Oct 12 2022
222 lecturas

CulturaDespacito por las piedras

A prop贸sito del 12 de octubre y la Educaci贸n del sometimiento

驴Por qu茅 en una fecha como 茅sta, vincular aquel acontecimiento con la educaci贸n? Justamente porque en estas 茅pocas en las que la reforma economicista de la educaci贸n pone en cuestionamiento y pregona la crisis que ella misma gener贸, no est谩 mal intentar ver la g茅nesis reproductiva del sistema de dominaci贸n sobre nuestra regi贸n latinoamericana que comienza a dise帽arse desde el mismo momento que el navegante-invasor Crist贸bal Col贸n 鈥渋nterpreta鈥 al 鈥渙tro鈥 y lo produce como colonizado.

Cuesti贸n que con el avance de la conquista este binomio se extiende a Europa y es la propia Europa que produce a Am茅rica en la relaci贸n colonizador 鈥 colonizado; aunque al mismo tiempo Am茅rica produce a la Europa moderna. Ambas producciones en relaci贸n absoluta de desigualdad.530 a帽os del descubrimiento de Am茅rica. Teor铆as | XLSemanal

Pero acerqu茅monos al principio, el mundo de Col贸n (siguiendo a Tzvetan Todorov)[1] se mov铆a y, por supuesto, interpretaba desde tres esferas: la humana, que se relaciona con la ambici贸n de riqueza; la natural, el disfrute de la observaci贸n de la naturaleza y la divina, donde aparec铆a dios, la fe cristiana聽 y cierto componente que respond铆a al mito, las creencias, sin embargo entre ambas concepciones aparece el prejuicio: Col贸n atribuye el 鈥渄escubrimiento鈥 a las profec铆as b铆blicas.

Ahora bien, esas tres dimensiones de la 鈥渕irada鈥 de Col贸n le permit铆an, o al menos 茅l estaba convencido de eso, inteligir el 鈥渘uevo mundo鈥 y desde ese universo produce su escritura:

鈥淒iesen por fe y testimonio como 茅l (Crist贸bal Col贸n), por ante todos, tomaba posesi贸n de dicha isla por el rey y la reina鈥︹ (Acta del 12 de octubre de 1492)

鈥淓llos deben ser buenos servidores y de buen ingenio (鈥) son buenos para mandarles鈥︹ (Diario de Viaje 1492)

鈥淓ste presente a帽o de 1492, despu茅s de vuestras altezas haber dado fin a la guerra de los moros (鈥) y luego en aquel presente mes (鈥) El descubrimiento de Am茅rica - Tu escuela de espa帽olvuestras altezas pensaron de enviarme a m铆, Crist贸bal Col贸n, a las dichas partidas de India. As铆 que despu茅s de haber echado (tambi茅n) a todos los jud铆os de todos vuestros reinos y se帽or铆os, en el mismo mes de enero, mandaron vuestras altezas a m铆 (鈥) a las dichas partidas de India (鈥) espero en nuestro Se帽or que vuestras altezas se determinaran a ello (a enviar religiosos) con mucha diligencia, para tornar a la Iglesia tan grandes pueblos, y los convertir谩n, as铆 como han destruido aquellos que no quisieron confesar el Padre y el Hijo y el Esp铆ritu Sancto鈥 C. Col贸n, noviembre de 1492

鈥淒e ac谩 se pueden, con el nombre de la Santa Trinidad, enviar todos los esclavos que pudieren vender (鈥) de los cuales, si la informaci贸n que tengo es cierta, me dicen que podr谩n vender cuatro mil鈥︹ (C. Col贸n, Carta a los reyes 1498)

La 鈥渕irada鈥 del conquistador asimila, con la fuerza de su fe, que todo aquel que no profese el catolicismo era susceptible de ser exterminado.

驴Y la cultura precolombina?

Sin embargo, antes de la llegada del dios de los invasores [2], Quetzalc贸atl, dios de la creaci贸n y de la hermandad, hab铆a creado a la humanidad, la agricultura y la sociedad y era, adem谩s, luz de la Educaci贸n.

