Jun 24 2022
140 lecturas

Política

Antioquia merece ser un país: La propuesta ‘separatista’ del uribismo

Un grupo de manifestantes que rechaza el triunfo de Gustavo Petro salió a las calles de Medellín a pedir que su departamento de Antioquia, donde tradicionalmente ha ganado la derecha, se independice, en lo que aparece como una propuesta separatista de los sectores más conservadores vinculados al expresidente Álvaro Uribe.

Una lluvia de memes y comentarios en las redes se desató en Colombia por el video viral donde un grupo de “paisas”, en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, clamaba para que esa entidad sea una «república independiente» y se convierta en un país, tras los resultados de las elecciones del pasado domingo en las que el progresista Gustavo Petro resultó electo presidente.Antioquia merece ser un país": La propuesta 'separatista' del uribismo en Colombia que termina en oleada de memes - RT

Ya tres décadas atrás había sorprendido una campaña publicitaria aparecida en tres diarios, mediante la cual se convocaba a apoyar la independencia de Antioquia. La campaña, apareció 1l de octubre de 1992 en avisos de una página en El Colombiano, y de media en El Mundo y El Tiempo, donde se pedía apoyo a la República de Antioquia y se responsabilizaba al gobierno central de trabas a importantes obras locales.

“Colombianos! No es prudente hostilizar a un pueblo altivo y orgulloso. Nos paralizan obras como el metro, la vía al mar y Porce II”, señalaba.

Esta semana un pequeño grupo de manifestantes que portaban banderas y que estaban  ataviados con ropa alusiva a los colores del departamento marcharon por las calles de Medellín con pancartas, coreando «Antioquia merece ser un país grande y soberano”.

Mientras la pequeña movilización avanzaba, el líder del grupo animaba: «Que se sientan los pitos por la República Independiente de Antioquia, no más centralismo. Que no sea Bogotá la que rija el destino de nuestra nación. Antioquia, grande, soberana y libre».

El Estado Libre de Antioquia, ​ denominado también en varios documentos oficiales como Estado de Antioquia, República de Antioquia, ​ Estado Libre y Soberano de Antioquia,​ o Estado Libre e Independiente de Antioquia​ fue una república que existió entre los años 1813 y 1816 en el territorio que actualmente corresponde al departamento de Antioquia. Comprendía el territorio de la provincia neogranadina homónima de 1810.

Resumen Latinoamericano A partir de 1856 se reconoció intermitentemente como un Estado Federal o Soberano hasta que en 1886, según la Constitución de ese año, se denominó departamento, como aún es contemplado según la división territorial vigente.

Esta semana, además del video de quienes muestran su rechazo a los resultados de la segunda vuelta electoral, en las redes ha circulado un comunicado sin firma donde se asegura que la supuesta determinación separatista se tomó el pasado 29 de mayo, cuando el candidato del uribismo y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quedó fuera del juego electoral.

En la segunda vuelta, el pasado domingo, según el conteo de la Registraduría Nacional, el aspirante independiente, Rodolfo Hernández, obtuvo en Antioquia el 65,93 % de los votos, mientras que Gustavo Petro alcanzó el 33,04 %.

A pesar de que Petro fue derrotado en esa entidad donde en las últimas décadas ha ganado el uribismo —cuyo líder, el genocida expresidente Álvaro Uribe, nació en Medellín—, el Pacto Histórico logró imponerse en 12 municipios periféricos, del total de 125 que componen Antioquia.

La mayoría de los comentarios hechos en Twitter han sido en tono sarcástico. Los usuarios de las redes, que se han tomado a broma la supuesta separación de Antioquia del resto del país, se han valido de memes y exageraciones para mostrar su desacuerdo con los opositores a Petro. En un trino más analítico y alejado de las bromas, un usuario afirmó que aunque la propuesta parezca ridícula, «es la semilla de un peligroso síntoma separatista. No es la primera vez en la historia y no hay que banalizarlo».

Antecedentes secesionistas

La corta historia republicana colombiana no ha estado exenta de tensiones separatistas, basta recordar que el 3 de noviembre de 1903 Panamá declaró su independencia bajo el cobijo del gobierno estadounidense, quienes habían desconocido la soberanía colombiana sobre el istmo unos años atrás. Desde entonces, las manifestaciones más reivindicativas en favor de una separación han venido desde la costa caribe colombiana y los territorios insulares de San Andrés y Providencia.

En 1918 el exministro de Hacienda, Tomas Surí Salcedo, instaló en Barranquilla la asamblea constitutiva de la Liga Costeña, iniciativa secundada por connotados dirigentes políticos, cívicos y gremiales del Magdalena grande, de la Sabana de Bolívar y el Atlántico, que se agruparon en torno al anhelo regionalista que recogía el descontento y la inconformidad por el centralismo económico y político del país y enarbolaba la bandera de la “república independiente del Caribe”.Opinión: ¿República independiente del Caribe? - Columna - Radiomacondo

El movimiento de corta duración, inspiró manifestaciones similares como la Asamblea Interdepartamental de la Costa (1934), o más recientemente el movimiento “Región Caribe YA” que impulsó el plebiscito no vinculante de 2010, sobre la creación de la región Caribe como un ente territorial.

En los años ’60, en la isla de  San Andrés y Providencia, donde surgió un movimiento independentista liderado por Marcos Archbold, quien pretendía formar un estado soberano independiente de Colombia y lejos de las pretensiones anexionistas de Nicaragua.

Si bien estos casos parecen meramente anecdóticos, tras ellos subyace el debate por la organización político-territorial, la descentralización y la equidad interregional, debate que ha estado siempre presente en la vida política nacional incluso después de la promulgación de la Constitución de 1991, y que enfrentará el gobierno de Gustavo Petro para corregir los graves desequilibrios regionales del país.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.