Abr 13 2006
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Opini贸n

Animales, humanos, dioses, detritus: – UNA HISTORIA DE MIERDA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoDe acuerdo a Lutero: 芦T煤 eres el desperdicio que cae al mundo del ano del diablo禄. Aventur茅monos a reclamar que la trizadura que separa a los humanos de los animales y los dioses se quiebra cuando la eliminaci贸n de la mierda se transforma en un problema, arrojando al sujeto a un abismo.

驴C贸mo nos deshacemos de esta cosa? Que es, al mismo tiempo, algo obsceno e inquietante para la mente debido a su distinci贸n radical. El animal no experimenta disgusto, no tiene conciencia de los horrores del cuerpo. El problema es el de la acomodaci贸n y eliminaci贸n de los excesos traum谩ticos corporales.

La historia de la civilizaci贸n y la cultura pueden ser le铆das como un proceso de compulsi贸n obsesiva de lavar la mancha que deja nuestra grieta. Es un problema cuya resoluci贸n esta indudablemente implicada en la producci贸n de la subjetividad moderna. Al hacernos conscientes de nuestras expulsiones y secreciones corporales quedamos descentrados de nuestro pasado animal y los pecados de la carne putrefacta. Los humanos son los 煤nicos animales que producen identidades a trav茅s del establecimiento de una relaci贸n con la mierda.

La emergencia del individuo esta inextricablemente unida con el destino del desperdicio humano y los sistemas que surgen para expulsarlo, limpiarlo y ritualmente purificarlo.

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驴Hasta donde somos capaces de ir para mantener esto fuera de nuestra visi贸n? 驴De que manera vuelve para perseguirnos? Nos perturba a trav茅s del disgusto, a trav茅s de la verg眉enza al mostrarnos continuamente que aun somos animales… Nos estremecemos, retrocedemos con aversi贸n. Incluso cuando no esta a la vista, persiste en nuestras narices.

Y si apuramos las cosas, aun podemos discernir una conexi贸n entre realeza, mierda y el desarrollo de la sociedad. Porque 驴hay alguna otra raz贸n para llamar trono al excusado? Es el centro del poder recluido en la privacidad del reino feudal de la sala de ba帽o. La pol铆tica del excremento del siglo XVI creo la privatizaci贸n y la vigilancia policial de los desperdicios. El Edicto Real de Villers-Cotterets de 1539 ordeno a los ciudadanos construir letrinas en las casas. El llamado 芦隆a cada uno su propia mierda!禄 tuvo el efecto de crear un lugar fijo para evacuar y contener las excreciones personales.

Fue tambi茅n un llamado al deber. Los d铆as en que se orinaba en los rincones callejeros y se lanzaban los desperdicios por la ventana se acabaron. La problem谩tica presentada por la emergencia de ciudades excesivamente pobladas, el desarrollo del capitalismo y la propiedad privada y la creaci贸n del Estado nacional con su distinci贸n de lo privado y lo publico, se conjugan en una fuerza deterritorializante ejercida por la necesidad de desechar nuestros desperdicios a trav茅s del sistema de alcantarillado moderno.

Las ca帽er铆as y los excusados son soluciones materiales a este problema cuyas funciones propias responden al manejo de la mierda; su entrada al dominio privado abre la puerta para el surgimiento de una mentalidad burguesa construida como una actitud reactiva hacia el desperdicio y sumergida en un discurso de limpieza y de buen gusto.

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Como el esloveno Slavoj Zizek demuestra, el excusado posee un exceso excremental que no puede ser reducido a principios meramente utilitarios. Mirando a las diferencias entre los excusados tradicionales alemanes, franceses y anglosajones es suficiente para discernir un sobrante ideol贸gico girando en la taza de porcelana. Las diferencias en dise帽o se reducen al lugar en que el hoyo, por el que las heces desaparecen, se ubican.

La taza de ba帽o alemana tradicional tiene el hoyo en el frente permitiendo al excremento ser exhibido, inspeccionado y olorosado por signos de enfermedad antes de ser eliminado. En contraste, el excusado franc茅s coloca el hoyo detr谩s de la taza de ba帽o para que el excremento desaparezca tan r谩pido como sea posible. En el dise帽o anglosaj贸n se puede decir que hay una fusi贸n de estos dos polos. En la taza llena de agua, el excremento puede flotar, haci茅ndose visible, pero no lo suficiente para ser examinado.

Una mancha ideol贸gica, que el papel higi茅nico no puede limpiar, embadurna nuestra relacion intima con nuestros deshechos corporales. Escondida dentro de la utilidad del excusado podemos desenterrar una disposici贸n existencial en cada una de estas regiones geogr谩ficas en relacion a su exceso excremental: la fascinaci贸n contemplativa ambigua en los alemanes, la prontitud francesa en eliminar los desperdicios tan pronto como sea posible y el pragmatismo metodol贸gico ingles en tratar el excremento como un objeto ordinario del que hay que deshacerse de manera apropiada.

Cada una de estas actitudes es generada por el mismo mecanismo impl铆cito que produce la perspectiva existencial de la escrupulosa reflectividad alemana, la impulsividad revolucionaria francesa y el pragmatismo utilitario moderado de los ingleses. Desde un punto de vista pol铆tico podemos ver la repetici贸n de esta triada en el conservatismo alem谩n, el radicalismo revolucionario franc茅s y el liberalismo moderado Ingles. Incluso, nuestro viaje a la sala de ba帽o exuda ideolog铆a.

Pero en la privacidad de la sala de ba帽o, en la soledad sagrada del pensador, no podr铆amos arriesgarnos un poco mas e, incluso, discernir un sentido de trascendencia corporal en la expresi贸n 芦OH!鈥ue alivio es cagar禄. En una escena ateol贸gicamente inspirada podemos imaginar 芦el cagar禄 鈥揺l proceso completo de evacuar los intestinos鈥 como teniendo fuertes reflejos m铆sticos, gui谩ndonos en direcci贸n a la apertura dejada por la mancha excremental del 芦Juego Lugubrious禄 de Salvador Dal铆, que funciona como una puerta a lo irracional.

El sobrante excremental es el trazo de un significado imposible afirmando que nada esta conectado. Aclama las fuerzas de la anti-producci贸n: puro derroche in煤til, significando nada. Como el exorcismo de un fantasma org谩nicamente p煤trido, la s煤bita liberaci贸n de energ铆a acumulada de un bloqueo col贸nico, presi贸n acumulada despu茅s de dos d铆as de constipaci贸n, repercute a trav茅s del cuerpo.

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El cuerpo 芦consume禄 la descarga, el exceso de energ铆a, el rebalse lo mueve a uno a un estado de alivio placentero. No hay duda de que es un placer, una repentina liberaci贸n de endorfina lanza al cuerpo en ese sutil estado que llamamos 鈥渓e petit mort鈥: un estado de tranquilidad languidecente despu茅s del gran 芦vomito rectal禄 鈥搖n termino pol铆ticamente trastornado, acunado por el guru Sandeep鈥 ,un tenue estado ext谩tico, un sentimiento transitorio menor de arrobamiento que no puede disociarse completamente del ser 芦m铆stico禄. Cualquiera que haya tenido 芦una buena cagadera禄 sabe de lo que estoy hablando.

Hemos entrado al territorio de la teologma del excusado, la glosolalia de la diarrea verbal. En otras palabras: Holy shit!

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* Candidato a PHD en Teoria y Criticismo en la Universidad de Western en el London de Ontario, Canad谩.

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