Hacia lo muy profundo de nuestras humanas raíces: reencuentro en Montevideo con Armén Siria (1)

841

“Bate Ias alas, vuela. Bate Ias alas, se desvanece. Bate Ias alas, vuelve a aparecer. Se posa. Y ya no está. En un batir de alas se ha desvanecido en el espacio blanco. (…)

Pero yo me quedo contemplándola, fascinado por su aparición, fascinado por su desaparición.» [ii]

Presenciamos un acto mágico, sabiendo que traer del olvido, visibilizar a Armén es un acto de coraje en nuestra negadora, olvidadora, ocultadora sociedad. Apertura de proceso uno, Apertura de proceso dos, Mariella Chiossoni y Susana Souto; Susana y Mariella, dos mujeres que logran movilizar nuestras emociones en cada parlamento, en cada movimiento, en cada gesto, en un despliegue lleno de guiños que logran sorprendernos una y otra vez.

Desde aquél comienzo -mi comienzo con ellas- a través del desarrollo de talleres específicos en el INAE[iii], no he podido dejar de escudriñar en los porqués, los cómo, lo mágico. Magia lograda por un equipo -un todo amalgamado- que supo entrelazar puntas una a una, hilando todas.  Acercarnos al desafío de comprobar que un entretejido lleno de símbolos pueda quizá explicar nuestra fascinación por el producto logrado.

El disparador

En los noventa Mariella -también egresada de la EMAD[iv]– escucha al poeta, escritor y director teatral Ricardo Prieto contarle sobre la existencia de Armén; nunca la había oído nombrar. Esa semillita fue germinando hasta que llegó un momento en el que maduró la necesidad de hacer su primer guión y eligió escribirlo en base a aquella historia que implicaba -casi entre tinieblas- comenzar a investigar, buscar fuentes históricas, archivos del  CIDDAE[v], archivos de prensa, fuentes testimoniales, generando así un involucramiento que paso a paso fue más allá de Armén y, perforando su humanidad logró atravesarla, trascendiéndola en los vericuetos de la propia esencia de lo humano.

Armén, pequeña niña sobreviviente del aún impune Genocidio armenio, junto a su familia, atravesó mares y océanos para crecer adaptándose y no tanto a un mundo muy diferente. Armén actriz, alumna de la primera generación de la gran maestra Margarita Xirgú desde 1949.

Armén mujer: diferente, hermosa, alta, llamativa, apasionada por su profesión por la que trabajó en diferentes planos, llevando el invisible peso -estigma ¿quizá?- de su educación, de su compleja y casi imperceptible lucha por el derecho a ser libremente ella misma y por su resiliencia.

La fuerza de las búsquedas

La escritura del guión “parece” comenzó sin conocer la impronta de lo armenio tan presente en la actriz cuya vida se estaba desempolvando para rescatarla del olvido. Para comprender un poco más su esencia, buscaron informarse sobre sus orígenes, su identidad, sus raíces culturales, aspectos que incorporaron como si siempre los hubieran conocido, por eso ahora reitero ese “parece” del comienzo de párrafo.

Al sentirse buscada, Armén abrió su corazón y se entregó por completo

Se abren las puertas de La Domus -principios de octubre de 2022- donde transcurre Pluralia, una celebración múltiple con motivo de la primera Apertura de proceso. Un bocca chiusa estremece al público todo, pero si además parte de dicho público es de origen armenio, logra estremecerlo desde otro ángulo y -con exquisita dulzura- lo remonta a su niñez.

Claras y precisas las devoluciones de los presentes del ambiente teatral, impactantes las devoluciones de su sobrina Stella, su sobrino Juan Carlos y Adriana, su sobrina nieta, sorprendidas por todo, pero más aún al descubrir cuánto Armén había logrado abrirse ante Mariella y Susana, Susana y Mariella. Tan así vivieron esta inmersión que se preguntaron cómo habían llegado a intuir verdades que no están escritas en ninguna parte; sin duda la expresión de un contundente compromiso en este titánico desafío.

Volvemos al INAE -fines de noviembre de 2022- esta vez para la Apertura del proceso creativo de ARMÉN. Junto a otros referentes de nuestro teatro y al director del Instituto, nos acompañan Aní y Daniel, esta vez presenciando la obra completa. Habíamos ensayado juntas alguna diminuta partecita, la ansiedad aumentaba al desconocer cuánto íbamos a participar como espectadoras o cuánto como si fuéramos a transformarnos allí mismo, sintiéndonos Armén/Susana/Mariella/Armén, siempre Armén.

Ya mucho antes de su estreno, directora y actriz fueron premiadas y seleccionadas. Extiendo una invitación a vivirla y a descubrir desde qué lugar cada cual la vive y ¡vayamos por más!

Notas

[i] Armén Siria fue el nombre artístico de María Chiredjian Mangizian

[ii] Henri Michaux, 1949

[iii] Instituto Nacional de Artes Escénicas, Montevideo, Uruguay

[iv] Escuela Municipal de Arte Dramático (hoy Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, Margarita Xirgu), Montevideo, Uruguay

[v] Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas, Montevideo, Uruguay

*Ingeniera Agrónoma uruguaya. Asesora en Cultura Armenia

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.