Jul 9 2004
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Sociedad

Archivo: Entrevista con Leonardo Boff

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

A partir del 11 de Septiembre del 2001 se habla de un mundo, con toda raz√≥n, m√°s inseguro. Pero, tanto esos atentados como las guerras que vinieron despu√©s, las de Afganist√°n y la de Irak, se han hecho en nombre de Dios. En nombre de un Dios o de otro. Voy a comenzar por el segundo Mandamiento que dice. ¬ęNo tomar√°s el nombre de Dios en vano¬Ľ. ¬ŅPor qu√© se ha convocado a Dios tanto para los atentados como para la guerra?

-Se ha evocado el nombre de Dios por la naturaleza de la religión. Las personas no ofrecen su vida, no luchan, no entregan sus más altos intereses por ideologías políticas o intereses económicos sino por convicciones profundas, por el sentido más amplio de la vida que les otorga la religión. En este sentido, la religión es  el eje central  de una civilización.

Y esto no solamente lo reconozco yo como teólogo sino también muchos científicos sociales y cito a uno especialmente, porque hoy es muy importante, Samuel Hungtinton. En su famoso libro Choque de civilizaciones él dice exactamente eso, que la fuerza central, no una de las fuerzas sino la fuerza central que moviliza a las personas en las culturas de hoy es la religión.

Prácticamente todos los conflictos hoy existentes llevan por debajo un conflicto religioso, y como las religiones normalmente se constituyen en la identidad de un pueblo que se siente amenazado, allí se produce una patología que es el fundamentalismo. Esto quiere decir que mi verdad,  mi religión, es la verdadera y todas las demás no lo son, y por eso hay que convertirlas o marginarlas, o en caso extremo hay que destruirlas. Entonces, hoy lo que tenemos es una guerra de fundamentalismos, lo sabemos muy bien por investigaciones serias.

George Bush tambi√©n est√° movido por una visi√≥n religiosa fundamentalista, Bush es un convertido, √©l re√ļne a su equipo de oraci√≥n dentro del gobierno, siempre antes de tomar decisiones rezan para cumplir el plan de Dios.

Samuel Hungtinton sostiene que estamos¬† frente¬† a un choque de civilizaciones. ¬ŅEs realmente as√≠?

-En su libro, que por supuesto puede ser discutido, Hungtinton dice que el primer encuentro, el primer choque será con el Islam y después con las culturas más orientales.

Yo pienso que en Occidente la perspectiva es todavía belicista. Occidente ve la guerra como una fatalidad, como la solución de los conflictos, por grandes que éstos sean. Yo no pienso que este sea el camino, porque una confrontación entre la cultura europea homogeneizada por Estados Unidos y la gran cultura de China y Oriente, conllevaría una devastación absoluta de la biosfera y la destrucción del proyecto planetario humano.
En este sentido creo que es muy importante la contribución de Hans Green, ese teólogo católico y su equipo, que está pensando en una ética mundial, como otro camino de solución. Green entiende que los conflictos fundamentales son religiosos, y que la solución debe salir de allí mismo, del diálogo entre todas las religiones, para sentar las bases de una paz política.

Hay que profundizar en esta direcci√≥n, en el di√°logo de todos con todos empezando por las religiones, pasando por la pol√≠tica, por la econom√≠a. S√≥lo as√≠ podremos establecer la casa com√ļn, en el √ļnico planeta que tenemos, la Tierra, donde vive la √ļnica familia que es la familia humana, con muchos rostros, con muchas tradiciones.

Yo comenzaba con el segundo mandamiento: ¬ęNo tomar√°s el nombre de Dios en vano¬Ľ. Ahora voy a pasar al quinto, ¬ęNo matar√°s¬Ľ. Much√≠simos cat√≥licos, a los que usted en esta conversaci√≥n llama fundamentalistas, convertidos, reivindican la siguiente posici√≥n: deber√≠amos alegrarnos de que haya ca√≠do un tirano, de que hayamos terminado con una dictadura en el Medio Oriente.

Además, la desaparición del régimen de Saddam Hussein demostraría que aquellos que salieron a las calles a reclamar, aquellos que pedían que no se iniciara esta guerra, estaban equivocados, porque ahora nos acercamos o vamos a iniciar el camino de la auténtica liberación y de la democratización del pueblo iraquí.

