Nov 5 2023
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Pol铆tica

A 18 a帽os del No al ALCA, crece la necesidad de la integraci贸n soberana

Hace 18 a帽os, un 5 de Noviembre de 2005, se celebraba la sesi贸n de cierre de la IV Cumbre de las Am茅ricas en Mar del Plata, que culmin贸 con el rechazo a avanzar con la implementaci贸n del ALCA, intenci贸n impulsada por los Estados Unidos de Am茅rica.

La I Cumbre de las Am茅ricas, que se desarroll贸 en Miami en Diciembre de 1994, tuvo como principal objetivo la puesta en marcha del proyecto de un 谩rea de libre comercio que englobara a todos los pa铆ses del continente americano. Estas cumbres, organizadas por la OEA, uno de los principales brazos ejecutores de los dict谩menes de la diplomacia estadounidense para la regi贸n, se pensaron justamente para alinear a Latinoam茅rica y el Caribe con los intereses del pretendido hegem贸n del Norte.

El ALCA ten铆a como funci贸n blindar la regi贸n para que las corporaciones norteamericanas tuvieran facilidades y dominio en sus mercados, acceso a los recursos naturales bajo sus condiciones, aseguraran la continuidad y profundizaci贸n del proceso privatizador y la regi贸n permaneciera atada a la dependencia financiera de los Estados Unidos y su moneda.

Sin embargo, en la cuarta cumbre, algo fall贸. Para los Estados Unidos -representados por George W. Bush (hijo), principal responsable de las invasiones a Irak y a Afganist谩n- y sus socios del NAFTA (M茅xico y Canad谩), junto a voces como la de Panam谩 y Trinidad y Tobago, la reuni贸n deb铆a culminar con una menci贸n expl铆cita a la continuidad del proyecto librecomercista, cuesti贸n que no figuraba en la agenda acordada previamente.

Y pese a que muchos de los asistentes al c贸nclave eran adeptos al neoliberalismo, prim贸 la resistencia que ofrecieron sobre todo el anfitri贸n N茅stor Kirchner, el presidente de Brasil Lula da Silva, el uruguayo Tabar茅 V谩zquez y el impulsor de la Revoluci贸n Bolivariana, Hugo Ch谩vez Fr铆as. La Declaraci贸n final聽constat贸 la divisi贸n de posturas y las objeciones presentadas al tratamiento y resoluci贸n de la tem谩tica, posterg谩ndola y derivando las negociaciones a las deliberaciones de la Organizaci贸n Mundial de Comercio, lo que finalmente no prosper贸.

El presidente de Venezuela expresar铆a entonces con su contundencia caracter铆stica: 鈥淓l libre comercio no va a solucionar nuestra pobreza. Los que todav铆a creen en eso, olv铆dense de ese cuento. Hablemos de las privatizaciones, uno de los efectos m谩s perversos de la era neoliberal. Veamos el caso de todos nosotros, las privatizaciones, inmediatamente desempleo, inmediatamente flexibilizaci贸n de las normas laborales, eliminaci贸n de prestaciones sociales, los derechos de los trabajadores los borraron del mapa con las recetas del FMI. Reformas estructurales. Veneno. Verdadero veneno para nuestras econom铆as.鈥 (…)

15 a帽os del "No al ALCA": la cultura de la soberan铆a de pie | Ministerio de CulturaDecisiva en este desenlace fue la movilizaci贸n popular que levant贸 la campa帽a contra el ALCA, resistencia que fue construida sobre el desastre social que hab铆an dejado a su paso las pol铆ticas neoliberales impulsadas por el llamado 鈥淐onsenso de Washington鈥.

En paralelo a la cumbre interestatal, los pueblos animaron su propia Contra-Cumbre en rechazo a la propuesta anexionista de Bush y compa帽铆a, la que en su Declaraci贸n final conceptualiz贸 claramente la evidencia del descalabro que tra铆a a la regi贸n el esquema neoliberal: 鈥淢odelo que favorece a unos pocos, que deteriora las condiciones laborales, profundiza la migraci贸n, la destrucci贸n de las comunidades ind铆genas, el deterioro del medio ambiente, la privatizaci贸n de la seguridad social y la educaci贸n, la implementaci贸n de normas que protegen los derechos de las corporaciones y no de los ciudadanos, como es el caso de la propiedad intelectual鈥.

