Anuncian marzo anarquista en Santiago de Chile

2.097

Lagos Nilsson.

No es la elección de Sebastián Piñera como futuro Presidente de la República de Chile el motor de la fascinante estupefacción que merodea –y quizá crezca– a costa del mundillo político del país austral. Así como el calentamiento global no acabará con la vida en el planeta –quizá reduzca la humana–, Piñera presidente no acaba con la polìtica; la pone sobre sus pies.

Desde el que algunos piensan cándido Prudhomme, sin olvidar, desde luego, a Bakunin, a los asesinados en la URSS, Alemania, Itañia, EEUU y otros países, y aDurruti y otros anarquistas españoles y latinoamericanos contemporáneos, y tampoco a Marx o al EZLN y su inefable subcomandante Marcos, o a luchadores estadounidenses como Zerzan o Jensen y una pléyade de mujeres-sol, poner la política sobre sus pies significa ni más ni menos que desnudarla de sus miserias del mismo modo como se desnudan mujer y varón: a veces con urgencia que parece violenta, a veces con el perfume que reparte el ocaso en un jardín.

Los consumidores-casi-ciudadanos chilenos eligieron a Piñera como un acto –que bien podría resultar suicida– de sinceramiento; desde la "Operación Televisores", que consistió en el cumplir la orden dictatorial y arrojar al mar cadáveres y vivos, Chile es gobernado por una ralea de los peores boticarios y pícaros de los relatos clásicos, mismos que han convertido al bueno de Pedro Urdemales en, por ejemplo, un tal Ravinet o un licenciado Vidriera-Lavín (mencionar al alcalde de Santiago sería demasiado). Si el diablo tiene la cola metida en la taza de café o la copa de Carménère, ¿por qué no invitarlo a sentarse a la mesa?

Piñera es un efecto, no una causa; un fruto, no un derivado de traiciones de historieta. Las sociedades acorraladas entre promesas muertas y promesas baladíes, entre la imposibilidad de la fe y la fe que le inficionan, como las personas, suelen rozar el suicidio. El política. ay, el suicidio abre la puerta al fascismo. Más allá de las atrocidades  del IV Reich nazi, el fascismo es una vuelta de la tuerca de los intereses de las elites económico-financieras e intelectuales ad hoc que han leído a Mosca y comprenden a Pareto.

Queremos decir que promediando el gobierno de Lagos (al que uno no sabe por qué algunos idiotas tildan todavía de socialista) la Concertación sumida en su síndrome de Estocolmo propio comenzó a hacer lo posible para que se escribiera el libro sobre el desalojo –que acaso no estaba así descrito en el pacto de los ochentas–. Lo lograron. Hoy los niños corren con Piñera por la arena rumbo al mar.

El flautista de Hamelin es la estrella, pero no al final del cuento, lo inicia. Las ratas protagonizan, no van hacia las olas de una playa prohibida: copan ministerios y se lustran los zapatos para acceder a los cajones y cajas fuertes de los escritorios de subsecretarias, jefaturas de servicios y otras necesidades estatales.

El futuro gobierno de la Alianza por Chile y adláteres será probablemente una versión mejorada, pero igual, que el saliente de la Concertación los dos primeros años; quiere decir esto que al comienzo robarán menos, no alardearán tanto con sus nuevos 4×4 –o sabrán conducirlos– y no se marearán al descubrir el sabor y el cuerpo del Merlot criollo, que no habrán necesitado descubrir en un exilio estudioso de cuentas poco claras.

El problema que anuncia parirse no es que sean ministros y nuevos jefachos "hombres de empresa", el asunto es que lo son. Ls pueblos pueden equivocar su protesta y errar en el castigo. O no. Quizá la infinita sabidurìa del dios en que dicen creer y afirman adorar lo tiene todo previsto y resolvió premiar a sus justos en esta vida, no en la otra (por demás improbable).

