A la sombra de la bomba: Oppenheimer, Bethe y la responsabilidad moral del científico

346

A la sombra de la bomba narra cómo dos físicos carismáticos y excepcionalmente talentosos, J. Robert Oppenheimer y Hans A. Bethe, llegaron a un acuerdo con las armas nucleares que ayudaron a crear. En 1945, Estados Unidos lanzó la bomba y los físicos se vieron obligados a plantearse preguntas inquietantes sobre sus funciones y responsabilidades. Cuando siguió la guerra fría, se enfrentaron a las demandas políticas de su lealtad y las amenazas del macartismo a la libertad académica. Al examinar cómo Oppenheimer y Bethe, dos hombres con antecedentes similares pero con aspiraciones y caracteres divergentes, lucharon con estos dilemas morales, uno de nuestros principales historiadores de la física cuenta la historia de la física moderna, el desarrollo de las armas atómicas y la guerra fría.

Oppenheimer y Bethe llevaron vidas paralelas. Ambos recibieron educación liberal que enfatizaba el crecimiento tanto moral como intelectual. Ambos fueron destacados teóricos que trabajaron en la bomba atómica de Los Álamos. Ambos asesoraron al gobierno en temas nucleares y ambos se resistieron al desarrollo de la bomba de hidrógeno. Ambos fueron, en su juventud, simpatizantes de las causas liberales, y ambos fueron llamados más tarde a defender a los Estados Unidos contra el comunismo soviético ya sus colegas contra los cruzados anticomunistas. Finalmente, ambos apreciaban la comunidad científica como un bálsamo para el aparente fracaso de los valores de la Ilustración.

Sin embargo, sus respuestas al uso de la bomba atómica, la prueba de la bomba de hidrógeno y la traición de la política interna diferían notablemente. Bethe, que se ganó la confianza de los logros científicos y la integración en la comunidad física, conservó una profunda integridad. Al aceptar un papel modesto, continuó influyendo en la política y contribuyó al tratado de prohibición de las pruebas nucleares de 1963. Por el contrario, Oppenheimer primero encarnó una nueva personalidad científica: el científico que crea conocimiento y tecnología que afecta a toda la humanidad y aborda con audacia su impacto, y entonces no pudo llevar su carga. Su deseo de conservar el estatus de iniciado, combinado con su aislamiento del trabajo creativo y de la comunidad científica colegiada, lo llevó a comprometer principios e, irónicamente, a perder prestigio y ser víctima de otros iniciados.

Schweber se basa en su vasto conocimiento de la ciencia y su historia, además de su acceso único a las personalidades involucradas, para contar la historia de dos hombres que cautivarán a los lectores interesados ​​en la ciencia, la historia y las vidas y mentes de grandes pensadores.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.