-Sí, yo creo que es importante alejar del poder a tiranos sanguinarios, a personas que amenazan a la humanidad.  Por lo mismo habría que alejar inmediatamente a Bush, porque es la persona que más amenaza a la tierra, a la estabilidad del planeta.

A qu√© costo de qu√© se ha hecho la guerra en Iraq. Costos alt√≠simos de destrucci√≥n, en primer lugar, de la soberan√≠a de una naci√≥n. Se ha destruido toda su infraestructura, se ha asesinado a centenares de personas, a ni√Īos inocentes.

Es como si yo llegara a una casa que est√° en conflicto, donde padres e hijos se pelean, y la invado, mato hermanos, hermanas, mato a la abuela y luego abrazo a los padres y les digo, todo esto fue hecho por amor a ustedes, ahora ser√°n libres, no tendr√°n conflictos.

Pero los muertos est√°n ah√≠, la casa est√° destruida, entonces, a este costo no queremos la democracia ni la paz. Hay que recordar lo que dijo el Papa, que toda guerra es una derrota de la Humanidad y hay que rescatar tambi√©n lo que dijo Gandhi, que abri√≥ el camino para una nueva visi√≥n del mundo y de la pol√≠tica: la paz no puede ser solamente meta sino tambi√©n m√©todo: los medios pac√≠ficos son los √ļnicos que producen paz.

Los medios violentos  no producen paz, lo más que pueden producir es una pacificación, es decir, una paz impuesta con violencia pero no una paz que florece, que hace que las personas se encuentren, que puedan trabajar y progresar tranquilamente.

Hoy es Viernes Santo**, un d√≠a¬† de¬† reflexi√≥n por Aquel que muri√≥ en el G√≥lgota. Al reflexionar sobre el mundo en que vivimos reconocemos que es un mundo m√°s inseguro, m√°s incierto, con un unilateralismo rampante. La consecuencia de estas circunstancias que estamos viviendo es el pesimismo. Yo quiero hacerle esta pregunta, porque tiene que ver con la fe, que est√° basada fundamentalmente en un acto de esperanza. ¬ŅDe d√≥nde sacar la fuerza para la esperanza en un mundo que tiende a agravarse?

-Yo creo que la fiesta de hoy Viernes Santo o la Semana Santa toda, puede ser vista como una metáfora de la estructura de la historia, y también de la estructura de nuestra esperanza. Yo estoy seguro que nosotros estamos en un proceso de travesía, de transmutación, es decir, el viejo paradigma que utilizaba siempre la guerra, la violencia como solución a los problemas ya no puede seguir triunfando.

La guerra de ahora fue una guerra cobarde contra un país enflaquecido y débil. Pero no se puede hacer una guerra contra Rusia o contra China, porque tienen armas de destrucción masiva, armas nucleares, y sería el fin de la humanidad; entonces, ese camino que utiliza la guerra no es más un camino válido.

Nos encontramos en la travesía, caminando hacia otro tipo de civilización, que es la civilización del cuidado, del diálogo, de un nuevo pacto mundial de los pueblos con la naturaleza, porque ésta también pertenece a ese pacto.

Asistimos a la muerte de un tipo de civilización y lentamente está naciendo otra por todas partes, en los millones de personas que están en las calles gritando por la paz, los grupos de Seattle, de Porto Alegre, los que quieren y dicen que otro mundo es posible, diferente, más radical en la paz y la concordia entre los seres humanos.

Yo creo en esto porque si la vida existe hace ya tres mil millones de a√Īos y los seres humanos por lo menos 10 millones de a√Īos: no estamos aqu√≠ para morir miserablemente.

Yo veo el Viernes Santo como una met√°fora, un paradigma. Si uno considera solamente el Viernes Santo, el Mes√≠as Jes√ļs fracas√≥ rotundamente porque muri√≥ en la cruz s√≥lo con su madre a los pies y todos lo abandonaron, sus disc√≠pulos lo traicionaron. Pero luego viene el S√°bado Santo, viene la Resurrecci√≥n, donde la cruz se transforma en s√≠mbolo de vida, de resurrecci√≥n.

Entonces yo creo que estamos asistiendo a la Pasión de Cristo que se renueva, la pasión de los pueblos, y dentro de esa pasión hay miles de resurrecciones, hay momentos de luz y esa luz va a triunfar, y esa luz como siempre  produce alegría, hace ver las cosas de un modo nuevo y rehace la esperanza de los seres humanos.

