Acero Azul

1.755

GT
El cine no ha terminado de aprender a volar desde el silencio al pleno dominio de la voz cuando se filma esta película; la herencia del cine mudo, así, persigue —tratándose de un western la palabra no es  equívoca— el montaje, la disposición de las escenas, la gramática misma del filme. Pero se trata de John Wayne y  de la ilusión de que las cosas pueden ser honestas.

Cuando falleció en 1979 John Wayne era una leyenda del mundo-Hollywood; cuando filmó esta producción —no alcanza a ser un largometraje— el actor comenzaba sus andanzas de hombre alto, de andar bamboleante embutido en botas de montar de taco elevado, mexicanas (no pede mascar chicle y caminar al mismo tiempo, sentenció Neruda), con un  revólver, quizá un Smitrh&Wesson del 44 pegado a la cadera derecha.

Aquí se llama John Carruthers y es un agente secreto enviado al lejano oeste para salvar un pueblo sitiado por forajidos. Los agentes "encubiertos" son en la actualidad una costumbre de los Estados, aunque carezcan de la ingenua personalidad del protagonista de este fime.

Naturalmente los bandoleros son mercenarios al servicio de quien quiere apoderarse del oro que guarda el subsuelo del villorrio. Wayne-Carruthers los eliminará.

Faltan cinco años para que productores y guionistas pongan sus ojos en el entonces espigado actor, que lo conseguirá hacia 1939, con La diligencia de John Ford. El resto es parte de la mitología cinematográfica.

Wayne pondrá su cara animando los más disímiles roles; desde el detective con el sombrero echado sobre la ceja hasta el rudo sargento de un pelotón en la II Guerra Mundial. Tuvo un mérito: siempre fue él mismo.  La sonrisa aniñada medio torcida, la palabra breve, el puño listo y el arma cargada.

Éste bien puede estimarse el comienzo de una carrera que lo convirtió en estereotipo de actor hollywoodense (para algunos en paradigma del western). Se filmó antes de que EEUU, y el mundo, terminaran de dejar atrás la crisis económica de 1929 (los pobres ¿la dejaron atrás?); era todavía posible pensar bien de la "democracia del norte", de su afán de justicia ciudadana, de su empeño por los oprimidos.

Acero azul
, empero, entretiene, ayuda a develar la mitología de una época.

Ficha

Director: Robert N. Bradbury
Elenco:
John Wayne
Eleanor Hunt
George Gabby Hayes
Edward Peil Sr.
Yakima Canutt
Lafe McKee
George Cleveland
Earl Dwire
Año: 1934
54 minutos.
 

 

 

Otras películas antiguas: www.publicdomaintorrents.com

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.