Jeremy Corbyn: Hoy el movimiento socialista es más relevante que nunca

247

La agenda socialista nunca ha sido más relevante de lo que es ahora. La pandemia de Covid-19 mostró al mundo las desigualdades en las que vive la gente, la vulnerabilidad de los más pobres a la mala atención médica y el dinero hecho por algunas empresas a raíz de la situación; lo cual, sumado a la crisis ambiental que se enfrenta también a nivel global, evidencian problemas que no se pueden dejar al libre mercado, sostiene Jeremy Corbyn, parlamentario inglés y fundador del Proyecto de Paz y Justicia.

En entrevista con La Jornada, el líder del Partido Laborista de Reino Unido entre 2015 y 2019 habla sobre el impulso en el movimiento sindical –como ejemplo las recientes protestas en Francia–; de una nueva generación de trabajadores muy conscientes de cuáles son sus derechos, pese a la dispersión física que implica la economía digital; del avance de la agenda de izquierda en Europa, Estados Unidos y América Latina; así como de los riesgos de regresión y de los cambios en el modelo de producción a nivel global.

Las ideas de solidaridad, de afiliación sindical, de socialismo, están recobrando fuerza de una manera que no se había visto desde hace muchos años. Ha sucedido en Estados Unidos, está sucediendo en toda Europa. El que alguien como Bernie Sanders, identificado como socialista, podría estar a un paso de ganar la nominación demócrata (en Estados Unidos), indica hasta qué punto un gran número de personas en todas las sociedades han cambiado sus puntos de vista sobre la política, considera.

En movimiento hacia la izquierda

América Latina se ha movido, a grandes rasgos, hacia la izquierda; aunque hay un contraataque terrible. Por ejemplo, en Perú, donde está preso el presidente (Pedro) Castillo, hubo un intento de golpe; en Bolivia; hubo un intento de golpe contra Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Así que no es que todo un país necesariamente se haya ido totalmente a la izquierda. Esas fuerzas de extrema derecha todavía están trabajando allí, advierte.

Al consultar si se ve un avance más decisivo en la recepción de la agenda progresista electoral en América Latina que en otras regiones, particularmente Europa, Corbyn de inicio dice que sí, pero luego matiza: Europa es una imagen muy confusa.

En el recuento de la más reciente elección en Francia, las divisiones en la izquierda hicieron que Jean-Luc Mélenchon no llegara a la ronda final y que en ésta, la izquierda, en general, votó por Emmanuel Macron sólo para mantener a Marine Le Pen y a la extrema derecha fuera del gobierno. Pero en las elecciones posteriores, después de la presidencial a la Asamblea Nacional, la izquierda lo hizo muy, muy bien.

▲ Jeremy Corbyn, parlamentario inglés y fundador del Proyecto de Paz y Justicia

En Alemania, señala, hay un gran movimiento de izquierda, pero viene más de los sindicatos, que centran su lucha en defender trabajos bien pagados, de buena calidad y altamente calificados; lo que ha provocado que las grandes empresas, como, BMW, Audi, Volkswagen, Bosch, todos esos nombres alemanes muy famosos, están tratando cada vez más de subcontratar su producción en lugares más baratos, ya sea en Europa del Este, China o Indonesia e India.

A grandes rasgos, hay un resurgimiento de la izquierda en toda Europa (…) está creciendo como fuerza comunitaria en todos los países, haciendo campaña por la atención médica, la educación. En mi propio país, perdimos las elecciones de 2019 (…) Boris Johnson presentó todo como un término totalmente simplista para lograr el Brexit (…) Ahora tenemos niveles terribles de pobreza, 4 millones de niños que viven en la pobreza y un gobierno que está redistribuyendo la riqueza y el poder en favor de los más ricos, refiere.

En las propias izquierdas hay un debate sobre cuáles son las luchas prioritarias, más allá de la histórica división entre socialdemócratas y los antiguos grupos del Partido Comunista, reconoce. Sobre estas deliberaciones en el Partido Laborista, que dirigió hasta 2019, mi opinión es que las políticas por las que luchamos en las pasadas dos elecciones generales fueron las correctas y que deberíamos promover la propiedad pública y la sostenibilidad ambiental junto con la justicia social.

Destaca que, en general, la sostenibilidad ambiental es lo que está impulsando cada vez más la política de nuestro tiempo, no sólo por la conciencia de las condiciones en que viven los trabajadores de los grandes centros de producción, y ahora asentados en el sudeste asiático y africano, sino por la necesidad de que los bienes y servicios esenciales debería ser propiedad pública.

El gran cambio de López Obrador

En el caso de México, prevé que tanto en los comicios locales de este año y en las presidenciales de 2024, Morena –el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador– ganará. Ese es un gran cambio. Durante la mayor parte de mi vida, México había estado dominado por la política del PRI, casi un partido único de Estado durante muchos años, y la primera vez que perdió no fue frente a la izquierda, sino frente al PAN.

Para Corbyn este viraje en las urnas, que provocó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, representa uno de los principales cambios para el país, no obstante, acota, “en México todavía hay grandes problemas de desigualdad (…), hay millones de personas que viven fuera de la economía formal y obviamente hay problemas masivos de corrupción endémica y delincuencia que nunca serán fáciles de abordar para ningún gobierno”.

Sobre las protestas en Francia, que han paralizado parte del país con el objetivo de que el gobierno de Macron recule en su propuesta de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, Corbyn afirma que dan muestra de un renacimiento en el movimiento sindical, dado que son las organizaciones gremiales quienes están al frente de la acción colectiva, con respaldo de otros sectores de la población. Lo mismo está pasando en Inglaterra. Ese no era el caso hace 10 o 20 años, no había ese apoyo público a las acciones sindicales. Ahora lo hay.

Reconocida la ocupación en plataformas digitales como un desafío para la organización política de los trabajadores, Corbyn estima que hay un creciente movimiento sindical en la economía colaborativa; pero también lo hay en las líneas de producción de la industria manufacturera o en los servicios, ya sea de salud o de otro tipo, donde el trabajo remoto es imposible. En estas últimas actividades, la afiliación sindical también está aumentando considerablemente debido a la presión sobre los salarios y las condiciones de trabajo.

Al añadir sobre el desafío de la economía digital, el parlamentario considera que viene acompañada de una nueva generación de trabajadores jóvenes, acostumbrados a lidiar con todo en línea, pero también muy conscientes de cuáles son sus derechos (…) Esto implica para los sindicatos operar de manera diferente.

Relata que en las reuniones que está realizando en la Ciudad de México con varios sindicatos y la Federación Internacional de Transporte se han discutido las circunstancias de trabajo de conductores y repartidos de plataformas digitales, como Uber. Las condiciones de trabajo de esa gente son terribles; sólo les pagan por la entrega, no tienen garantía de ingresos, ni seguridad en el trabajo, y tampoco mucha protección (contra accidentes); sin embargo, hay experiencias de organización política, como en Bogotá.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.