Argentina: continúa el conflicto agropecuario

1.233

surysur

El conflicto entre el sector agrario y el gobierno argentino por las retenciones móviles volvió a tomar fuerza luego de que los empresarios del campo decidiera retomar las jornadas de paro que incluirán nuevos cortes de ruta y una movilización hacia la capital del país el próximo martes.

El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, anunció ayer la convocatoria a un acto público frente al Congreso nacional, el mismo día de la movilización del campo.

Ambas movilizaciones se producirán un día antes de que el Senado vote el proyecto que ratifica la resolución 125 sobre las retenciones móviles, aprobadapor la Cámara de Diputados el sábado pasado.

El ex presidente de la Nación remarcó que la movilización será “para profundizar, apoyar, promover el pleno funcionamiento de la democracia y de las instituciones democráticas”, sostuvo en una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Capital Federal.

Asimismo, pidió a los referentes del campo a mantenerse “al costado de las rutas y se refirió a la dirigencia del campo como “desestabilizadora”.

El plan de acción del campo fue anunciado el miércoles por los titulares de la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas. Los empresarios adelantaron que seguirán la sesión del Senado en una carpa que armarán en la plaza situada al frente del Legislativo.

En tanto, el presidente provisional del Senado, José Pampero, aseveró que el oficialismo va a “formalizar en las comisiones el dictamen de mayoría, lo vamos a imponer como vino de Diputados y el miércoles lo vamos a ratificar", estimó. Y remarcó que “ha sido una contienda que se ha dado en el marco democrático y que acá no puede haber ganadores y perdedores”.

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja, el cuarto de trigo y el sexto de carne vacuna, además de ocupar puestos relevantes en el comercio global de aceites vegetales y harinas.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.