Jul 2 2007
683 lecturas

Política

Aguafuerte de un país pálido II – LOS PUERTOS SE HUNDEN, LA CULTURA SE DESOKUPA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Declaración de Fentraexport
Impunidad laboral en los puertos de Chile

Nuestra organización considera un deber informar a toda la opinión publica, que se ha instalado la impunidad laboral en los puertos de Chile por parte de los empresarios del sector, quienes pretenden crear un clima de terror al interior de sus dependencias con el objeto de ejercer una presión sicológica e intimidante en contra de los trabajadores, para que depongan el uso de un derecho establecido en el Código del Trabajo. Esta situación está siendo fomentada por la omisión de las Autoridades del Trabajo; un ejemplo de esto, es lo que sucede en la empresa Terminal Internacional de San Antonio, STI, empresa perteneciente al Grupo Económico de Ricardo Claro, que en 1999 se adjudicó la Concesión de este Terminal por 20 años, pero al parecer en ninguna de las condiciones de esta concesión, estaba respetar los derechos de los trabajadores, ya que han hecho una norma no respetar la legislación laboral.

Para mejor entender informamos lo siguiente:

1.- Los Trabajadores del Sindicato Muellaje STI S.A., de la empresa del Terminal Internacional de San Antonio, a contar del día 14 de mayo del presente año (2007), comenzaron a hacer uso de la media hora de colación (esto después de una Asamblea realizada el 9 de mayo de 2007, donde de manera absolutamente unánime acordaron reivindicar su derecho), estableciendo que serí a la cuarta hora de iniciado el turno; lo que fue puesto en conocimiento de la administración de la empresa por la propia directiva sindical el día 10 de mayo.

2.- Con fecha 14 de mayo la Administración de la Empresa STI S.A., envió un comunicado a todos los trabajadores, señalando que no existía una postura clara de las autoridades del trabajo, respecto de un derecho establecido en el Articulo 34 del Código del Trabajo, que señala que todos los trabajadores tienen derecho a media hora de colación. Con estas declaraciones la Empresa pretendió crear un clima de confusión a nivel de todos los trabajadores.

3.- Con fecha 25 de mayo, día que corresponde al pago de las remuneraciones de los trabajadores de la empresa Muellaje STI S.A., muchos de los trabajadores constataron que la Empresa les descontó en forma unilateral de sus remuneraciones, todas las medias horas de colación que habín hecho uso desde el 14 de mayo a esa fecha, infringiendo una vez más la norma laboral, al realizar descuentos en forma ilegal y arbitraria.

En un acto de nobleza y de solidaridad los trabajadores de mejores ingresos del sindicato de la empresa Muellaje STI S.A., acordaron en su última asamblea aportar con parte de sus ingresos, para que puedan enfrentar sus necesidades aquellos trabajadores que la empresa les descontó en forma ilegal y arbitraria el tiempo correspondiente a la media hora de colación.

4.- Durante el día 25 de mayo, el jefe de personal de la empresa Muellaje STI S.A., se dirigió a los recintos portuarios para proceder a entregar cartas de amonestación a todos los trabajadores que en ese momento se encontraban trabajando, incluyendo a los dirigentes sindicales. Las razones dadas por las cartas de amonestación, fue que era por: «Hacer abandono sin autorización de su puesto de trabajo», lo cual es considerado como una falta grave por parte de la empresa, y que ella no reconocí como legal el derecho a la media hora de colación establecido en Articulo 34 del Código del Trabajo. Con esta declaración la Empresa no está respetando el Estado de derecho.

5.- Con fecha 15 de junio la empresa Muellaje STI S.A. despidió a dos trabajadores sin causas justificadas, con el único propósito de amedrentar a los que estaban haciendo uso de la media hora de colación.

Si la Dirección Nacional del Trabajo cumpliera eficientemente con sus obligaciones, es decir, hubiese fiscalizado la rebaja de jornada en enero del año 2005 al sector portuario y extraportuario cuando comenzó a regir esta ley, el tema de la media hora de colación se habría solucionado en ese momento, o si hubiera cursado la solicitud de fiscalización solicitada por nuestra organización en noviembre del 2005, o las tantas presentadas durante 2006, se habría zanjado el tema y los ingresos de los trabajadores no se habrían visto afectados, en beneficio de las utilidades de los empresarios, ya que son millonarias las sumas que los empresarios se están ahorrando, por concepto de la media hora trabajada en exceso, ya que esto radica desde el primero de enero del 2005 a la fecha.

Debemos seguir soñando con un mundo mejor para los trabajadores, donde la base principal de las relaciones trabajador-empresa debe estar en el respeto a los derechos de los trabajadores, hablamos de sueños porque la realidad que vivimos en este país es de constante atropello a lo mínimo establecido en la ley.

Nuestra organización hace pública la denuncia de que el gobierno de Chile, no está cautelando el Estado de derecho y que con su actitud promueve la impunidad laboral en nuestro país.

(Firma)

Alvaro Lagos Fuentes / Presidente Fentraexport.

