La purga de corrupción de Zelensky es clave para el resultado de la guerra

304

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha anunciado una eliminación radical de altos funcionarios del gobierno nacional y regional y el nombramiento de una nueva junta de supervisión para el gigante estatal del gas natural, Naftogaz. Este es un movimiento para asegurar tanto al público ucraniano como a los aliados occidentales del país que la lucha contra la corrupción sigue siendo una prioridad, a pesar de la guerra en curso con Rusia.

La Verkhovna Rada , el parlamento de Ucrania, en el que el partido Siervo del Pueblo de Zelenskiy tiene una mayoría absoluta, siguió rápidamente el ejemplo del presidente al presentar un proyecto de ley destinado a aumentar la transparencia en las adquisiciones de defensa para evitar, por ejemplo, que se paguen precios artificialmente inflados.

Ucrania, el segundo país más corrupto de Europa

La medida ha sido comparada en la prensa internacional con una importante reorganización en la cúpula de la política ucraniana. Entre los altos funcionarios del Gobierno Nacional que acudieron estaban el viceministro de Justicia, los viceministros de Desarrollo Comunitario y Territorial, el viceministro de Política Social y el viceministro de Defensa.

Además, fueron despedidos los jefes de cuatro administraciones regionales de primera línea: Dnipropetrovsk, Sumy, Zaporizhzhia y Kherson. Entre ellos, el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, ya había sido implicado en un escándalo en torno al proyecto “Gran Reconstrucción”, acusado de entregar 41 millones de dólares de los fondos destinados a la reconstrucción de carreteras en su región, el 65 % de la asignación total, a una empresa copropiedad de su novia, Yana Khlanta.

Otra figura clave que perderá su trabajo es Oleksiy Symonenko, el fiscal general adjunto de Ucrania. Symonenko ha sido acusado de pasar unas vacaciones en España a finales de diciembre, que fueron parcialmente financiadas por un destacado empresario ucraniano.

También fue despedido el líder de la región de la capital de Kiev, Oleksii Kuleba. Sin embargo, Kuleba fue nombrado inmediatamente por Zelensky como subjefe de su oficina presidencial. Reemplaza a la figura más visible en la renuncia , Kyryl Tymoshenko.

Tymoshenko se vio envuelto en escándalos públicos el año pasado, incluido el uso personal de un automóvil donado por General Motors a Ucrania con fines humanitarios.

Kyrylo Tymoshenko, exjefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha dimitido tras estar presuntamente implicado en un escándalo de corrupción.

Este tipo de abuso personal de poder y posición ha sido endémico durante mucho tiempo en Ucrania y no terminó repentinamente con la invasión rusa. Pero ha enfurecido a muchos ucranianos comunes.

Y claramente no se refleja bien en un gobierno comprometido públicamente con erradicar la corrupción, sobre todo en un momento en que el desempleo oficial en Ucrania ha alcanzado el 30% y los ingresos reales de la población cayeron un 21%.

La mayoría de la gente ha hecho sacrificios extraordinarios en defensa de su país, soportando dificultades cada vez mayores en los últimos 11 meses. En marcado contraste están el llamado “batallón de Mónaco”. Se trata de altos funcionarios y empresarios actuales y anteriores que utilizaron su cargo para salir del país con sus familias.

Muchas de estas élites se llevaron importantes activos para financiar sus nuevas vidas de lujo en resorts en Francia, España, Suiza y Austria.

Por qué esto importa

La respuesta rápida y enfática de Zelensky a las últimas revelaciones refleja su reconocimiento de que los ucranianos comunes pueden volverse desafectos con su presidente.

Zelensky cambió a altos cargos de su gabinete y toma medidas para enfrentar la corrupción - InfobaePero hasta ahora, los escándalos de corrupción no han contaminado al propio Zelensky, quien continúa disfrutando de niveles sin precedentes de confianza pública, pasando del 27 % en diciembre de 2021 al 84 % en diciembre de 2022, según lo informado por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS). En la misma encuesta, se encontró que las fuerzas armadas tienen la confianza más alta de cualquier institución en Ucrania con un 96%, frente al 72% en diciembre de 2021.

La “reorganización” es menos radical de lo que parece. Como ya se señaló aquí, muchos de los funcionarios del gobierno nacional despedidos, por ejemplo, eran viceministros. Estas son personas consideradas más como “figuras técnicas” dentro del equipo de un ministro.

Por lo tanto, es poco probable que cambie la composición básica del gobierno actual y tampoco lo hará el equilibrio de poder en el gobierno ucraniano. Figuras clave como el primer ministro, Denys Shmyhal, y el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, permanecen en sus puestos.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, habla en una conferencia de prensa.
El primer ministro Denys Shmygal, permanece en el cargo.
No hay indicios de que alguno de ellos estuviera involucrado en los escándalos de corrupción actuales, pero estos episodios claramente ocurrieron bajo su supervisión: adquisiciones de defensa.

Resolver la corrupción seguirá siendo un factor clave en la guerra: cómo y cuándo terminará, y qué tipo de Ucrania surgirá de ella. Ser capaz de demostrar movimientos para garantizar la transparencia y la integridad también será clave para el progreso del país hacia la membresía en la Ue (Unión europea).

El presidente ucraniano está claramente consciente de esto: dedicó gran parte de su discurso nocturno a la nación el 24 de enero a este tema. Este fue un mensaje claramente esperado y recibido entre aliados clave, incluidos los senadores estadounidenses demócratas y republicanos, que dieron la bienvenida a la purga de Zelenskiy y prometieron la continuación del apoyo de Washington al esfuerzo bélico de Kiev.

El anuncio posterior de que tanto Alemania como EU enviarían los principales tanques de batalla que Kiev ha estado demandando durante tanto tiempo está claramente relacionado con la percepción de que Zelensky está redoblando sus esfuerzos anticorrupción.

Esto, a su vez, indica no solo la determinación de los socios occidentales de Ucrania de ayudar a Kiev a tener éxito en la guerra contra Rusia, sino también el compromiso de que de ella emerja una Ucrania fuerte y democrática.

* Wolff es profesor de seguridad internacional en la Universidad de Birmingham y Tatyana Malyarenko es profesora de relaciones internacionales en la Academia de Derecho de la Universidad Nacional de Odesa.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.