De los asistentes a aquel memorable c贸nclave presidencial, tres protagonistas encabezan en la actualidad nuevamente el gobierno de sus pa铆ses: Lula en Brasil, Ralph Gonsalves en San Vicente y las Granadinas y Roosevelt Skerrit en Dominica.

Mucha agua correr铆a bajo los puentes desde entonces. Al calor de sucesivos gobiernos de izquierda y progresistas emerger铆an como contrapeso a la OEA instancias de integraci贸n de signo soberano como la UNASUR, fundada en 2008 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os, que surgir铆a en 2010.La verdadera voz de las Am茅ricas | La pupila insomne

A esta oleada emancipadora, le suceder铆a un contragolpe reaccionario, que lograr铆a suspender el proceso de institucionalizaci贸n avanzado de la UNASUR con el retiro de seis de sus miembros, todos gobernados por la derecha, la creaci贸n de engendros favorables al imperialismo como el Grupo de Lima y ProSur y en un nuevo reflujo, la reconquista de gobiernos de orientaci贸n integradora, incluso logrando triunfos en feudos del capitalismo ac茅rrimo anteriormente inexpugnables, como Chile, M茅xico, Colombia, Honduras o Per煤.

La inestable situaci贸n actual

Entre tanto, ha aumentado fuertemente la relaci贸n con China, sosteniendo la regi贸n buena parte de su comercio exterior, las inversiones directas, sus fuentes de financiamiento y m谩s recientemente, incluso la posibilidad de una relativa emancipaci贸n del d贸lar.

Los temores estadounidenses al incremento de la expansi贸n china en Am茅rica Latina y el Caribe se帽alados por Bush en la Cumbre de Mar del Plata no eran infundados: Seg煤n el Monitor de la OFDI china en Am茅rica Latina y el Caribe 2023聽(Dussel Peters, 2023), el promedio anual de la inversi贸n directa de China a ALC creci贸 de 928 millones de d贸lares anuales durante 2000-2004 a US$14.016 millones durante 2015-2019.

Tendencia que en la actualidad se ver铆a reforzada con el ingreso de Argentina al BRICS, la participaci贸n de la regi贸n en el proyecto de infraestructura chino de La Franja y la Ruta, la posibilidad de fortalecer el comercio en divisas propias y obtener cr茅ditos con menores condicionamientos por parte del Banco del BRICS.

Sin embargo, Latinoam茅rica y el Caribe sigue sujeta a una matriz econ贸mica colonial dependiente de la exportaci贸n de materias primas con desventaja en los t茅rminos de intercambio, con mercados internos empobrecidos, con alta evasi贸n y elusi贸n fiscal empresarial, lo que a su vez debilita a los Estados haci茅ndolos proclives a su cr贸nico endeudamiento.

A lo que se agrega la enorme desigualdad interna en t茅rminos de ingreso y condiciones de desarrollo humano, lo que habitualmente es ocultado por las cifras macro. Como se sabe, si dos personas estad铆sticamente comen medio pollo cada una, es muy probable que una se haya comido la mayor parte, mientras que la otra sufra de hambre.

En estas condiciones, el fantasma de la dictadura de mercado contin煤a rondando la regi贸n en un entorno pol铆tico acosado por facciones respaldadas, una vez m谩s, por el imperialismo en su dura lucha por la preeminencia frente al multipolarismo ya instalado.

A exactamente 200 a帽os de que el entonces presidente estadounidense James Monroe diera a conocer la doctrina hom贸nima -elaborada en realidad por su secretario de Estado y sucesor John Quincy Adams-, ejemplos de la disputa entre neocolonialismo y emancipaci贸n sobran: Contin煤a el bloqueo a Cuba, las medidas de asedio a Venezuela, esta vez con la lamentable colaboraci贸n de la vecina Guyana, las amenazas de derrocamiento de gobiernos progresistas en Honduras y Colombia, demonizaci贸n del gobierno nicarag眉ense, el sostenimiento del golpismo en Per煤 y el intervencionismo en Hait铆, el apoyo a opciones fascistas como la de Milei en Argentina y m煤ltiples etc茅teras.

