¿Alguien creyó que se había retirado? GGM trabaja en un nuevo libro

1.317

Gonzalo Tarrués*

La "infidencia" –que las nuevas y temores por la crisis económica, la Navidad, la llegada del 2009 y la bestialidad israelí sobre Gaza pusiwron en segundo o tercer plano– la proporcionó el también escritor Plinio Apuleyo Mendoza, viejo amigo del Nobel de Literatura.

Mendoza fue parco y, respetando lo que sin duda fue una confidencia de Gabriel García Márquez, no se explayó sobre la línea argumental de la novela; dijo, sin embargo, que se trataba de una historia de amor. Que le está resultando compleja, por cuanto GGM trabaja, dijo, simultánemente con cuatro versiones del libro puesto que "no se decide por una que lo satisfaga".

Al parecer, y a los 82 años, los problemas de salud que lo aquejan, y que han trascendido en los últimos tiempos, no apagan el fuego creativo del autor de El amor en los tiempos del cólera, que disciplinadamente enciende a diario su ordenador para revisar las versiones ya redactadas y entresacar de ellas lo que más lo satisface para la estructura de la nueva obra. Se ha vuelto "muy autocrítico", explicó Mendoza.

La escritura de esta novela corrobora una vez más lo que todos los lectores saben de sus autores favoritos: no se les puede creer cuando aseguran que han dejado de escribir. GGM aseguró en 2006 que no volvería a publicar por haber perdido el entusiasmo frente a la página en blanco.

Plinio Apuleyo Mendoza aseguró en diciembre pasado que la obra estará terminada en breve y que será publicada "pronto" –aunque no adelantó una fecha probable–. De cualquier modo es de suponer que batallones de reseñadores, comentaristas y críticos afilan lo que tienen para caer sin mayor piedad sobre el nuevo libro de uno de los más grandes de las letras suramericanas –y más de una editorial calcula con "la mano extendida" las ofertas para publicarlo.

* Fuente:
http://recursosculturales.com.ar
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.