La cultura Olmeca (1.500 AC) da origen al pueblo Zapoteca (actual Oaxaca en M茅xico). La cultura Maya del siglo III (AC) al siglo I (DC) ten铆a escritura, los libros del Chilam Balam, escritos a partir del siglo XVI, dejan testimonios de la civilizaci贸n y de sus ancestros.

Olmecas II. Aprende en Casa II Secundaria | UN1脫N | PueblaEn Per煤, el invasor Francisco Pizarro (1532) enfrenta a la resistencia de Atahualpa, que muere quemado (como cristiano). Las guerras civiles por el poder y el oro, que los invasores codiciaban, encontraron una nueva resistencia, la de T煤pac Amaru, al que decapitan en 1572. Las Tierras del Sol, las Tierras del Inca, que eran cultivadas por todos y para todos comienzan a ser 鈥減rivatizadas鈥 como 鈥渞ecompensa al m茅rito鈥.

Durante el Imperio Inca, sus tierras, el sustento del Rey y del Estado, eran concedidas a las comunidades. Aqu铆 podemos establecer la diferencia, los Estados precolombinos ten铆an la noci贸n de lo p煤blico, cuando, avanzada la conquista comienza el reparto de tierras, la desposesi贸n, aparece el concepto de 鈥渓o privado鈥 y la 鈥渞ecompensa al m茅rito鈥.

驴Y el Descubrimiento?

A eso vamos, en 1514, Juan L贸pez de Palacios Rubio, escribe la explicaci贸n de la doctrina cristiana y la justificaci贸n del derecho cristiano a sujetar a los ind铆genas; escribe, el Requerimiento de Obediencia[3].

Dice el escritor, Eduardo Galeano que: 鈥 En v铆speras del asalto de cada aldea, el requerimiento de Obediencia explicaba a los indios que Dios hab铆a venido al mundo y que hab铆a dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro ten铆a por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre hab铆a hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso deb铆an pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les har铆a la guerras y ellos ser铆an convertidos en esclavos y tambi茅n sus mujeres e hijos鈥︹漑4]

Claro que lo mejor es ir al original y el documento citado dice sobre el final, textualmente: 鈥溾 si as铆 no lo hicieseis (obedecer) o en ello maliciosamente pusieseis dilaci贸n, os certifico que con ayuda de Dios, nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas partes y maneras que pudi茅ramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de sus Majestades, y12 de octubre 1492; 驴descubrimiento de Am茅rica? | Secretar铆a de Cultura | Gobierno | gob.mx tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como sus Majestades manden, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y da帽os que pudi茅ramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su se帽or y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y da帽os que de ello se siguiesen sea vuestra culpa y no la de sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen; y de c贸mo lo decimos y requerimos pedimos al presente escribano que nos lo d茅 por testimonio signado, y a los presentes rogamos que de ello sean testigos.鈥

Lo interesante es que Galeano aclara que: 鈥淓ste Requerimiento se le铆a en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin int茅rprete, en presencia del notario y ning煤n indio鈥.

La pedagog铆a del sometimiento tiene su origen, tal vez, en el Requerimiento de Obediencia escrito en 1514, pone a los originarios en el lugar de la desposesi贸n, no solo la apropiaci贸n de las riquezas naturales de sus territorios, tambi茅n el trabajo esclavo, la doble inferioridad de las mujeres, por ser ind铆genas y por su condici贸n de g茅nero.

El jurista y fil贸sofo, Juan Gin茅s de Sep煤lveda, escrib铆a en 1547: 鈥淐on perfecto derecho los espa帽oles imperan sobre estos b谩rbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los espa帽oles como ni帽os a los adultos y las mujeres a los varones鈥︹漑5]

Esa concepci贸n de este ide贸logo de la conquista parte de la visi贸n de las descripciones y observaciones como las de Col贸n y los otros invasores. El proceso de conceptualizaci贸n de lo que ellos llamaron el 鈥淣uevo Mundo鈥 instala el mundo hispanoc茅ntrico. Su religi贸n, sus costumbres, el hispanocentrismo y el desarrollo de la colonialidad como proceso de 鈥渄omesticaci贸n鈥 y despojo.

