América Latina, líder en desigualdad social

2.783

surysur

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe "Desigualdades de renta en la era de la finanza global" confirmó el triste liderazgo de la región en una estadísitica negativa: América Latina tiene las mayores disparidades en el nivel de ingresos.

El informe se refiere a los ingresos de los sectores ejecutivos en relación al de la población de estratos mediois y bajos. "La tendencia es clara, en la mayoría de los países se ensanchó desde comienzos de los 90, y los salarios más altos subieron más rápido", dijo Raymond Torres, responsable del paper al presentarlo ayer en Ginebra, Suiza, quien agregó que la actual crisis agravará el cuadro.

En 51 de 73 países evaluados, la masa salarial en proporción a la renta nacional cayó desde 1990. El peor papel lo tuvo América latina, donde bajó 13 puntos. Como contrapartida, el nivel de empleo aumentó, lo que demuestra que se incrementó mucho más la productividad laboral y la ganancia empresaria que el salario.

En Estados Unidos, donde se desató la crisis financiera, los más altos ejecutivos ganan 520 veces más que un trabajador medio (eran 360 veces en 2003, lo cual era ya algo incómodo). Pero Latinoamérica continúa al frente de la lista pese a su gran expansión económica, tanto en valor bruto como dividida por sus habitantes, de estos años.

En nuestro subcontinente, Bolivia mantiene el peor lugar y, lo más notable, le sigue Chile, el que más creció desde 1990. En cambio, Brasil mejoró y ya pasó a Argentina.

Para la OIT, una de las causas de la mayor desigualdad es la baja de impuestos a empresas y estratos altos. Entre 1993 y 2007, los impuestos a empresas bajaron 10 por ciento promedio, y a los hogares ricos, sólo 3 puntos. Europa Oriental y Latinoamérica es donde menos pagan esos hogares.

Y en impuestos corporativos, sólo 7 de los 71 países los subieron desde 1997, entre ellos Argentina, Brasil y Chile.

La OIT también rescata que la negociación colectiva y la sindicalización atenúan la desigualdad. "Hay una asociación entre desigualdad y corrupción, como la hay con la tasa de criminalidad", finalizó el informe, a mitad de camino entre la advertencia y el consejo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.