Alfonso Podlech: el asesino es objeto de una batalla en Italia

1.762

Pocos son los represores y autores de brutales asesinatos y otros delitos cometidos durante la dictadura juzgados en Chile, menos aquellos condenados a penas ejemplificadoras: los gobiernos de la Concertación miran para otro lado cuando se busca reparar los daños –cuando no se desentiende de la necesidad de justicia–. Por ello muchos temen que se busque el regreso a Chile de Alfonso Podlech, al que se procesa en Roma, como se consiguió el del dictador desde Londres (Inglaterra).
Este es un comunicado del Comité Memoria y Justicia de Ginebra, Suiza.

Se trata de dar otro paso para la aclaración de lo que de verdad pasó con todos aquellos que partieron en esos años terribles sin poder despedirse y que todavía nadie sabe dónde los dejaron luego de haberlos muerto.

Apoyamos el Encuentro de Roma
por la justicia y contra la impunidad. 

                                                           3 de febrero de 2009.
Por invitación de las familias de Omar Venturelli y Hernán Henríquez, un grupo de ciudadanos chilenos residentes en Europa y Canadá y europeos solidarios viajan a Roma para afirmar, los días 6, 7, 8 y 9 de febrero, la confianza en que la justicia italiana podrá hacer lo que no puede hacer la justicia chilena: condenar a Alfonso Podlech, acusado de crímenes, torturas y desapariciones en la ciudad de Temuco a partir del golpe de Estado de septiembre de 1973.
 
Omar Venturelli, asesinado en octubre 1973, tenía ambas nacionalidades  y por esta razón la justicia italiana ordenó el arresto de Podlech, quien fuese –en su papel de fiscal militar de Pinochet– un todopoderoso ejecutor de la brutal represión que tuvo lugar en Temuco. En Chile, protegido por la impunidad de los acuerdos impuestos por la dictadura y por la Constitución militar, nunca ha sido condenado.
 
Podlech es acusado por un gran número de crímenes y las investigaciones acumulan pruebas y testimonios de víctimas,  pero la única causa que pudo conseguir su arresto fue el caso del ex sacerdote y profesor universitario Omar Venturelli, por ser éste, precisamente italiano. Se trata pues, de manera evidente, de la punta del iceberg del horror. Algunos de los que viajan a Roma conocieron personalmente los tratamientos que imponía el "fiscal de Pinochet".
 
En Roma, los que participarán en este encuentro lo hacen en nombre de numerosas organizaciones de defensa de derechos humanos, en Chile y en el extranjero. Vienen de Canadá, Francia, España, Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Bélgica, Inglaterra y todos piden lo mismo :
 
– Que Alfonso Podlech sea juzgado en Italia.
– Que no se repita la burla escandalosa que fué el retorno de Pinochet.
– Que en Chile, sean juzgados todos los criminales y que se cumplan las condenas.
– Que se anulen todos los acuerdos que permiten la impunidad y la prescripción
– Que los tribunales cumplan con su obligación. Nada más, pero nada menos.
– Que el gobierno chileno sea realmente digno y responsable, y no interfiera la marcha de la justicia italiana.

Los participantes del encuentro aportarán testimonios de ex prisioneros que estuvieron en la misma celda de Omar Venturelli y que podrán denunciar el rol criminal que tuvo Podlech en el infierno de la dictadura militar en Chile.

Serán entregados también a los jueces los casos de Arturo Hillerns, Jaime Eltit y otros que fueron asesinados por orden de Podlech, con plenos poderes derivados de Pinochet.
 
En Roma este fin de semana se juntarán las voces de las víctimas, de los asesinados, de los desaparecidos, de las familias, y de todos los chilenos que luchan por un país digno en que no siga reinando la injusticia, la impunidad y el miedo.

El juicio a Podlech debe ser la ocasión que no se pudo llevar a término con Pinochet .
Como lo dice el nombre del Comité en Roma y del Comité en Chile.

¡Justicia ahora!

(Firma): memojustginebra@yahoo.com

       

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.