Dic 28 2006
1366 lecturas

Economía

Ahorros, precaria democracia. – AFP Y GOBIERNO ¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA MENTIRA?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Nadie ni siquiera Martínez –presidente de la CUT– pensó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo seria, tan insuficiente; claro es que cuando se escuchaba la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema previsional chileno uno se imaginaba que la presidenta se animaría a terminar con la injusticia de tener que ahorrar en las AFP, aun a sabiendas de que el 25% de tus ahorros quedarían en manos de los gringos por administrar nuestro dinero para la vejez; que por lo menos se limitaría el tema de las inversiones en el extranjero, ya que dichas inversiones han generado mas de US$ 10.000 millones de perdida para los que ahorramos en dichas organizaciones financieras; pensamos que las inversiones tendrían un carácter patriótico y ayudarían al desarrollo industrial del país y no a la especulación bursátil internacional y, por ultimo, que tendríamos la posibilidad de elegir entre un sistema público de reparto y solidario y el actual sistema de robo forzoso de nuestra dignidad cuando seamos viejos.

Se nos ha planteado que el proyecto es un gran paso, pues genera un pilar solidario que beneficiara fundamentalmente a las mujeres y que eliminara el ahorro de 240 cotizaciones y que desde Julio del 2009 existirá una pensión mínima de $75.000.

Analicemos dicho cambio. Hoy el Estado gasta el 6% del PIB y con eso atiende 78,3% de los adultos mayores, subsidia en 4/5 las pensiones insuficientes que las AFP entregan cuando los trabajadores tienen 240 cotizaciones o mas, paga las pensiones de los que se quedaron en las cajas publicas, las de las fuerzas armadas y de orden y entrega pensiones asistenciales; el cambio que se plantea es gastar un punto mas del PIB –es decir 7%– para seguir haciendo lo mismo, dicho por el ministro del Trabajo y el de Hacienda, cubrir al 60% mas pobre. Claro que muchos dirán qué pasa con los que cotizamos y hoy ganamos $75.000, mas o menos, y estamos jubilados por las AFP. Bueno, en 2008, en julio, podrán ganar $200.000 de jubilación.

foto
Dicho en otras palabras, todos aquellos que fueron engañados por las AFP y se cambiaron tendrán una indemnización por parte del Estado para el 2008; es decir, con dinero de todos los chilenos seguiremos subvencionando los malos negocios de las AFP.

Otra de las grades ideas es el aporte del Estado a las cotizaciones de los jóvenes que ingresan al mundo laboral. Dichas cotizaciones se harán efectivas en las AFP, es decir los jóvenes entre 18 y 35 años cotizarán con el aporte del Estado –con plata de todos los chilenos– un 15% y no un 10% como lo es hoy. Pongámoslo de otra manera, el Estado le dará mas dinero a las AFP para que administren y saquen suculentas ganancias.

la pregunta es: ¿qué ganamos los chilenos con las AFP?

Pero no es todo. Las sorpresas siguen: se crea una comisión de participación ciudadana en donde estarán los jubilados, trabajadores y los administradores del dinero (AFP), que tendrá como misión el seguimiento e implementación de las reformas; es decir, no se puede ver en qué se invierte y cómo se invierten nuestros dineros, pero no hay por qué preocuparse. Se ha creado un fondo para la educación previsional, que pondremos nosotros los chilenos y por supuesto será administrado por… bueno eso se deja a la imaginación.

Las dos ideas de esta reforma –o mejor dicho desforma previsional–, son que de ahora en adelante nuestros dineros serán licitados. Es decir nosotros, los dueños del capital, como vacas o animales de tiro seremos vendidos en la plaza, ¡perdón: seremos licitados!, y no podremos elegir a nuestros compradores. Claro ¿qué sabemos de economía como para estar opinando?

Por último la ultima de las mejores como plato fuerte, ahora es obligación regalarles parte de nuestro dinero a las AFP, todos los asalariados e independientes deberán hacer caso a señor feudal, y deberán financiar sus ya lujosos palacetes y engrosar sus grandes fortunas, mientras el Estado es decir nosotros, los chilenos, cual serviles yanaconas les entregamos el oro, el cobre, el agua y todo cuanto tiene valor, a cambio de espejos y ron.

Todos, incluso Maturana de la CONFUSAN, deberán coincidir conmigo en que acá no se tocaron los intereses de los empresarios y menos de los gringos dueños de las AFP. Los empresarios podrán seguir declarando nuestras cotizaciones y no pagándolas, es decir seguirán aumentando la deuda previsional, que a la salida de Solari era de $ 603 mil millones; deuda que es impagable, pero qué importa. Total, el erario nacional tiene plata y el precio del cobre seguirá subiendo. Bueno para las AFP. Se podría decir, como el ex ministro del difunto tata: «Estoy feliz, ésta es una gran reforma».

Es de esperar que los dirigentes nacionales se empiecen a reunir y planifiquen un paro indefinido para el mes de abril, no solo para resolver el tema previsional, sino que también los de la salud, la educación y una nueva carta constitucional que prohíba que se hagan leyes que favorezcan a los gringos en desmedro de los trabajadores de nuestro país, puesto que que en definitiva somos sus dueños.

foto
Si sirve de algo, creo que es valido repetir algunas ideas:

– Nosotros los trabajadores queremos un sistema, público de previsión de reparto y solidario, que garantice pensiones suficientes para todos los trabajadores de Chile;

– Nuestro dinero de ahorro previsional debe servir para desarrollar la industria nacional y generar empleos con salarios dignos;

– El dinero de los trabajadores no debe ser usado para la especulación bursátil dentro o fuera del país;

– El dinero ahorrado por los trabajadores para sus pensiones nos pertenece, por lo tanto debemos recuperar el derecho de administrarlo.

Bueno, al parecer esto de gobernar con la gente no fue bien entendido,por la mayoría de nuestro país; se trataba de gobernar con la gente linda, no con nosotros. La pregunta que uno se hace,es ¿con qué cuento engañaran para las próximas elecciones?

——————————

* Dirigente portuario.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario