Elección de miembros del Consejo Constitucional chileno: Apatía y desconocimiento popular

280

Las diferentes fuerzas políticas de Chile centran hoy sus esfuerzos en posicionarse ante la opinión pública, de cara a los comicios para elegir a los miembros del Consejo Constitucional el próximo domingo.

Los más recientes sondeos acerca de este evento apuntan a una gran apatía entre los ciudadanos, agravada por el desconocimiento acerca de muchos de los candidatos en pugna por los 50 asientos del equipo que tendrá a su cargo la redacción definitiva de la propuesta de Carta Magna.

Recientemente la coalición Unidad para Chile llamó a los militantes de los partidos Comunista, Acción Humanista, Comunes, Convergencia Social, Socialista, Federación Regionalista Verde Social, Liberal y Revolución Democrática, a salir a las calles, las plazas y ferias.

Se trata de un esfuerzo en los últimos días para dar a conocer a los candidatos impulsados por esta alianza y lograr la mayor cantidad posible de escaños en el nuevo organismo, cuya composición definitiva se conocerá el próximo 8 de mayo.

La aspiración es que junto al otro listado de los partidos de gobierno, Todo por Chile, se pueda llegar a entre 21 y 25 consejeros y conseguir un balance de fuerzas para obtener un texto constitucional favorable a los intereses populares.

En el otro lado hay una derecha envalentonada, primero por los resultados del plebiscito del 4 de septiembre pasado y luego por la apropiación de la agenda de seguridad en el Congreso Nacional, donde ese sector logró imponer leyes como la rechazada Naín-Retamal.

Algunas figuras como el senador Juan Luis Castro, del Partido Socialista, advirtieron hace pocas horas que la derecha podría alcanzar las tres quintas partes del Consejo Constitucional, lo cual le daría vía libre para escribir a su antojo la nueva ley fundamental.

Acuerdo por Chile": Consejo Constitucional y Comité de Expertos marcan el nuevo proceso constituyente - Radio UdeCSin embargo, el analista Tomás Duval, citado por Radio Universidad de Chile, apuntó a una fuerte disputa por la hegemonía entre el extremista Partido Republicano y el opositor Chile Vamos, que podría dar al traste con la agenda derechista en estas elecciones.

Más allá del resultado de la jornada dominical, una victoria de la oposición obligaría al Gobierno a hacer más concesiones para mantener con vida sus proyectos legislativos, entre ellos las reformas previsional y tributaria.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.