Acuerdo en Bolivia: el referéndum será el 25 de enero de 2009

1.661

surysur

Luego de prolongadas discusiones, el Congreso boliviano alcanzó un acuerdo para viabilizar la convocatoria al referéndum sobre la nueva Carta Magna. La consulta popular será el 25 de enero de 2009. Una sesión de urgencia del Poder Legislativo, refrendará el pacto que establece elecciones generales en 2009.

El momento clave de las negociaciones, se dio luego de que el presidente Evo Morales tuviera el gesto de renunciar a una eventual segunda reelección. De este modo, la oposición aceptó dar para quórum para la aprobación de “Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”.

“Algunos partidos políticos han considerado que la reelección era excesiva (…) el MAS (Movimiento al Socialismo), el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional”, manifestó a el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

De este modo, el gobierno y el MAS dejaron a la oposición sin excusa para dilatar la convocatoria. Para Romero, la disposición del Jefe de Estado quedará en la conciencia del pueblo boliviano, como un ejemplo de ética del sistema político.

Más tarde, luego de la reunión entre los legisladores de las, los senadores Félix Rojas (MAS) y Luis Vásquez Villamor (Podemos) informaron sobre el acuerdo que contempla, además de las nuevas elecciones generales, el acortamiento de mandatos, autonomías, reelección presidencial entre otros ítems.

El acuerdo prevé la celebración de elecciones generales en diciembre de 2009 e incluye el compromiso de Morales de no optar a una nueva reelección en los siguientes comicios, es decir, los de 2014.

“Es un día histórico en el que se van a aprobar en el Congreso por dos tercios de votos dos leyes para la unidad y la dignidad del país entero”, dijo el senador Rojas.

Mientras esto sucedía, una multitudinaria marcha de movimientos sociales, encabezados por Evo Morales, arribó a la Plaza Murillo, tras una semana de caminata.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.