Acapulco: “Recibimos un vídeo que demuestra la detención de nuestros hijos”

1.134

de Iguala usted reprochó a sus amigos y a las autoridades municipales por el abandono… 

—Sí, a dos años de la detención de mi hijo, ninguno de mis amigos me habla, tienen miedo y el presidente municipal no existe, es un incompetente. Las 6 familias afectadas hemos marchado en silencio por Iguala y nos ven como a bichos raros.

—La detención de profesor Rosendo Radilla en 1974 a manos de militares, dejó el precedente legal para que toda denuncia de violación a los derechos humanos cometida por soldados sea dirimida en tribunales civiles, ¿qué significado tendría la aplicación de esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

—Estamos de acuerdo con la decisión de la CIDH-OEA, aplaudimos el carácter obligatorio de la sentencia, porque la exigencia venía desde la década de 1970; el ícono de Guerrero es el profesor Genaro Vázquez y por supuesto Lucio Cabañas, ambos egresados de la Escuela rural Isidro Burgos, el Estado de Guerrero era conocido como “Guerrero Bronco”, pero ahora ha sido pisoteado por las autoridades inservibles. 

—El 3 de julio de 2011, asesinaron a la viuda de Lucio Cabañas, Isabel Ayala se presentaría a declarar por el Caso Rosendo Radilla, ¿usted no tiene miedo de las represalias por denunciar a los militares?

—No, a pesar de que la intimidación gubernamental es parte de nuestra realidad, incluso durante el acto público de la Caravana de Paz había personas “raras” con corte de cabello militar, fornidos, ellos escucharon atentos nuestras denuncias y tomaron nota de los nombres de cada familiar y víctima

—Finalmente, ¿por qué decidió acompañar a la Caravana de Paz de México hasta la frontera con Guatemala?

—Cuando se abre la puerta de una casa entra la luz, estamos emocionados porque la Caravana de Paz puso sus ojos en el sureste de México, nos sumaremos en todo el recorrido, hasta que lleguemos a Guatemala; queremos sensibilizar, no sólo a las autoridades, a la ciudadanía que todavía no reacciona para frenar esta absurda guerra de Felipe Calderón, exigimos el respeto a nuestros derechos y garantías constitucionales.

* Periodista.
Publicado originalmente en www.elclarin.cl —se reproduce aquí por gentileza del autor.

Addenda
La caravana dejó Guerrero y se dirigió hacia el sur, al estado de Oaxaca. El martes (mañana) publicaremos el testimonio que allí recabó Mario Casasús, y así, sucesivamente, los despachos que envíe hasta llegar a Guatemala.

Para mejor comprender la hondura del drama mexicano, puede leerse en este portal "El estado de derecho se está desmoronando", entrevista con Silvia Marcos, aquí y el diálogo entre Casasús y Javier Sicilia en Ciudad Juárez, "el epicentro del dolor", aquí.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.