Pero serán todos justos y guardadores del Sábado ritual (¿o Sabbath de las brujas?). Todo cambia para que todo pueda seguir como hasta ahora, salvo los daños colaterales obvios –y lamentables: por ejemplo el de aquellos que en los 20 años concertacionistas no alcanzaron a pagar sus casas en "barrios bien" o mañana tendrán que matricular a sus hijos en aulas menos ostentosas… El jaguar es un animal en peligro de extinción.

Lo señalado se palpa, percibe, advierte en –otro ejemplo– los mínimos remezones orgánicos digamos del Partido Socialista; se fue la "bestia negra" Escalona, y accedió el "ángel Rossi" al timón de la casona del barrio que fue de camas galantes (pero también, después, de torturas impunes: todo un símbolo). ¿Qué ha cambiado en el PS? Nada. Otra cháchara de mentirillas de los pequeños neoliberales culposos (sobre cuyos cuellos bien podría caer el hacha del logotipo de esa "institución", aunque tal cosa no debe esperarse: han mellado mucho su filo).

Ninguno de los partidos políticos de la Concertación ex gobierno ha dicho esta boca es mía en materia de doctrina, ninguno tiene historia, al parecer; ninguno recuerda ni analiza. Y la voz nueva, la que se creyó nueva, de Enríquez-Omnami… ¿de qué hablamos? ¡Ah, del logotipo del partido que pretende fundar! Le iría mejor si se tratara de montar una academia de baile.

La DC recuerda que Piñera la rondó como novio torpe. Las cosas cambian ¿y quién dijo que los amores respetan matrimonios? (Hess-Longueira sonríe, su espectro privado se viste en el interior del armario de la familia). Y Obviamente del PC no se puede decir nada: como un gato viejo, sin olfato ya, medio ciego quizá, duerme sobre la alfombra que pisarán sus tres diputados.

Lamentablemente están los ridículos anarquistas…

Pretenden que se debe pensar antes de hablar. Por eso invitan a participar de la tercera versión del Marzo Anarquista. Se trata de un mes de cursos, talleres y foros que tienen el fin de promover la auto-formación desde una perspectiva libertaria y aportar al enriquecimiento y fortalecimiento de las luchas sociales con herramientas concretas y sencillas.

Comprender la realidad y saber cómo transformarla, esa ha sido y sigue siendo la tarea del Marzo Anarquista.

Este año, las inscripciones se realizarán en el Emporio Raíces, ubicado en Maturana 302, esquina Huérfanos, frente a la Plaza Brasil, con atención entre las 14:00 y las 18:00 horas; así como también en la Librería Proyección, que se encuentra en San Francisco 51, metro Santa Lucía, Santiago Centro, y que atiende entre las 14:00 y las 20:00 horas.

El costo de la inscripción es de $1.000 (poco menos de dos dólares estadounidenses), y al pagar esta cuota puedes participar en todas las actividades del Marzo Anarquista 2010. El dinero recolectado será utilizado para la difusión de la actividad y los materiales de los cursos, talleres y foros, así como para financiar los diversos proyectos que se originen a partir de dichas instancias.

Actividades

Cursos –durante todo marzo:
– Introducción al anarquismo
– Taller de escritura
– Ecoanarquismo
– Taller de diseño
– Marx anarquista

Talleres –2 o 3 sesiones:
– Taller de economía
– Taller de salud

Foros y Jornadas:
– Prensa y difusión
– Organización anarquista
– Derecho y legalidad
– Jornadas de historia
– Jornadas de anarquismo y movimientos sociales

Toda la información de los cursos y talleres está disponible en Marzo anarquista

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Alex dice

    «…luchadores estadounidenses como Zerzan»

    ¿sabrá el que escribe las ideas de Zerzan?. No alcanza con que sea luchador para destacar a alguien. Me parece que Zerzan esta mas cerca de una distopía primitivesca que de cualquier cosa deseable. Es un pibe que tiene algun problema con los humanos…

  2. sylvia dice

    Gato afilando el olfato

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.