Quiero volver al tema de la fe. Cuando hay una crisis, cuando hay un problema, cuando hay un temor o un miedo, la gente tiene la costumbre de recurrir a la fe, pero ¬Ņse trata de una aut√©ntica fe? Me refiero a esta fe como escapismo, no a la fe como convicci√≥n absoluta en la creencia en Dios.

-La teolog√≠a siempre hizo la distinci√≥n entre la fe √ļtil y la fe preciosa. La fe preciosa es la fe que no depende de nadie, ha encontrado a Cristo y reafirma su relaci√≥n positivamente, es la fe preciosa que vive por el valor de s√≠ misma. Pero existe tambi√©n la fe √ļtil, que no hay que despreciar: cuando estamos desesperados nos damos cuenta de nuestra condici√≥n humana, de que no somos aut√≥nomos, que dependemos de un vaso de agua, de un poco de pan, del abrazo de una persona, eso es la condici√≥n humana y ah√≠ emerge la fe.

Para las escrituras cristianas lo opuesto a la fe no es el ateismo, no es la no fe sino el miedo, porque el miedo destruye toda la visi√≥n luminosa, todo el sentir de las cosas. En el Evangelio Jes√ļs aparece y dice ¬Ľ no tem√°is, soy yo, creed en m√≠¬Ľ.

Ese creer, entregarse, es afirmar que el sentido¬† tiene m√°s valor que el absurdo, que la √ļltima palabra tiene la luz y no las tinieblas, la vida y no la muerte. En momentos l√≠mites decimos que algo nos sobrepasa, y creemos en ese alguien que puede intervenir, salvarnos, crear para nosotros un sentido nuevo. Entonces podemos decir s√≠ y am√©n, porque en sentido b√≠blico creer significa decir al otro, a Dios, s√≠ y am√©n, yo me abro, yo acepto, yo reafirmo el valor de la vida m√°s que el valor de la muerte y de la guerra.

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* Director del Departamento latinoamericano de Radio Nederland. (www.rnw.nl).
Transcripción de la etrevista: Vicky Robles.

 

** La conversación tuvo lugar el 18 de abril de 2003.

¬†Rese√Īa biogr√°fica de Leonardo Boff

Nieto de inmigrantes italianos, nace en Concordia, estado de Santa Catarina en diciembre de 1938. Estudia Filosofía en Curitiba y Teología en Petrópolis. En 1959 ingresa a la Orden Franciscana.

En 1970 recibe el t√≠tulo de Doctor en Teolog√≠a de la Universidad de Munich, Alemania. Durante los pr√≥ximos 22 a√Īos ense√Īar√° Teolog√≠a sistem√°tica y ecum√©nica en el Instituto Franciscano de Petr√≥polis y como profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (Espa√Īa), Harvard (EEUU), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

La Universidad de Turín (Italia) le otorga un Doctorado honoris causa en Política y la Universidad de Lund (Suecia) en Teología. El doctor Boff ha recibido el reconocimiento universal por su dedicación y lucha por las causas de los derechos Humanos y la suerte de los oprimidos del mundo.

Entre 1970 y 1985 dirigió la Editorial Voces; en ella coordina la publicación de textos referidos a la Teología de la Liberación y las obras conmpletas de Karl G. Jung. Hasta 1984 tuvo a su cargo la edición de la Revista Eclesiástica de Brasil; entre 1984 y 1992, de la revista Voces y dirigió o fue parte de la redacción de otros medios cristianos de comunicación.

En 1984, tras la publicaci√≥n de Iglesia, carisma y poder fue llamado a Roma para responder por las tesis all√≠ expuestas; en 1985 se le impuso un a√Īo de ¬ęsilencio obsequioso¬Ľ, que se repiti√≥ en 1992. Esta vez abandon√≥ formalmente la instituci√≥n.

No por ello ha dejado de lado sus tareas en los movimientos de base, sus actividades acad√©micas ni de publicar obras. Desde 1993 es catedr√°tico de la Universidad del estado de R√≠o de janeiro, donde ense√Īa √Čtica, Filosof√≠a de la Religi√≥n y Ecolog√≠a.

Sus trabajos doctrinarios en Teología de la Liberación están expuestos principalmente en obras como Pasión de Cristo, pasión del mundo (1977), Las comunidades de base reinventan la Iglesia (1979) y La vida religiosa en el proceso de liberación (1979).

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