legal contra ellos, a través de medios parlamentarios.

De esta forma, el viejo orden (del desorden social) se salvó y fue continuado por una figura demente y psicópata que sacó del armario de importantes sectores de la población todo lo que había de odio y perversión, reprimido y tardío fruto de la tiempo de la esclavitud. Los esclavizados eran simplemente “piezas” para vender y comprar en el mercado y tratados con los famosos tres pies: palo, pan y tela: palo como látigos inhumanos, pan para no morir de hambre y tela para ocultar la vergüenza.

Fine finaliter : aquí nuestra independencia quedó coja e inacabada, lo que quita cualquier sentido de celebración. Como nunca ha habido una revolución, como en los grandes países que han dado su salto de calidad, que privaría a la clase poder-dominante de privilegios y de fácil enriquecimiento, nunca se nos dio la oportunidad de fundar una nación con proyecto para todos, orgullosa y activa. Sólo prorrogamos el régimen de dependencia de varias otras potencias extranjeras hasta la fecha actual.

¿Cuál sería nuestra oportunidad y nuestro destino? Mirando hacia delante y hacia el futuro. Somos una nación continental, con la mayor riqueza ecológica del planeta en términos de agua dulce, bosques tropicales, suelos fértiles, inmensa biodiversidad y un pueblo abierto, hábil e inteligente que ha sabido sobrevivir a todo tipo de opresión.

Sabemos que la Tierra ha llegado a su límite. El 28 de julio de 2022 se llevó a cabo el Earth Overshoot Day (The Eat Overshoot Day ), es decir, utilizamos todos los bienes y servicios naturales indispensables para la vida.Brasil ha perdido el 8% de sus bosques en lo que llevamos de siglo XXI Entramos en descubierto. Utilizamos en los últimos siete meses, todo el stock de agua, minerales, vegetales y energía que el planeta puede producir y regenerar en un período de 365 días. Para seguir viviendo necesitaríamos la biocapacidad de 1,75 Tierras que no tenemos.

Con el crecimiento inesperado del calentamiento global y con lo que ya existe de CO 2 y metano acumulado en la atmósfera, los eventos extremos serán inevitables. Llegamos tarde. Con ciencia y técnica solo podemos mitigar los efectos extremos que vendrán con la destrucción de ecosistemas y miles de vidas humanas. Según los datos del IPCC de este año, esto podría suceder en los próximos 3 o 4 años.

Habrá puntos de inflexión social como la erosión de la forma de vida de las personas, el aumento de los conflictos, la violencia, la migración y las crisis humanitarias, que afectarán la seguridad de la infraestructura, los alimentos, el agua y la energía. Muchas naciones no pueden producir lo que su gente necesita, una situación que empeoró por la irrupción de Covid-19.

Esta sombría realidad podría convertirse en una catástrofe global. Es en este punto que entra la posible y real independencia de Brasil. Él puede ser la mesa puesta para el hambre y la sed de toda la humanidad. Esto dependerá en gran medida de Brasil, de la humedad de nuestra Amazonia, de la proteína de nuestro ganado y aves y de la producción de alimentos de nuestros suelos.

La mayoría de los países que hoy son independientes dependerán de nosotros. Finalmente habremos logrado nuestra verdadera independencia, no para nuestro orgullo y beneficio, sino como un servicio a la vida en la Tierra y la supervivencia de la humanidad.

Finalmente, podremos cantar la canción de carnaval: “¡Liberdade, Liberdade! Extiende tus alas sobre nosotros. Y que la voz de la Igualdad sea siempre nuestra voz” y la de toda la humanidad.

*Ecoteólogo, filósofo y escritor brasileño. Escribió Ecología: Grito de la Tierra, Grito de los Pobres

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.