A lo que se suma que hoy las opciones posneoliberales que encarnaron la 鈥渄茅cada ganada鈥 en Am茅rica Latina y el Caribe, han sido desgastadas por la persecuci贸n medi谩tica y judicial a sus l铆deres y tambi茅n por la debilidad de una visi贸n neodesarrollista propia del industrialismo del siglo pasado, hoy apenas barnizada con motivos digitales. Visi贸n que, hay que decirlo claramente, no ha logrado adhesi贸n suficiente en las nuevas generaciones que crecieron en contextos de individualismo, consumo extremo y utop铆as tan solo tecnol贸gicas.

La Integraci贸n de los Pueblos

Para el entramado de empresas multinacionales y fondos financieros, la globalizaci贸n signific贸 y significa la posibilidad de operar en mercados internacionales sin limitaci贸n alguna. La carencia relativa de poder real de los Estados ante estos monstruos de acumulaci贸n insaciable est谩 a la vista. Sobre todo, si se trata de un archipi茅lago de Estados fragmentados con poca capacidad de incidencia a nivel de decisiones de gobernanza global, en cualquier campo.

Por lo que, desde esta perspectiva, queda clara la necesidad de integrar capacidades y fortalezas entre los distintos pa铆ses de la regi贸n para poder contrarrestar de alguna manera la destructiva acci贸n de las corporaciones.

Sin embargo, tal como venimos pregonando desde hace a帽os, la integraci贸n regional debe contar con una decidida participaci贸n popular, sin la cual esta cuesti贸n de supervivencia y mejora en las condiciones de vida queda sujeta simplemente al signo del gobierno de turno, posiblemente corruptible por presi贸n del poder corporativo y del hegem贸n geopol铆tico y sus argucias.

Esta participaci贸n adem谩s debe tender a arraigar en la conciencia una nueva visi贸n de cercan铆a y hermandad entre pueblos que comparten historia y futuro. Pueblos que hoy viven separados por fronteras ficticias, concebidas como feudos de burgues铆as nacionales en alianza con intereses neocolonialistas de explotaci贸n de recursos y conjuntos humanos.

En un contexto m谩s amplio de mundializaci贸n, entendido como proceso de interconexi贸n creciente entre pueblos y culturas, el acercamiento, la comprensi贸n y el intercambio de saberes y virtudes culturales abre las puertas a la posibilidad de un nuevo tejido social internacional, basado en un humanismo profundo. Lo que da a la integraci贸n desde los pueblos un car谩cter de utop铆a fundacional, mucho m谩s all谩 de una simple sumatoria de econom铆as acu帽ada sobre ideas de competencia global.

Desde esta intuici贸n, van surgiendo y creciendo distintos intentos en Am茅rica Latina y el Caribe de integraci贸n y participaci贸n popular. Para estimular estos debates y avanzar en el fortalecimiento del poder popular, una diversidad de movimientos sociales, sindicales, ind铆genas, feministas, ambientalistas, comunicadores y personalidades pol铆ticas progresistas y de las izquierdas se reunir谩n en Foz do Igua莽煤 entre el 7 y el 9 de Diciembre Am茅rica Plurinacional, la puerta a la integraci贸n soberana desde los pueblos - Cuaderno Sandinistapr贸ximos en la Jornada Latinoamericana de Integraci贸n de los Pueblos. Hito que tiene previsto abordar temas cruciales como la unidad en la diversidad de las organizaciones del campo popular, la imprescindible movilizaci贸n, la actualizaci贸n de visiones sobre la coyuntura, pero tambi茅n anhela forjar consensos estrat茅gicos para una hoja de ruta de luchas y tareas de mediano y largo plazo.

Pensar en colectivo los mejores caminos para la integraci贸n participativa de los pueblos de Am茅rica Latina y el Caribe es un prop贸sito urgente y a la vez trascendente. Significa trazar imaginarios que unan, tarea 茅pica y revolucionaria en tiempos de desintegraci贸n y quiebre de los lazos de vinculaci贸n social e interpersonal.

 

* Investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza. Colaborador del Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

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