Jul 11 2006
925 lecturas

Sociedad

A la opinión pública: – TORMENTOSO EL NORTE DE CHILE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En Sierra Gorda II Región, Antofagasta, a ocho de Julio de 2006 el Directorio Nacional de SINTRAC-CND, CHILE. A raíz de la ya permanente condición de estado de sitio decretada por el señor Alan Pangbourn, gerente de Proyecto de la Multinacional BHP Billiton en las faenas de construcción de Minera Spencer manifiesta lo siguiente:

1º- Hemos presentado un petitorio de mejoras en las condiciones salariales y de trabajo a la multinacional BHP BILLITON y se nos ha respondido con despido de trabajadores y delegados, con una permanente presencia de carabineros de fuerzas especiales y civiles infiltrados entre los trabajadores, lo cual da clara cuenta del poder que en este sistema económico-político pasa a tener el empresariado, adecuando los criterios y el quehacer de los organismos estatales a sus mezquinos intereses. Haciendo del respeto a los derechos laborales y civiles de los trabajadores, solo un mal chiste.

2º- Cuando a los trabajadores no se les respetan los pocos derechos que emanan de las malas normas laborales vigentes deben iniciar un largo e incierto camino judicial para hacer valer dicho derecho –un año y medio a dos aproximadamente– donde el solo reclamo en la Inspección del trabajo le vale al trabajador el ingreso a las Siniestras Listas Negras.

Cuando el sindicato no funciona de acuerdo a la lógica empresarial (arreglín o enjuague) no se le permite el ingreso a la faena, no se le permite reunirse con sus asociados aun siendo estos derechos consagrados no solo en la Constitución Política de Chile sino también en distintos tratados internacionales suscritos por nuestro país. Es decir una justicia estricta e intolerante para los trabajadores y para los patrones flexible y complaciente.

Pero no vaya a ser la empresa quien requiera de la asistencia del Estado para velar por la mal llamada «propiedad privada» que, de manera inmediata y automática, aparecen las marionetas de estas poderosas multinacionales: carabineros, inspectores del trabajo, SEREMI del trabajo, quienes no solo justifican hacer de la faena un campo de concentración, deteniendo a dirigentes sindicales y despidiendo a los trabajadores socios del sindicato, sino también como es el caso del seremi del trabajo (Julio Manques) que en una reunión de gabinete de la II Región tildo a los trabajadores que reclamaban sus derechos y a nuestra organización de revoltosos y agitadores.

Podrán entender que si es esta la visión del Gobierno regional frente a los problemas que aquejan a los trabajadores, no podemos esperar mucho.

3º De todas formas queremos ser claros y categóricos; si no respetan los derechos laborales y legítimas aspiraciones del conjunto de los trabajadores de contratistas y subcontratistas y derechos constitucionales de sus organizaciones, si el gobierno regional no cambia esa visión trasnochada que tiene sobre el problema real de los trabajadores y ante la solicitud de estas multinacionales corre a prestarles auxilio con carabineros; si la Dirección del Trabajo no adecua su quehacer a los tiempos y requerimientos específicos de los trabajadores faeneros, ciertamente estaremos frente a permanentes y ascendentes conflictos laborales.

Por los trabajadores de Minera Spencer,

– Sergio Alegría Millaqueo
Presidente SINTRAC-CND, Chile

– Carlos Gormaz Contreras
Secretario SINTRAC-CND, Chile

– Hernán Soto Araya
Tesorero SINTRAC-CND, Chile

sintracchile@gmail.com.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.