La izquierda avanzó en elecciones parlamentarias y municipales de El Salvador

1.269

Ernesto Carmona*

Pese a las claras evidencias de fraude, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se impuso como la primera fuerza electoral de El Salvador en los comicios legislativos y municipales del domingo 18 de enero, cuyos resultados definitivos fueron divulgados una semana después de los comicios. Pero lo que verdaderamente está en juego en el país centroamericano es la Presidencia de la República.

La elección presidencial se definirá el 15 de marzo y el favorito en las encuestas es el candidato del FMLN Mauricio Funes, un periodista cuya popularidad se mantiene incólume pese a una campaña de desprestigio promovida por la oligarquía y los dueños de medios, apoyados con dinero y asesores estadounidenses.

El primer informe del Tribunal Supremo Electoral, basado en el escrutinio del 75% de los votos, asignó el 49,54% al FMLN, pero cambió el escenario casi una semana después, cuando entregó los resultados definitivos, revirtiendo la tendencia favorable a la izquierda a un magro 42,6%. Resulta sospechoso el cambio de tendencia influido por apenas el 25% de los votos todavía no escrutados en el primer boletín del lunes 19.

Los resultados definitivos le otorgaron al FMLN un 42,6% de los votos contra 38,5% obtenido por el gobernante partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el poder desde que un acuerdo de paz puso término a la guerra civil de 18 años en 1992. Esto significa que el FMLN aumentará de 32 a 35 sus diputados ante la Asamblea Legislativa, el parlamento unicameral de 84 miembros.

En los comicios parlamentarios participaron 2.264.778 electores de un padrón de 4.226.479. Hubo 46,4% de abstención, es decir, 1.961.701 ciudadanos no concurrieron a votar, casi la mitad de los electores. En las elecciones municipales hubo mayor abstención (47,5%), pero el FMLN alcanzó el 39,94% de los votos, aventajando ligeramente a Arena, que obtuvo 39,02%. La izquierda conquistó 97 de las 262 alcaldías, contra 120 logradas por Arena, pero creció notablemente desde los 58 municipios que controlaba antes de estas elecciones, conquistando bastiones estratégicos de la derecha, como La Unión, y varias capitales de los 14 departamentos del país. Empero, perdió la emblemática alcaldía de San Salvador, la capital, que controlaba desde 1997.

En las elecciones presidenciales la abstención suele descender por debajo del 40%. En tanto, el FMLN reclama que el actual padrón electoral no refleja la población censada y que tampoco el TSE controló debidamente la identidad de los electores. Funes anunció que en los meses siguientes –previos a los comicios presidenciales del 15 de marzo– el FMLN seguirá luchando por corregir las irregularidades y presionará al TSE para que entregue el registro de electores, a fin de compararlo con los datos del último censo poblacional y evitar que Arena haga votar a extranjeros y a personas que pueden votar incluso dos veces.

Resultados Nacionales

Izquierda:    %    Diputados
FMLN    42,64    35
CD          2,12     1
FDR         0,95     0

Derecha:    %    Diputados
Arena    38.53    32
PCN        8,76    11
PDC        6,99      5

Total       99,99    84
(Fuente: www.tse.gob.sv).

“Estas cifras, contrastadas con el número de diputados que obtuvo cada partido, me hacen pensar que ya es hora de discutir un cambio en una nueva repartición de las diputaciones en cada circunscripción departamental. Si se ajustaran las plazas según el último censo, seguramente la cantidad de diputados por cada partido hubiera sido diferente”, dijo el periodista salvadoreño Allan Antonio Martell Pereira.