Sacco y Vanzetti:
Solidaridad en la diferencia

El inminente desalojo de la casa okupa AKI –Centro de investigación escénica– ubicada en la calle República 550, nos muestra, nuevamente, una de las tantas estrategias con que el aparataje represivo, compuesto por jueces, abogados, policías y organismos de inteligencia, buscan desarticular y coartar instancias que, a veces incluso sin asumirlo, subvierten las lógicas capitalistas, tanto en relaciones sociales como en acciones cotidianas.

Mantenemos diferencias sustanciales con el discurso que levanta la organización AKI, en lo que se refiere al fin último de una okupación y a la relación con el arte. Para nosotros el trabajo artístico debe estar enraizado con la lucha social y no ser un oficio separado y aparte, pues carece de valor en sí mismo si no aporta profundamente a un proceso de concientización social, en la búsqueda de una transformación radical de la sociedad.

Pese a ello, manifestamos nuestro más profundo rechazo ante la situación judicial por la cual atraviesan y que los tiene contando las horas para ser desalojados. La represión cae sobre ellos independiente del discurso con el que se presentan, ser un espacio para el arte y la cultura, y esto ocurre por la sencilla razón de que en la práctica la okupación AKI está violando la propiedad privada; es decir, se opone, aún sin reivindicarlo, a las lógicas de conducta que fija el sistema, esto es pagar por un arriendo y cobrar por cada actividad o taller. Y esta es la razón por la que nace nuestra solidaridad.

La propiedad privada es un pilar fundamental dentro de la sociedad de clases, así es valorada y sacramentad por quienes sustentan y defienden este sistema de miserias. Es en este entendimiento que se decide que esto es privado y no de todos, que lo tuyo no puede ser mío y que nunca jamás va a ser de todxs. Para nosotros, y pese a los discursos derrotistas, esta lógica puede romperse fácilmente, colectivizando espacios y conocimientos, manteniendo siempre como norte el aportar a la construcción de un mundo sin explotados ni explotadores.

Contrario a la acumulación, la especulación inmobiliaria y las lógicas mercantiles que rodean el tema de la vivienda surgen respuestas, como las tomas de terrenos, de complejos de edificios y en particular la okupación
de casas abandonadas para fines que además de la vivienda, incluyen un trabajo político y territorial, como son los centros sociales y culturales.

La okupación es en la práctica la negación de la propiedad privada, transgrediendo las normas y las leyes que dictan los poderosos para mantener su sistema de privilegios, por esto es que los espacios okupados son en esencia ilegales y cualquier intento por legalizarlos es atentar contra la okupación misma. Y como son ilegales son perseguidos por el aparataje estatal, con todo su abanico de posibilidades represivas: juicios, montajes, grupos neonazis, etc

La ofensiva contra las okupaciones ha sido variada y hasta la fecha podemos contabilizar desde montajes hasta juicios que transgreden suspropias normas jurídicas (todo sirve a la hora de eliminar una okupación), como reflejo fiel de que las leyes están creadas, redactadas y aplicadas por quienes sostienen este sistema, pero cuando las leyes ya no garantizan el logro del objetivo que el poder persigue, echan mano a todo lo que pueda serles útil, aún cuando se transgredan la normas que ellos mismos han dictado y argumentado como lo normal o correcto.

Así funciona el Poder, ese es su elemento constitutivo, por ende no es un error puntual de alguna “mala” persona, es una acción cotidiana, un recurso que siempre han de utilizar, porque tienen poder y son amos y
señores del capital. Por lo mismo la lucha no debe ser contra algún organismo específico o un persona con nombre y apellido, la lucha es contra el capitalismo y todo su engranaje que aparte de económico es político, social y cultural.

Hacemos un llamado a toda persona y colectivo a manifestarse de la forma que estimen conveniente en contra de esta nueva ofensiva de represión, que por lo demás pronto caerá sobre nuevos espacios y centros sociales.
Defendamos y multipliquemos las okupaciones, arranquemos cada espacio de las garras del lucro y la propiedad privada. Hagamos frente al desalojo.

Nos vemos enfrentados al peso del Estado y como lo ha sido siempre, la barricada solo tiene dos lados. Cualquier silencio, ambigüedad y pasividad solo nos transforma en cómplices del desalojo, de la policía y del Estado.

(Firma)

Centro social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti,

Barrio Yungay. Santiago.
Junio de 2007.

saccoyvanzetti@riseup.net

Chilevisión: ha llegado una carta para usted

Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz, ubicada exactamente en el corazón de la población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie En la Mira. Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha Traído para nosotros la emisión del programa El ghetto de la muerte, transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.

En términos de «ráting» el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población?

Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha Instalado en la opinión pública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo.

Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centroamérica en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura.

El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la huella del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública?

– ¿Asumirán la responsabilidad de tratar «temas sociales» interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres?

– ¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?

– ¿Le dirán al país que no es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el clasismo ambiental?

– ¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social?

– ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?

Finalmente

– ¿Qué harán por la niña, participando en el «Vía Crucis», cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo?
– ¿Qué harán por los niños de la Legua?

– ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de una sociedad que hay que re construir.

Atentamente

(Firman)
Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz
Legua Emergencia

P. Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana / Párroco de La Legua.

gerardouisse@yahoo.es.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.