Declive terminal de la producción de petróleo en México

331

La producción de petróleo de México se encuentra en su fase terminal de declinación y a niveles de hace 43 años, es decir, lo mismo que se extraía en 1980, unos 1,6 millones de barriles diarios. En 2004 se extraían 3,4 millones de barriles diarios. En 2005, hace casi 18 años, anunciamos aquí en Crisis Energética, y por primera vez en el mundo, el inicio del declive de la producción de petróleo de México La producción de petróleo de México llegó a su cenit en el 2004.

La necedad e ignorancia de las autoridades, funcionarios y directivos de la petrolera Pemex ha sido una constante en todos los gobiernos desde 2004, inclusive la arrogante administración actual de AMLO, que también había pronosticado revertir la declinación y llevarla a 2,6 millones de barriles diarios. La producción de petróleo de México nunca volverá a crecer porque los campos supergigantes ya se agotaron y solo quedan pequeños campos muy complejos de desarrollar.Una plataforma de perforación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex, en el Golfo de México.

La información al día

El promedio de producción anual de petróleo en México registró su nivel más bajo en 43 años, de acuerdo con los datos más recientes del regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La extracción promedio de petróleo fue de 1,622 millones de barriles diarios en 2022, un nivel no visto desde 1979, cuando la media de producción fue de 1,461 millones de barriles por día, según datos de la autoridad presidida por Agustín Díaz Lastra.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual concentra el 95% de la producción total, también tuvo su nivel más bajo de producción en cuatro décadas ante el declive en su principal activo, Ku-Maloob-Zaap, que no ha podido compensar con nuevos desarrollos en aguas superficiales y terrestres.

Los campos con más producción son Maloob, Zaap, Quesqui (condensados), Ayatsil, Tupilco profundo, Xanab y Balam, los cuales equivalen al 51% de la producción y pertenecen a la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza.

Pemex incluye la producción de condensados de gas natural, conocidos como gasolinas naturales, para impulsar sus números en presentaciones para inversionistas, los cuales se acercan a las metas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  aunque el gigante estatal las recortó al menos seis veces el año pasado.

Si se incluyen los 220.652 barriles por día de condensados en 2022, México contabilizó un producción promedio de 1,843 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos.

Las cifras de CNH y Pemex también difieren por su metodología, principalmente porque el regulador reporta la información de los hidrocarburos con una temperatura de 15,5°C y Pemex de 20°C. Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con US$105.000 millones en pasivos financieros, presentará el 27 de enero sus indicadores petroleros al cierre de 2022.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.