Argentina, Bariloche: …y la nieve vendrá roja

955

La otra voz /Comunicaciones mapuche.*

Un chico de 15 años murió de un balazo en la cabeza durante una persecución policial. Un cabo de la policia de la provincia de Rio Negro fue detenido, pero el barrio indignado atacó a pedradas la comisaría. La policía reprimió. Otros dos jovenes fueron asesinados en la represión desatada. Fue convocada la Gendarmería Nacional. Repudio Mapuche ante las muertes y la feroz represión estatal.

El asesinato de un adolescente de 15 años, por el que fue detenido un policía, provocó hoy la reacción de los vecinos de un barrio de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y la represión de los efectivos locales, provocando la muerte de otros dos jóvenes. Como en el episodio inicial había también un joven herido, la jornada cerró en la ciudad sureña con un saldo dramático: tres muertos y al menos 22 heridos.

El intendente Marcelo Cascón aseguró durante la jornada que la situación estaba "desbordada", por lo que reclamó la presencia de policías de las ciudades vecinas Viedma y General Rocal, y de gendarmes de un batallón especial de La Pampa. Los enfrentamientos ocurrieron en diferentes momentos del día en la calles del barrio Boris Furman, ubicado en la zona Alta de Bariloche, el mismo donde en la madrugada del día anterior un adolescente de 15 años fue asesinado durante un operativo policial.

Por el crimen, la justicia ordenó la detención de un cabo de la comisaría 28a., seccional que fue apedreada por familiares y amigos de la víctima cuando recibieron la noticia del hecho. En respuesta, la policía avanzó sobre los manifestantes y respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, una situación que enardeció a los vecinos del barrio, ubicado en la región sur de Bariloche.

Durante la tarde, el jefe comunal intentó mediar entre la policía y los habitantes, pero debió resguardarse ante los incidentes. "Cuando fuimos al lugar lo hicimos desprovistos de acompañamiento. Pedimos a las fuerzas de seguridad que se replegara pero lamentablemente la gestión no tuvo buen resultado", comentó Cascón a la FM Radio Estación Terrena 91.3.

En tanto, la directora del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Susana Rodríguez, confirmó al portal ANBariloche el fallecimiento de un hombre, de 29 años, que sufrió un balazo durante los enfrentamientos con la policía. Además, la médica informó que otro hombre, de 28 años, fue operado y se encontraba esta noche internado en una sala de terapia intensiva en grave estado también por una herida de bala.

Anoche, poco antes de la medianoche , murió la tercer víctima de este episodio de violencia, cuando era operada a raíz de una "herida de arma de fuego". Se trata de un adolescente de 17 años que también se encontraba internado en ese mismo hospital. Rodríguez precisó además que en el hospital atendieron a unos 22 heridos de impactos de "perdigones de goma", sufridos en medio de la represión policial.

Cascón, por su parte, dijo que algunos habitantes intentaron saquear un supermercado, aunque los vecinos negaron esta situación en declaraciones a las emisoras locales. "Hicimos lo que estaba a nuestro alcance para impedir los incidentes", agregó el intendente.

En medio de los disturbios una de las dos ambulancias que tiene el Hospital Zonal fue apedreada, por lo que sólo un móvil de urgencia puede recorrer la zona de conflicto, en la que esta noche se escuchaban disparos. Para lograr la calma en el barrio, dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) recorrieron el lugar y pidieron a los policías que pusieran fin a la represión.

El comisario Argentino Hermosa, jefe de la Regional Bariloche, justificó el accionar de la fuerza porque, según dijo, "resistieron" el ataque de los vecinos indignados tras el asesinato del adolescente Diego Bonefoi. Según Hermosa, 80 agentes y más 25 integrantes del grupo BORA tuvieron a su cargo las tareas represivas, detalló el portal ANBariloche. Con motivo de los enfrentamientos, las autoridades educativas decidieron suspender las clases del turno vespertino en la zona del Alto Bariloche.

Comunicado ante la revuelta en Furilofche

Como Mapuche Autonomos e Independientes, y como pu weichafe de la resistencia ancestral mapuche, parte de un Movimiento Mapuche Autonomo en todo el Walmapu, no solo repudiamos la muerte de los jóvenes en el Territorio Ancestral del Nawel Wapi sino tambien apoyamos la revuelta e incitamos a que continúen levantandose los jóvenes a tomar la justicia por nuestras manos.

Los jóvenes muertos mas alla de apellidos, eran hijos y nietos de nuestro pueblo obligado al exilio en nuestra propia tierra; eran de origen mapuche, por eso eran pobres y vivian en un barrio marginal de furilofche waria, en estos momentos muchos weichafe y jóvenes mapuche se encuentran participando de la resistencia y actuando contra los intereses capitalistas, asi como resistimos en Paichil Antreao y en muchos lados, asi entendemos es el camino, ante la violencia, la opresión, y las balas del Estado y los ricos winka, solo podemos ejercer nuestro derecho de autodefensa, tenemos derecho a rebelarnos ante la injusticia contra los winka burgueses que nos discriminan, explotan y contra su policia que nos encarcela y mata, la mayoria de los chetos son winka y los pibes la mayoria mapuche, este es solo un reflejo de lo que produce su sistema capitalista.

Entendemos que el unico camino posible es el de la resistencia y la rebelion; como mapuche creemos en la reconstruccion del mundo en que vivieron nuestros mayores y en la recuperacion de todo el territorio usurpado; las ciudades son producto de los winka, son lugares donde amontonan la mano de obra luego de despojarnos de todo, y aquel que no sirve para producir es muerto o encarcelado.

Seguiremos fortaleciendo nuestra esencia en nuestras comunidades rurales y alentando tambien el retorno y la revuelta desde las ciudades, no pararemos hasta la liberacion. Que viva la insurreccion y los maloneros, sin justicia no habrá paz.

Exigimos la libertad de los detenidos, el cese de la represion y el respeto hacia todos los mapuche y oprimidos hoy por este estado fascista y represor al servicio de los grandes capitalistas, las oligarquias dominantes, y el imperialismo.

A los pueblos solo los libera la lucha. Piedra y fuego a la opresion. Muerte al winka fascista y opresor, ninguna Agresion sin respuesta. El Nawel Wapi fue, es y sera territorio mapuche hasta vencer o morir de pie.

Femuechi tain Kuifiche iem weichatukefuingun inchin zeumaiñ.

Como nuestros mayores resistieron haremos nosotros.

Pu Weichafe WalMapu meu (combatientes mapuche del Territorio Ancestral Mapuche) de la resistencia ancestral mapuche, Mapuche Autonomos e Independientes de furilofche y del Walmapu.

* Organizaciones locales —citan como fuente a www.perfil.com
En YouTube, aquí, un vídeo sobre la represión.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.