Feria del Libro de La Habana: la pequeñez idiota

1.540

Lagos Nilsson

La señora Presidente de la República de Chile (o de lo que queda de ella, de la república) estará en Cuba entre el 11 y el 13 de este mes de febrero; la visita oficial de la primera mandataria tiene una razón de la más grande importancia, toda vez que se trata de un asunto cultural (la cultura, esa pesadilla de la generalidad de los gobernantes y sistemas educativos): Michelle Bachelet inaugurará la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana y probablemente asista a los actos conmemorativos por los 50 años de la Casa de las Américas. Una serie de personajes de segundo orden en los planos políticos y culturales chilenos, por ejemplo un escritor Ampuero, quisieran que el viaje no se realizara.

La pequeñez ampueriana –compartida por algunos dirigentes políticos y parlamentarios– lo habría obligado a dirigir una carta a la señora Bachelet manifestando en ella su "desencanto". Las razones de Ampuero son de índole política y transcriben las argumentaciones que durante medio siglo esgrimen diversos aparatos de espionaje y desestabilización estadounidenses, al mejor estilo de los que fueron habituales, por ejemplo, del Pen Club, durante la "guerra fría".

Se puede compartir o no el alegato de otro escritor, Marcelo Mellado, que pega el guantazo desde Llo Lleo en la revista santiaguina The Clinic al explicar por qué no iría a la FILH (puede leerse aquí), pero se tendrá que convenir que su texto –con todo lo destemplado e insolente que es– más allá de constituir también una suerte de alarido desolado, se inscribe en la tradición de los alegatos y querellas literarias; lo de Ampuero, en cambio, sería triste ni no fuera idiota.

Como corresponde, la diatriba anti cubana de Ampuero encontró eco –"pálido eco"– en ciertos medios de prensa, por ejemplo en EEUU, según puede leerse a continuación:

Novelista critica viaje a Cuba de Bachelet

Gerardo Reyes*
El novelista chileno Roberto Ampuero se unió a las voces de quienes han criticado el viaje de la presidenta de Chile a Cuba con motivo de la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro en la que el país suramericano será el invitado de honor.

En una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, el escritor manifestó su desencanto por la decisión de la mandataria de "soslayar, en su próxima visita a la isla, el carácter represivo del régimen castrista, de ignorar a los disidentes y de inaugurar la Feria del Libro de La Habana».

"Medio siglo de totalitarismo, represión brutal contra opositores, prensa controlada, presos políticos, 8,000 muertes documentadas, exilio, isla en ruinas. Que nadie diga después: ‘¡Si lo hubiésemos sabido!»’, señaló Ampuero.

La presidenta hará una visita a Cuba del 11 al 13 de febrero durante la cual inaugurará la feria del libro. Tiene además previsto reunirse con el gobernante cubano, Raúl Castro.

Las principales organizaciones de disidentes en la isla han solicitado una reunión con la gobernante chilena, pero el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, anunció la semana pasada que ese tipo de encuentros no será posible por cuanto se trata de una visita de Estado.

Ampuero expresó su indignación por la negativa de Bachelet de escuchar a los disidentes y ceder »ante un tirano» que `ha sido condenado por violación a los derechos humanos en Naciones Unidas e impide elecciones libres».

El escritor, quien reside en Iowa, recordó a la presidenta que tampoco se entiende que participe en la inauguración de una feria del libro en un país donde »reina la censura» y están prohibidos cientos de autores, entre los que mencionó a Mario Vargas Llosa, Jorge Semprún, Zoé Valdés, Daína Chaviano, Reinaldo Arenas y Guillermo Cabrera Infante.

Tres libros de autores chilenos, señala Ampuero, están prohibidos en Cuba. Ellos son Confieso que he vivido, de Pablo Neruda; Persona non grata, de Jorge Edwards, y Nuestros años verde olivo, del propio Ampuero.

"Si para los chilenos 17 años sin libertad fue demasiado, ¿por qué para los cubanos 50 años sin ella es insuficiente?", pregunta el autor.

En respuesta a versiones de prensa sobre la posible censura que impondrá durante la feria el gobierno cubanos a los autores mencionados por Ampuero, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que no ha recibido ninguna señal de veto de la isla.

»Las editoriales escogen los libros que van a llevar y los instalan en la feria, y no hemos sabido de ningún intento de censura respecto de lo que van a llevar», señaló Foxley durante la presentación de la agenda cultural de Chile en Cuba.

Ampuero agregó que Bachelet, quien sufrió en su familia los abusos de la dictadura, "no puede aterrizar en la isla y eludir a quienes se oponen pacíficamente al régimen, que jamás ha tolerado agrupación opositora ni voto discordante en el Parlamento, y mantiene presos políticos».

El padre de la presidenta, Alberto Bachelet, un militar de la fuerza aérea que criticó al gobierno de Augusto Pinochet, murió en la cárcel por causa de las torturas de sus propios compañeros.

