Crean fondo de fomento para la Agricultura Familiar del Mercosur

1.716

surysur

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron crear un fondo de fomento para la Agricultura Familiar dentro del bloque, en la X Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, realizada en Río de Janeiro, Brasil.

Durante los seis días que duró el encuentro se desarrollaron seminarios y grupos de trabajo sobre la inserción de los jóvenes del campo en las cadenas productivas y en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas; la igualdad de género en las políticas de fomento de la agricultura familiar y el acceso a la tierra: los procesos de reforma agraria y el uso de la tierra por extranjeros.

También se abordaron otros temas, como el seguro agrícola como mecanismo de compensación por daños causados por climatología adversa o muertes en la cabaña ganadera, y los obstáculos al comercio que enfrentan los productos de la AF.

El logro más importante de esta reunión fue el acuerdo de los cuatro miembros plenos del Mercosur de crear un Fondo de Agricultura Familiar para la región, que servirá para financiar políticas integradas de fomento, garantizar la participación de la sociedad civil en las reuniónes, y asegurar la autonomía financiera de la REAF.

Cada país contribuirá anualmente al fondo con porcentajes proporcionales a la media histórica del Producto Bruto Interno del bloque. En este sentido, Brasil aportará el 70 por ciento, Argentina el 27, mientras que Uruguay aportará 2 puntos y Paraguay el 1 por ciento.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.