Ajuste a la venezolana: cero devaluación y austeridad con gasto social

1.366

Matilde Sosa*

Dos días después de la nacionalización  del Banco de Venezuela (en manos de capitales españoles), que se convertirá en la columna vertebral del sistema bancario público, el Presidente venezolano Hugo Chávez anunció un conjunto de medidas, fórmulas tácticas y decisiones  en clave es “reversión", que tienden al fortalecimiento de la nación y para enfrentar  la crisis del capitalismo mundial.

Con las medidas anunciadas, aguardadas con expectativa por la población, desmintió la campaña mediática sobre un “paquetazo” de medidas de ajuste. El tema social para nosotros es sagrado, y por estas medidas difieren radicalmente de los “paquetazos neoliberales” que los gobiernos del pasado acostumbraron al país dijo.

 “Somos un Gobierno socialista, obrerista y popular. Nuestro compromiso es con el pueblo (…) En esta fase el gobierno bolivariano presenta un mayor énfasis en conducir hacia la liberación nacional”,  señaló el mandatario, al anunciar casi 43 mil millones de dólares (10% del PIB) en inversión social para este año.

 Ante versiones de que habrá una devaluación o incautación de ahorros, dijo Chávez que no ha de defender a ningún banquero en el supuesto de que se de una crisis artificial generada por dueños de consorcios mediáticos (de donde presume se generen estas campanas mediáticas ),

Chávez dijo saber que existe una campana de terror con base en esos consorcios, que inventaron un supuesto “paquete económico… que pusiera impuesto hasta al amor”, adjudicándoselo a Chávez

 : “Esto que está ocurriendo (…) forma parte del proceso de unificación nacional, unificación para el fortalecimiento. Así como dividiendo, fracturando, debilitas para dominar un país, el proceso contrario, es obvio y es muy claro, unes y fortaleces para liberar un país”, señaló el sábado 21 de marzo en cadena nacional de radio y televisión.

 “Tal como sucediera con el petróleo como recurso natural propio, el gobierno  bolivariano transita en  acción y efecto de revertir a pueblo y nación su patrimonio y destino nacional. En otras palabras es como considerar en términos de propiedad social, lo  que la oligarquía o la IV Republica  le expropiaron al pueblo y hoy le es devuelta a sus dueños originarios. Los venezolanos nominan “Cuarta Republica “a los gobiernos anteriores a Chávez sujetos a los designios imperiales.

Control de puertos y aeropuertos

 El Gobierno tomó este sábado 21 el control de autopistas, puertos y aeropuertos del país, para su administración y mejoras. “La reversión forma parte del plan de reunificación nacional para fortalecernos y desarrollar la nación, porque el país estaba fracturado, producto del plan de destrucción de la nación, que desarrollan estos políticos quienes hoy hablan de que el Gobierno abusa y viola la Ley”, sentenció.

 Con la aprobación parlamentaria de la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, se le otorga mayor concurrencia y corresponsabilidad al Gobierno Nacional, basado en lo que se supone transferencia de poder al pueblo.

 Junto a esta “reversión estructural “se crea la Corporación de Aeropuertos y Puertos Nacionales e Internacionales, instancia que llevará a la organización de un sistema para el transporte por aire y tierra en el país, junto a gobernaciones y el poder comunal.

 Desde la madrugada de este sábado está totalmente bajo control del gobierno central el Aeropuerto Internacional de La Chinita y el puerto de Maracaibo en el estado Zulia; el Puerto Internacional de Puerto Cabello y el aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, en el estado Carabobo; el Puerto del Guamache y el aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en Nueva Esparta (estos tres estados tienen gobernadores de oposición); así como el puerto de Guanta y el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona en Anzoátegui.

Un plan de inversión extraordinario será implementado en los principales puertos y aeropuertos del país, con el fin de modernizarlos, anunció el Presidente.

Nueva política económica bolivariana (PEB)

Chávez anunció una serie de medidas económicas, “que forman una fórmula anticíclica, anticrisis”. Afirmó que Venezuela ha llegado en condiciones de fortaleza a la crisis mundial, "y las medidas económicas son una fórmula para salvaguardar esta fortaleza".

En el anuncio se descartan la devaluación de la moneda local (bolívar), el incremento del precio de los combustibles, se reduce en 6,7% el presupuesto de gastos del Estado, pero se anuncia la reformulación del Presupuesto nacional 2009, con base a un precio del crudo a 40 dólares el barril y el aumento de 9 al 12% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 Mientras, el salario mínimo se salvaguarda y se incrementa 20% (a unos 372 dólares al cambio oficial), que será financiado con el incremento de la alícuota del IVA. El salario mínimo, las remuneraciones de las madres del barrio y de las pensiones del seguro social y las jubilaciones, crecerán 10% en mayo y 10% en septiembre.

El Presidente indicó que la crisis no afectó a Venezuela de manera directa, "sino de manera indirecta con los precios del petróleo". Recordó que el presupuesto 2009 fue planificado con un precio del barril de 60 dólares en un momento en el que el crudo sobrepasaba los 100 dólares el barril, ahora será reformulado con una base de 40 dólares el barril. También se ajusta el volumen de producción a 3 millones 172 mil barriles diarios, cumpliendo los recortes acordados en la OPEP, que para Chávez "han evitado un desastre".

Estas formulas están contenidas  en “la Política Económica Bolivariana (PEB)” que "busca preservar el empleo, la fortaleza del país, la estabilidad y nos permiten fortalecer nuestra economía, incrementar la fortaleza que hemos adquirido para continuar avanzando en la misma dirección". En realidad se trata de tres leyes que se enviarán a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, y que incluyen un documento con las modificaciones presupuestarias, y otro con los parámetros de la reformulación.

Asimismo, el Presidente anunció un plan por más de 100.000 millones de dólares de inversión pública en la economía real (40.000 millones en el sector no petrolero y 60.000 millones en el petrolero) y otros 125.000 millones para la industria petrolera.

Gasto y exhorto públicos

Asimismo se dispuso la eliminación del gasto suntuario en adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, publicidad innecesaria, comunicaciones, regalos corporativos; se decidió la actualización de plataformas tecnológicas, y la eliminación de misiones al exterior que no sean necesarias, y agasajos.

Se anunció que se establecerán cotas máximos en las remuneraciones totales de los trabajadores del gobierno central y empresas del Estado y ajustes en niveles superiores de personal contratado. Estas dos medidas será aplicadas por decreto presidencial.

Chávez se dirigió especialmente a los personajes del gobierno “a quienes se las va la mano en cobro de altos salarios. “Demos el ejemplo empezando por casa “, señaló Chávez, invitando a la Asamblea a aplicar una ley muy draconiana. Recordó que el gobierno bolivariano hace “publicidad” en medios en manos del enemigo. Dijo que eso debe tener su final inmediato.

 Señaló, asimismo, que habrá simplificación de las estructuras de algunos organismos: fusiones en toda la estructura organizativa, en donde sea posible.

  * Periodista argentina

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.