Abr 28 2023
108 lecturas

Ciencia y Tecnología

Aprueban en EU medicina hecha con heces humanas

Las autoridades de salud de Estados Unidos aprobaron esta semana la primera píldora elaborada con bacterias benéficas que se encuentran en las heces humanas para combatir peligrosas infecciones intestinales, una opción sencilla en el caso de los trasplantes de microbiota fecal.

El nuevo tratamiento de Seres Therapeutics provee una versión más sencilla y probada de forma rigurosa de procedimientos basados en heces que algunos especialistas han usado durante más de una década para ayudar a los pacientes.Cómo son las heces normales y sanas

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al empleo de las cápsulas para atender a adultos con posibles problemas causados por la Clostridium difficile, como fuerte náusea, cólicos y diarrea.

Esa bacteria es sobre todo peligrosa si hay reincidencia, y causa entre 15 mil y 30 mil muertes por a√Īo. Puede ser eliminada con antibi√≥ticos, pero √©stos tambi√©n destruyen a las bacterias ben√©ficas que viven en el intestino, el cual puede quedar m√°s susceptible a futuras infecciones. Las nuevas c√°psulas est√°n aprobadas para pacientes que ya han recibido tratamiento con antibi√≥ticos.

Hace m√°s de 10 a√Īos, algunos m√©dicos comenzaron a informar sobre la eficacia de los trasplantes de microbiota fecal, en los que se utilizan heces de un donante saludable, a fin de restaurar el equilibrio del intestino e impedir reinfecciones.

La FDA aprob√≥ el a√Īo pasado la primera versi√≥n de grado farmac√©utico del tratamiento de otra empresa, Ferring Pharmaceuticals. Sin embargo, el producto ‚Äďal igual que la mayor√≠a de los procedimientos originales‚Äď se suministra v√≠a colonosc√≥pica.

Excrementos que salvan vidas | P√ļblicoSeres, con sede en Cambridge, Massachusetts, comercializar√° su f√°rmaco como una opci√≥n menos invasiva. Se vender√° bajo la marca Vowst, y su r√©gimen consiste en tomar cuatro c√°psulas al d√≠a durante tres d√≠as consecutivos.

Las dos opciones aprobadas son producto de a√Īos de investigaci√≥n en torno al microbioma, la comunidad de bacterias, virus y hongos que habitan el intestino.

Queremos hacer la experiencia comercial para m√©dicos y pacientes lo m√°s f√°cil posible, dijo Eric Shaff, director general de la compa√Ī√≠a, en una entrevista previa al anuncio

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.