Dic 21 2022
103 lecturas

Ciencia y Tecnología

Análisis en orangutanes arroja luz sobre el origen del habla

Los orangutanes, los más arborícolas de los grandes simios, producen llamadas consonantes con mayor frecuencia y variedad que sus primos que viven en el suelo (gorilas, bonobos y chimpancés). Según un nuevo estudio de la Universidad de Warwick, esto contrasta con la expectativa de que, al estar estrechamente emparentados con los humanos, los simios africanos deberían tener repertorios de llamadas más parecidos a nuestra habla.

Los estilos de vida parecen haber llevado a los grandes simios a desarrollar repertorios vocales diferentes, con inventarios amplios y variados de llamadas consonantes en los simios arborícolas, como los orangutanes, más que en los terrestres. El estudio sugiere que nuestros antepasados evolutivos podrían haber llevado un estilo de vida más en los árboles de lo que se creía.La comunicación entre orangutanes ilustra los orígenes del habla humana

Adriano Lameira, catedrático asociado de sicología de la Universidad de Warwick, investigó los orígenes del lenguaje hablado humano, que se compone universalmente de vocales que adoptan la forma de sonidos con voz, mientras que los sonidos sin ésta adquieren la forma de consonantes.

Los primates no humanos han sido estudiados durante décadas en busca de pistas sobre cómo evolucionaron el habla y el lenguaje en nuestra especie. Sin embargo, las llamadas de los primates no humanos se componen principal o exclusivamente de sonidos vocálicos. Esto nos lleva a preguntarnos de dónde proceden las consonantes que componen todas las lenguas del mundo, señaló Adriano Lameira en un comunicado.

Hasta ahora, las teorías sobre la evolución del habla se han centrado exclusivamente en la conexión entre la anatomía laríngea de los primates y el uso humano de las vocales. Sin embargo, esto no explica cómo los sonidos consonánticos sin voz se convirtieron en un componente fundamental de todas las lenguas habladas en el mundo.

Descubrimientos médicos, última hora - INFOSALUSPara comprender los orígenes del habla y la raíz de los sonidos consonánticos en el linaje humanos, Lameira comparó las pautas de producción vocal consonántica en el repertorio vocal de tres grandes linajes de grandes simios que sobreviven de una familia antaño diversa: orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés.

A diferencia de otros primates, pero de forma similar a cualquier lenguaje humano hablado, los repertorios de llamadas de los grandes simios constan de llamadas consonánticas y vocálicas. Sin embargo, hay incoherencias en el uso que hacen los grandes simios de los sonidos consonantes en la naturaleza.

La investigación sugiere que vivir en los árboles podría haber sido una preadaptación para la aparición de las consonantes y, por extensión, para la evolución del habla en nuestros antepasados humanos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.