Les arrancaron su cultura, sus recursos, los esclavizaron, mancillaron a sus mujeres e hijos, los mataron y como en un naturalizar de la perversa mirada hispanoc茅ntrica, lo escribieron. Ese otro era el inferior, los llamaban can铆bales, siervos de los demonios, imp铆os, barbaros y justamente, esto les permit铆a asegurar su Derecho de Conquista.

El hecho de la propiedad comunitaria era inveros铆mil para el invasor: 鈥淟os pueblos viven de acuerdo con la naturaleza (鈥) no poseen propiedad; en cambio todas las cosas se gozan en comunidad鈥︹ Am茅rico Vespucio (Mundus Novus 1503)

Seguramente, porque siempre sobrevive la colonialidad del pensamiento y porque nuestra educaci贸n ha conservado los rasgos de ese autoritarismo, es que alg煤n lector (o varios) pueda decir 鈥渜ue es un problema de contextualizaci贸n, de 茅poca, que no se puede 鈻 Sistemas de Trabajo Inca | Carpetapedagogica.comdescontextualizar para forzar un an谩lisis, etc. etc.鈥. Sin embargo, ese sentido com煤n al que apelan quienes defienden el genocidio m谩s grande de la historia, o le restan importancia porque las cosas, 鈥渟eguramente deber铆an ser as铆鈥︹, podr铆amos responder que no todos pensaban as铆, el propio Bartolom茅 de Las Casas (1516) dec铆a que la encomienda 鈥渆s tir谩nica gobernaci贸n, mucho m谩s injusta y cruel que con la que el fara贸n oprimi贸 en Egipto a los jud铆os鈥. O pensadores como Montaigne (1533/1592) que ve铆an que 鈥渓os pueblos del Nuevo Mundo viven bajo la dulce libertad de las primeras e incorruptas leyes de la naturaleza鈥.

Por supuesto que existe un problema de subjetivaci贸n, pero, justamente, se comienza a dise帽ar el pensamiento moderno: la dial茅ctica del amo y del esclavo. Y, precisamente, por eso fracasan los intentos, durante la educaci贸n colonial, de crear escuelas para ind铆genas que fueran miembros de la aristocracia de las naciones derrotadas; no pudo concretarse, los conquistadores quer铆an esclavos.

Hay un interesante trabajo (Puiggr贸s 1993) [6] que dice que una de las mayores dificultades para 鈥渄econstruir鈥 la escena del Requerimiento es la falta de registro de los discursos ind铆genas en los de los conquistadores (Todorov 1990), del m谩s importante debate pedag贸gico de la 茅poca colonial, el de los 鈥渏ustos t铆tulos鈥, no surge la decisi贸n de ning煤n intercambio cultural, de incorporaci贸n alguna de los elementos culturales ind铆genas a lo europeo.

En ese marco, el documento del Requerimiento de Obediencia tiene car谩cter performativo, en su enunciaci贸n funda la relaci贸n pedag贸gica en la desigualdad entre lo latinoamericano y lo europeo, esa desigualdad se inscribe en la ignorancia de la lengua (cultura) y la religi贸n. Los pueblos originarios 鈥渘o est谩n educados鈥; 鈥渟on incapaces鈥. Pocos, advierten la complejidad de los dos sistemas de significaci贸n que tuvieron encuentro a partir de 1492. Uno fue exterminado, incluso con la m谩scara del relato heroico, el relato de los triunfos del cristianismo frente a la barbarie.

Y, as铆 es como se produce la colonizaci贸n del conocimiento y la 鈥渃olonialidad del poder鈥. Justamente, m谩s adelante, en el siglo XIX, el elemento criollo se percibe por su blanquitud como el 鈥渟uperior鈥, producido en esa diferencia con la poblaci贸n afroamericana y amerindia.EL CONOCIMIENTO COLONIZADO | arpiomariana

Es as铆 que en estas latitudes pudo emerger el general Julio Argentino Roca y perpetrar el genocidio llamado 鈥淐onquista del desierto鈥 en la Patagonia Argentina y la 鈥淐onquista al desierto verde鈥, comandada por el general Benjam铆n Victorica, en la zona del Gran Chaco. Todo suced铆a durante la d茅cada del 鈥80 del siglo XIX.