De acuerdo con los medios chilenos, en la delegación que viajará a Cuba estarán el ensayista Pedro Lemebel, la poeta Carmen Berenguer, el novelista Hernán Rivera Letelier, el poeta Raúl Zurita y el ex candidato de Juntos Podemos, Tomás Hirsch.

También la escritora Diamela Eltit, el filósofo Humberto Guianini, los poetas Tomás Harris, Oscar Hahn y Elicura Chihuailaf.

Isabel Parra, hija de la fallecida cantautora chilena Violeta Parra, asistirá para presentar la reedición de un libro sobre su madre en el que ha colaborado el cantante cubano Silvio Rodríguez.

»El abrazo del tirano con un demócrata siempre mancha el poncho –o la guayabera– de este último», agregó el escritor, quien es profesor de español y portugués de la Universidad de Iowa.
*Periodista.
En www.clubdelibros.com –que cita como fuente el diario de La Florida El Nuevo Herald.

La agencia de noticias Prensa Latina, en un despacho del tres de febrero recién pasado reseña de la siguiente manera la presencia chilena el la FILH:

Chile presentará variada muestra cultural en feria cubana del libro

Jorge Luna*
Una variada muestra de creatividad cultural, con importantes presentaciones literarias, plásticas, musicales, cinematográficas y folclóricas, llevará Chile a la venidera 18 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH-2009).

Según confirmó la cancillería, los integrantes de la Embajada Cultural de Chile 2009 participarán, como País Invitado de Honor, en la FILH-2009, donde contará con un pabellón de unos 400 metros cuadrados en el recinto ferial de San Carlos de La Cabaña.

Allí expondrán alrededor de 40 editoriales y entidades como la Cámara Chilena del Libro, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la Asociación de Editores de Chile, la Sociedad de Escritores de Chile, la Asociación de Dibujantes de Cómics, la Fundación Salvador Allende y la Fundación Integra, entre otros.

Muchos chilenos también estarán presentes en el 50 aniversario de la Casa de las Américas, coincidiendo con la feria del libro, donde será inaugurada una importante exposición de la artista cinética Matilde Pérez.

Entre los intelectuales chilenos, confirmaron su asistencia cinco Premios Nacionales: José Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura 2006), Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000), Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo 2007), Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia 2006) y Humberto Giannini (Premio Nacional de Ciencias Sociales 1999).

Otros autores cuyos libros serán presentados son Carmen Berenguer, Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Poli Délano, Hernán Rivera Letelier, Ricardo Lacámara, Oscar Hahn, Omar Lara, Manuel Peña Muñoz, Elicura Chihuailaf, María Luisa Bombal, Lucía Guerra, Marjorie Agosín, Pablo Azócar, Radomiro Spotorno y Nona Fernández.

En los seminarios y encuentros participarán además la narradora oral Elena García-Huidobro, el bibliotecario Thomas Harris, los cineastas Miguel Littin, Maga Meneses y Marcelo Ferrari, los autores jóvenes Roxana Miranda Rupailaf, Gustavo Barrera, Miguel del Campo y Vivianne Barry, entre otros.

Según la cancillería (chilena), el programa cultural busca reflejar la diversidad del país: paridad de género, representación de etnias y regiones, y la presencia amplia de la comunidad literaria e intelectual de diferentes generaciones, entre otras manifestaciones como las artes visuales, música, cine, patrimonio y actividades infantiles.

El programa artístico chileno abarca desde los tradicionales trovadores Isabel Parra, Patricio Anabalón y Los Tres hasta una Orquesta de Cámara (de niños menores de 13 años de edad), pasando por un concierto de música electrónica del destacado artista Ricardo Villalobos.

Varios artistas chilenos se presentarán junto a trovadores cubanos en homenajes a Violeta Parra y Víctor Jara.

En el ámbito cinematográfico, representantes de ambos países firmarán un acuerdo de colaboración entre las respectivas cinematecas, se rendirá homenaje al destacado cineasta chileno Miguel Littin y se proyectarán seis largometrajes (Subterra, Coronación, El Desquite, La Memoria Obstinada, Se Arrienda y El Leyton).

Serán exhibidas las series de televisión Cuentos Chilenos y Autores Chilenos, sobre los Premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, entre otros, mientras cuatro exposiciones sobre Neruda serán expuestas en el recinto ferial: Canción de Gesta, Residencia en la Tierra, Cincuenta Años de Estravagario y Biografía de Pablo Neruda.

La FILH-2009, que recorrerá todas las provincias cubanas del 23 de febrero al 8 de marzo, rendirá homenaje a la poeta Fina García Marruz y al historiador Jorge Ibarra y, según los organizadores contará con 183 expositores extranjeros y 165 cubanos.
* Periodista.
www.prensalatina.com.mx

En fin…

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.