La derechista Arena, que poseía 34 diputados, perdió 2 y disminuyó sus legisladores a 32. Los otras dos fuerzas de centro-derecha, Partido de Conciliación Nacional (PCN) 11 y Partido Demócrata Cristiano (PDC) conquistaron 11 y 5 asientos, respectivamente. El izquierdista Cambio Democrático (CD) logró 1 banca, en tanto el Frente Democrático Revolucionario (FDR) no consiguió ningún asiento. En resumen, las fuerzas de izquierda controlan 36 de las 84 bancas de la Asamblea, con una presencia importante pero no dominante. Un eventual gobierno de Mauricio Funes deberá entenderse en el parlamento con el PCN y/o el PDC, que combatió al FMLN durante el gobierno del demócrata cristiano Napoleón Duarte (1984-1989).

Análisis de las cifras

El 42,6% representa un notable avance desde el 35,68% de votación popular obtenida en 1992 por el líder del FMLN Schafik Handal, fallecido en 2006. Martell Pereira, asegura que “en 2006, el FMLN obtuvo mil votos más que Arena en las elecciones para diputados. Este año, el margen de ventaja fue de 91 mil votos”. Está claro que en las elecciones presidenciales de marzo habrá una segunda vuelta.

Pero está claro que en las elecciones presidenciales de marzo habrá una segunda vuelta. “Hemos aumentado nuestros votos a nivel nacional, departamental y local, así como en el organismo legislativo y, si esa misma situación la mantenemos para los comicios del 15 de marzo, no cabe duda de que vamos a ganar la Presidencia”, dijo Mauricio Funes, consultado por Prensa Latina. “Aumentamos la votación con respecto a 2006 y esto nos está dando una mayor presencia en la Asamblea Legislativa”, añadió.

“La derecha quiere hacer un emblema de la recuperación de la capital y es lógico, pero sobre el impacto de esos resultados en las presidenciales yo siempre he hecho la diferencia: no era la Presidencia la que estaba en juego, sino el futuro de las comunas”, aseguró Funes. El fraude fue tan evidente en San Isidro (Cabañas) que el TSE resolvió repetir las elecciones municipales y legislativas el domingo 25 de enero. “Arena estaba transportando gente, hondureños con DUI (Documento Único de Identidad) salvadoreño, entonces los militantes y dirigentes de los dos partidos interrumpieron la votación. Es injusto que personas que viven en otra ciudad venga sólo el día de las elecciones a imponer al alcalde y luego se vayan”, dijo Romeo Auerbach, del PCN, al diario Prensa Gráfica.

¿Qué es el FMLN?

El Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional construyó un ejército popular que libró una guerra civil de 12 años contra la oligarquía terrateniente, entre 1980 y 1992, con un balance de 75.000 muertos. Las fuerzas armadas de El Salvador, coadyuvadas por los escuadrones de la muerte organizados por Arena, fueron los principales contendores del FMLN. La oligarquía y sus grupos armados recibieron un generoso apoyo logístico abierto de EEUU durante los gobiernos republicanos de Ronald Reagan (1981-1989) y de George H.W. Bush padre (1989-1993), quien también fue vicepresidente de Reagan en 1981-1989 y director de la CIA en 1976-1977.

Durante la guerra sucia de EEUU en Centro América se hizo célebre el coronel Oliver North, quien utilizó fondos del narcotráfico para comprar ilegalmente armas en Irán, destinadas secretamente a los escuadrones de la muerte de El Salvador, los “contra” de Nicaragua, y el fascismo de Guatemala. Con este episodio autorizado por Reagan, que pasó a la historia política como “escándalo Irán-Contra”, Washington tuvo el propósito de extender la guerra por toda esa región.

Hoy, bajo el gobierno Arena de Elías Antonio Saca González, El Salvador es el único país latinoamericano aliado de EEUU que ha enviado tropas a Iraq y también sirve de sede a la ILEA, sigla en inglés de la Academia Internacional de Aplicación del Derecho (International Law Enforcement Academy), considerada la nueva cara de la Escuela de las Américas, resucitada con nombre nuevo y con una filial en el norte de Perú, donde oficiales del Mossad israelí entrenan francotiradores escogidos para eventuales magnicidios de líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, de Venezuela.


* Periodista.

Publicado originalmente en Revista Marcha Nº 6, Santiago, Chile.

 

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.