Los procesos de colonialidad del poder, que en aquella 茅poca continuaban fund谩ndose en la admiraci贸n por lo europeo y la entrada en escena de los Estados Unidos, lugares idealizados y venerados hasta el mismo culto por dos de los m谩s importantes intelectuales de la 茅poca, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, continu贸 en el imaginario social, impregn贸 la educaci贸n, tambi茅n utilizando el discurso heroico y patri贸tico que denostaba al otro, al originario, al que se pod铆a exterminar o encerrarlo en reducciones para realizar el trabajo esclavo en los ingenios azucareros del norte.

Nuestro sistema educativo, se funda con ese imaginario, el ocultamiento de las culturas originarias y la invisibilizaci贸n de la realidad de esos pueblos. Incluso en los manuales escolares del siglo XX hab铆a im谩genes que los mostraban como si ya fueran desaparecidos por el tiempo, con el mismo discurso con que presentaban al hombre de Neandertal, como lo primitivo y extinguido.

La 鈥済lobalizaci贸n鈥 que se pretendi贸 a partir de 1492 en estas latitudes: el discurso 煤nico de la lengua castellana, la determinaci贸n de la cultura invasora por sobre las otras que habitaban estos suelos y la imposici贸n de la creencia religiosa fueron los 鈥減rivilegios鈥 del derecho de conquista.

Aunque, lamentablemente, mutando de 茅poca en 茅poca, se mantienen intactos en la esencia, a煤n despu茅s de la organizaci贸n de los estados 鈥 naci贸n. Y, particularmente, en Argentina, que a pesar de que la Constituci贸n Nacional[7] (1994) reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y otras cuestiones en sinton铆a con los 鈥渆st谩ndares鈥 internacionales, sobran evidencias de la colonialidad del poder y de la fuerza conservadora que impregna todo el imaginario y que, por supuesto la reproductividad mec谩nica de la escuela contribu铆a a sustentar y consolidar.Censo Nacional: los pueblos originarios se sienten invisibilizados

Antes de esta reforma, el art铆culo relacionado con los Pueblos Originarios dec铆a: 鈥溾onservar el trato pac铆fico con los indios y procurar la conversi贸n de ellos al catolicismo鈥 (art. 67.Inc. 15).

No es tema de este trabajo, aclarar que el art铆culo de la nueva constituci贸n se cumple de manera edulcorada o no se cumple.

Pero s铆, ver c贸mo en 茅pocas de reforma, las conexiones de 鈥渙bediencia鈥 contin煤an. En educaci贸n con un nuevo objeto de dominaci贸n: el sujeto educativo. En este trabajo, llamamos sujeto educativo al que comprende el sistema en su manifestaci贸n 煤ltima, la escuela. No intentamos entrar en un debate sociol贸gico, pero para mejor comprensi贸n y econom铆a del trabajo, utilizamos esa denominaci贸n, que involucra a los alumnos-estudiantes y a los docentes.

En la era de la colonizaci贸n educativa, el amo, ya no es la corona espa帽ola y sus vasallos, sino el verdadero poder, el poder corporativo 鈥 empresarial y sus herramientas de 鈥渃onsenso鈥,聽 los organismos internacionales y, c贸mo no mencionarlo; las modernas carabelas para establecer la dominaci贸n territorial: las fundaciones y ong鈥檚, que establecen los v铆nculos de vasallaje para llevar a cabo el proceso de colonizaci贸n educativa, que la reforma economicista despliega globalmente. Para esto deben influir fuertemente y pugnar por el control pol铆tico del sistema, al mismo tiempo que se aseguran los negocios perif茅ricos y la intromisi贸n directa en las escuelas, en las aulas[8].

Las pruebas estandarizadas son el nuevo crucifijo, el nuevo s铆mbolo para la total dominaci贸n y as铆 imponer la posmoderna creencia: 隆la calidad educativa!, la pedagog铆a del resultado. Aplicada a los estudiantes y a los docentes para responsabilizar a estos 煤ltimos del fracaso del sistema e ir por la apropiaci贸n total.

