Investigación sobre un mito: el Che

1.863

La historia de América está compuesta de muchas historias; la realidad es una, pero se desdobla, se enreda, repta, se eleva, cae. Y siempre vuelve a comenzar. Cada región construye la propia, parecida y diferente de las demás, y todas las historias, como los grandes ríos americanos, serpentean y confluyen para dibujar un mapa de peculiaridades que, bien mirado (y sobre todo al recorrerlo) da carne y hueso, confiere vida democrática.

Y exige la participación del ciudadano para que su contenido sea real, y es imposible participar si no se tienen los conocimientos necesarios, la información necesaria, que permite un juicio crítico y no la aceptación de hagiografías o denostaciones varias. El trabajo de Savio comprende incluso una entrevista con el soldado que ejecutó al Che luego de que fuera apresado.

En general confundimos pasión con la manera en que se acepta o rechaza algo, alguien a ojos cerrados, sin considerar que ella, la pasión, lo que debe reflejar es la entrega a un trabajo que se considera importante; desde esta última óptica la investigación de Savio es una obra – la búsqueda del paisaje detrás de las nubes-apasionada. Cada capítulo se extiende por alrededor de una hora, y aunque el formato es para televisión -se filmó para la Radio y Televisión Italiana (entendemos que jamás se emitió)- en forma y fondo lo trasciende.

Las figuras históricas o del imaginario popular latinoamericano no han tenido mucha suerte, ni en el cine ni en la televisión; El Che Guevara no constituye ninguna excepción, como lo señaló acertadamente en noviembre de este año Julio Martínez Molina (ver Che y cine, aquí). La obra de Roberto Savio (der.) contribuye a poner las cosas en su lugar.

El documental

Dirección de Roberto Savio.

 Che Guevara – Investigación sobre un mito

Parte I – «Nacimiento de un guerrillero»

 

 

 

 

Parte II – «Las causas de la derrota»

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte III – «Muerte de un guerrillero»

 

 

 

 

 

 

 

Filmación de Franco Lazzaretti, Giorgio Attenni, Antonio Eguino y Aldo Scarpa
Con la colaboración de Danilo Baroncini, Dina Nascetti y Epedocle Maffia
Montaje de Luciano Benedetti.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.