A 50 años de «la primera gran derrota del imperialismo en América»

Gerardo Arreola*
Hace 50 años las fuerzas regulares y milicianas cubanas derrotaron una invasión patrocinada por Estados Unidos, en un episodio que marcó la frontera simbólica del conflicto entre los dos adversarios de la guerra fría.Tras los primeros ataques, el entonces primer ministro Fidel Castro declaró el 16 de abril de 1961 que la revolución cubana tomaría un rumbo socialista.

Al escoger precisamente este sábado para iniciar el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba, la dirigencia subraya un atributo emblemático de la reunión, más allá del debate interno: nada se hará por imposición de Estados Unidos.

El contrapunto se refleja en el lenguaje. Los cubanos recuerdan el enfrentamiento como "Girón", por la playa donde se libraron los últimos combates y que fue, en consecuencia, el escenario de la victoria nacional. Los estadunidenses hablan de "Bahía de Cochinos", la zona que comprendía todo el teatro de operaciones previsto para la incursión militar.

El ataque era parte de la ofensiva emprendida por el gobierno de Estados Unidos para derrocar al nuevo poder que surgió en la isla en 1959. "Más de un año antes del 16 de abril de 1961, después de rigurosos análisis e intercambios, el presidente Dwight Eisenhower decidió destruir a la revolución cubana", escribió hoy Fidel Castro, recordando ese periodo crítico.

Una vasta porción de documentos y testimonios de esos acontecimientos son públicos desde hace años. En un extenso artículo, basado en una de las fuentes clave de la época, Castro evocó un memorando secreto del entonces subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, que resumía las metas del "Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro". El informe reconocía el apoyo popular a la revolución, y recomendaba provocar "hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

La historia oficial de la CIA

Aunque ya es conocida buena parte de los hechos, aún permanece en secreto la "historia oficial" que elaboró la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El Archivo Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de la Universidad George Washington informó el pasado jueves que había demandado judicialmente a la CIA, de acuerdo con la Ley de Libertad de Información, para que libere "el estudio más importante y sustantivo" que haya producido la agencia sobre el caso.

En 2005, el NSA ya había pedido infructuosamente el informe, escrito por el historiador Jack Pfeiffer y que se basó en "docenas de entrevistas con oficiales y operadores clave y una revisión de cientos de documentos de la CIA" durante los nueve años que el autor trabajó para la agencia.

Washington inició el bloqueo comercial a la isla en 1960 y en enero de 1961 rompió relaciones diplomáticas con La Habana. La invasión fue el siguiente paso, bajo el mandato de John F. Kennedy. La fuerza expedicionaria, integrada por militares y civiles cubanos partidarios del depuesto régimen de Fulgencio Batista, se entrenó en Guatemala, partió por mar desde Nicaragua y tuvo apoyo logístico de efectivos estadunidenses.

En la primera parte del documento, Fidel Castro se refiere al papel del presidente Dwight Eisenhower –en el poder de enero de 1953 a enero de 1961–. En el resto del texto reproduce las órdenes que giró para contener en 65 horas la invasión a la bahía, localizada en una zona del sur de la isla, relativamente próxima a la capital.

"Más de un año antes del 16 de abril de 1961, después de rigurosos análisis e intercambios, el presidente Eisenhower decidió destruir la Revolución Cubana", escribió el líder en referencia a la decisión del mandatario estadunidense del 17 de marzo de 1960, de financiar con 4.4 millones de dólares un programa de capacitación de paramilitares que participaran en la operación de asalto.

Eisenhower –describió Castro– fue "una persona educada y de buena conducta, de acuerdo con los parámetros de la sociedad en que vivía", educado en la academia militar de West Point. "No era un criminal nato" y tampoco "un militar brillante", puesto que "cometió errores de consideración en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial, y en el desembarco de Normandía, en 1944, cuando miles de soldados estadunidenses y aliados comenzaron la recuperación de territorios ocupados por Alemania, años atrás".

Después de describir a Eisenhower, Castro se preguntó: "¿Cómo es posible que un hombre serio, que se atrevió a exponer el nefasto papel del complejo militar industrial, sea conducido a una actitud tan criminal e hipócrita como la que llevó al gobierno de Estados Unidos al ataque contra la independencia y la justicia que durante casi un siglo buscó nuestro pueblo?"

Inmediatamente, Castro señala: "Fue el sistema capitalista, la preminencia de los privilegios de los ricos, dentro y fuera del país, en detrimento de los derechos más elementales de los pueblos. Nunca preocupó a la poderosa potencia el hambre, la ignorancia, la ausencia de empleo, tierra, educación, salud y los derechos más elementales para los pobres de nuestra nación".

Agregó: "En el intento de someter a nuestro pueblo, el gobierno de Estados Unidos arrastraría a los soldados de su país a una lucha en la que no habrían podido obtener la victoria".

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.