La educaci贸n a trav茅s de los tiempos en Latinoamerica timeline | TimetLos estudiantes como valor agregado de la productividad y los docentes como responsables de que ello suceda para el incremento de las ganancias corporativas. La estandarizaci贸n del mundo educativo es la productividad futura del mundo corporativo.

Pasaron m谩s de una veintena de a帽os desde que comenz贸 la carrera por la colonizaci贸n mundial de la educaci贸n para ponerla al servicio de la corporaci贸n empresarial y se acelera, con distintos ritmos seg煤n los pa铆ses, pero contin煤a.

Las pol铆ticas de la colonialidad del poder se mantienen: la entrega de los recursos naturales a las megamineras, a los pooles de siembra y a las petroleras. Todas con la pol铆tica invasiva contra los pueblos originarios y campesinos para la apropiaci贸n territorial. Las desigualdades se enfatizan (aumento de la cantidad de pobres e indigentes). Esa es la nueva y tradicional pedagog铆a que debemos aprender, con el flamante 鈥淩equerimiento de Obediencia鈥: la productividad y la competitividad.

Todav铆a no hab铆amos salido del sistema de reproducci贸n mec谩nica de los 鈥渧alores鈥 impuestos por la burgues铆a colonial y nos sorprendi贸 la burgues铆a global corporativa.

Ya no hay 鈥渋mp铆os鈥 que adoctrinar, ni 鈥渄esiertos鈥 que conquistar. Nunca los hubo. Parece que la reforma economicista de la educaci贸n propone el mismo paradigma: la pedagog铆a del sometimiento. Sin embargo, podemos trabajar por un paradigma para liberar, para pensar nuestro destino y no el que nos imponen; seguramente ser谩 otra confrontaci贸n desigual, pero es tiempo de una pedagog铆a que abra un camino com煤n, sin ocultamientos, ni invisibilizados. Una pedagog铆a del reconocimiento, una pedagog铆a social contra las 鈥渄emocracias empresariales鈥.

Notas

[1] La Conquista de Am茅rica, el problema del otro. Siglo XXI editores. Buenos Aires. 2003

[2] Carlos fuentes. El espejo enterrado. Fondo de Cultura Econ贸mica. M茅xico. 1992

[3] L贸pez de Palacios, Juan: 鈥淣otificaci贸n y requerimiento que se ha de hacer a los moradores de las Islas e Tierra Firme del Mar Oc茅ano que a煤n no est谩n sujetos a Nuestro Se帽or鈥, tomado de Sabsay, Fernando (1067) Historia Econ贸mica y Social Argentina. Buenos Aires. Omeba. En CEFyL. CS de la Educaci贸n.

[4] Eduardo Galeano. Espejos. Siglo XXI. Buenos Aires. 2008

[5] 鈥淟as causas de la justa guerra contra los indios鈥 en El Espejo Enterrado

[6] Adriana Puiggros. Presencias y Ausencias en la historiograf铆a pedag贸gica Latinoamericana. Rev. Argentina de Educaci贸n N潞19. Marzo/1993

[7] Constituci贸n Nacional Argentina art铆culo 75 inciso 17: 鈥淩econocer la preexistencia 茅tnica y cultural de los pueblos ind铆genas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educaci贸n biling眉e e intercultural; reconocer la personer铆a jur铆dica de sus comunidades, y la posesi贸n y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser谩 enajenable, transmisible, ni susceptible de grav谩menes o embargos. Asegurar su participaci贸n en la gesti贸n referida a sus recursos naturales y a los dem谩s intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.鈥

[8] La ong 鈥淓nse帽a por Argentina鈥, 鈥淓nse帽a por M茅xico鈥, 鈥淓nse帽a por Chile鈥, y otras en Latinoam茅rica, subsidiarias de 鈥淭each for Am茅rica鈥 de Wendy Kopp, que integra la red 鈥淭each for All鈥, que tambi茅n preside.

*Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador en Pol铆tica Educativa. Integrante del colectivo editor de Tramas 鈥 Periodismo en Movimiento.

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


A帽adir comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.