Las armas del futuro listas para el combate

1.059

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

No está muy lejos el día en que a las guerras las protagonice el mando del control remoto. La fantasía macabra del «soldado universal» cede paso a la imaginación concreta de los tecnólogos. Y la palabra que define la nueva parafernalia guerrera es robótica.

Los nuevos robots no son artilugios mecánicos que tocan infinitamente una misma melodía en el pianoforte o amenazan con algún paso de baile; carecen de poleas y roldanas internas, no se les da cuerda. Tampoco recuerdan a la creatura del escritor checo Karel Kapek, que los echó a rodar en el imaginario de la ciencia-ficción con su novela RUR, hacia 1917.

Décadas de investigaciones, fracasos y adelanto en diversas ramas de la tecnología y en electrónica han convertido a esa tosca armazón -el robot- tanto en una poderosa herramientas en la línea del montaje industrial, como para las tareas domésticas; se abre asimismo paso en la medicina, tiene experiencia en la investigación espacial -¿qué otra cosa son las sondas que exploran otras atmósferas y planetas?- y submarina. Ahora vestirá uniforme.

El robot dejó de morar en los cuentos y novelas, la discusión sobre inteligencia artificial es cosa de ociosos. Se impone lo práctico: marchará en masa a la guerra detrás de las huellas de sus actuales adelantados.

foto…Y Johnny dejará su fusil

Dalton Trumbo, fallecido en 1976, escritor y cineasta honrado en las «listas negras» del senador Joseph Mac Carthy, publica en 1938 una novela profundamente antibélica: Johnny tomó su fusil, que pudo filmar en 1970. Johnny regresa de las trincheras de la Primera Guerra Mundial mutilado e incapacitado para comunicarse. Los robots, se espera, evitarán que eso suceda.

Por ahora no se espera que reemplacen por completo a la infantería, pero a los primeros ejemplares sí se les «asignan» misiones peligrosas: limpiar campos minados y espiar desde el aire, por ejemplo. Pronto tendrán poder de fuego. Tal como le va al gobierno estadounidense en Iraq y según crezca el «antinorteamericanismo» las máquinas-espías subirán su cotización.

La revista Forbes -que no sólo se ocupa de los ultra millonarios- estima que los aviones son pilotos -que espiaron las concentraciones de tropas iraquíes- podrían constituirse en un producto de US 2.000 millones de dólares a lo largo de 20051.

Contra el tiempo se procura que estas máquinas logren mantenerse en vuelo posor largos períodos, «comprender» cuándo deben aterrizar en un aeropuerto con mucho tráfico, dirigirse a sí mismas durante malas condiciones atmosféricas o porque se les dispara.

Empresas del conglomerado industrial-bélico estadounidense, como Lookheed Martin y la Boeing -que pierde terreno en la aviación comercial- intentan hacer de sus prototipos con rapidez objetos de comercio.

La fiebre robótica se extiende: iRobot, un fabricante de aspiradoras automatizadas y autónomas desarrolló dos máquinas para la guerra. No será la Lockheed, pero indica que estos aparatos mecánicos que se mueven solos, pueden calcular objetivos y discernir dificultades para superarlas, han llegado para quedarse. Ya no son dibujitos, el sueño quedó atrás, se ha despertado.

——————————-

1 El artículo de Forbes Aquí.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.