Argentina. – EL GOBIERNO DE CRISTINA SERÁ »UNA CONTINUIDAD AGRAVADA»

891

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Vilma Ripoll, la candidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores y Nueva Izquierda, asegura que su espacio es el más extendido del país en el espectro de la izquierda. Acusa Cristina Kirchner de no haber hecho nada por las mujeres y a Carrió de no atacar las causas de la corrupción.

–¿Cómo está conformado este espacio del MST-Nueva Izquierda que te lleva como candidata a presidenta y diputada nacional?

–Nosotros trabajamos en la conformación de esta nueva izquierda desde hace un tiempo. Nos presentamos en las elecciones de Capital, donde Patricia Walsh fue electa legisladora y fuimos la cuarta fuerza. Y ahora estamos en la instalación nacional, trabajando con personalidades independientes, con una decena de organizaciones políticas y sociales, y esta instalación la llevamos a 17 provincias donde nos vamos a presentar. Y las figuras representan hasta donde pudimos llegar, con «Cacho» Bidonde como vicepresidente, que viene del zamorismo. Con el diputado Carlos Tinnirello, Marcelo Parrilli, Patricia Walsh que no pudo ser la candidata…

–Tiene que asumir como diputada por la Ciudad…

–Tiene a la hija enferma, sino sería ella la candidata presidencial, porque el problema que tenemos es que nos cuesta mucho instalar una figura, años. Por eso el más conocido tiene que encabezar la candidatura.

–¿Y esto a qué se debe, a los medios, la falta de recursos, a los problemas de la propia izquierda que siempre está en conflicto…?

–Los medios del régimen no nos dan espacio. Por otro lado participamos de conflictos durísimos muchas veces y nos instalamos con un perfil ligado a las luchas como si fuéramos para eso y no tuviéramos propuestas.

«No sólo apoyamos a los que luchan contra este modelo, sino porque permite que la gente vea dónde estamos, qué hacemos. Y el problema de construir una alternativa más grande es un problema que arrastramos. Estamos haciendo esta nueva izquierda porque hicimos un balance autocrítico de lo que fue para nosotros el 2001, donde con otra política de construcción podríamos haber hecho una alternativa fuerte para que no volvieran todos. Por eso intentamos ahora avanzar, llamamos al resto de la izquierda, a Pino Solanas (no pudimos avanzar con él), y el otro sector de la izquierda está cerrado…»

–¿Cuál es el otro sector?

–El Partido Obrero, el MAS (Movimiento al Socialismo)…

–¿Y el Partido Comunista? Ustedes tenían una alianza con ellos…

–Se rompió. Ellos se fueron a hacer un proyecto de centro-izquierda y ahora apoyan al Gobierno Nacional. Y piensan votar a Cristina Kirchner si hubiera segunda vuelta. Y como nosotros pensamos que esos proyectos sectarios, auto-proclamatorios y personalistas no van más, creemos que se puede construir una alternativa política que sea abierta y no dogmática. Además por fuera de los partidos hay más gente que en los partidos, porque los partidos expulsan.

foto
«Somos el sector de izquierda más extendido»

–En cada entrevista con políticos siempre surge el tema de la crisis de los partidos políticos, ¿ustedes creen que es necesario fortalecerlos o buscar las experiencias de las coaliciones?

–El repudio que expresó la gente en 2001 contra todo el régimen político los golpeó seriamente y no se pudieron recomponer. Y desde nuestro punto de vista es un hecho positivo. Eran instituciones que formaban una loza para el desarrollo de los intereses de los sectores con más necesidades.

«Nosotros proponemos una reforma política total, que empiece por la revocabilidad de los mandatos de los políticos que no cumplan, con la elección por voto directo de los jueces y comisarios, que son parte del circuito de impunidad que es el asiento de la inseguridad. Debería haber presupuestos participativos, plebiscitos vinculantes, es decir; basta de superpoderes».

–¿Cuál es el desempeño que esperan lograr en estas elecciones?

–Aspiramos a volver a un resultado como el de Capital, conseguir algún diputado y a instalar este proyecto en el país. Nos presentamos en 17 provincias y no es menor. Somos el sector de izquierda más extendido.

Proyecto de país

–Vilma, las propuestas para la gente.

–Queremos otro proyecto de país, con otro modelo económico, con recursos al servicio del bienestar del pueblo y no de la ganancia de unos pocos acompañada por el enriquecimiento de los funcionarios, que es lo que pasa y se va a agudizar con Cristina.

«Proponemos recuperar los servicios públicos, que están privatizados y subsidiados por el gobierno, que ninguno utiliza para hacer obras o mejorar los servicios. También recuperar los recursos naturales, no podemos seguir siendo el único país del mundo que tiene el petróleo en manos extranjeras. Y además la defensa del medio ambiente, del saqueo la contaminación y la muerte que instalan las empresas mineras, petroleras, etc.

«Se necesita una reforma impositiva global, donde los que más tienen más aporten, que debe comenzar por la anulación del IVA en la canasta de alimentos. Una nueva Ley de Coparticipación que no produzca la desigualdad que se vive, por ejemplo en La Matanza, hay dos millones de habitantes y tiene $ 380 millones de presupuesto y la Capital tiene 3 millones de habitantes y $ 10.000 millones de presupuesto.

«El gobierno de Cristina que viene es una continuidad agravada porque no va haber ni siquiera doble discurso, va a gobernar para las grandes multinacionales a las que fue a ver en las giras que hizo».

–¿Por qué rechazan el Pacto Social que proclama Cristina?

–Porque lo hace en un país donde tenemos el 45% de los trabajadores en negro, un 20% precarizados o sin trabajo y el resto en blanco. ¿Cómo va a pelear por una mejora salarial ése 60 por ciento si además en la mesa se va a sentar la burocracia sindical amiga del gobierno, los grandes empresarios amigos de Cristina y Cristina?. Así van a congelar el salario, quitar los adicionales y las conquistas laborales que recuperamos de la época de los 90.

–¿Cómo ve las postulaciones de las mujeres, son un avance o no?

–Creo que es un avance de la mujer, pero hay que ver al servicio de qué políticas.

«Lo de Cristina para las mujeres será una desgracia, porque nunca se ocupó de las mujeres. Pero es cierto que hay un avance, las mujeres están recuperando espacios, pero hay que tener cuidado, hay mujeres y mujeres…»

–¿Y Carrió?

–Es una mujer muy valiente…

–¿La llamó para formar parte de la Coalición Cívica?

–Habló con Patricia (Walsh), nosotros tenemos diferencias de fondo con Carrió en relación a la política. Ella denuncia la matriz de la corrupción pero la hace pasar por los efectos y no ataca las causas. En este país la causa es el modelo económico que cierra con corrupción, basado en la deuda, en las privatizaciones y las licitaciones ad hoc. Y contra todo eso ella no plantea nada, se queda a mitad de camino. No puede ser sólo la honradez y la República. Y ése tipo de planteo le permite unirse a López Murphy, Patricia Bullrich o respetar la honorabilidad de los militares.

–Estuviste recorriendo el país, ¿notas si la gente percibe lo que ocurrió en Córdoba, por ejemplo, con las elecciones, porque parece que el gobierno ganara caminando estas elecciones?

–No creo que gane caminando, cuenta con que todos los partidos son de derecha y que la izquierda no hemos logrado ser una herramienta más amplia que llegue a mas lugares y que en las elecciones a gobernadores que se han dado hay un repudio de la sociedad hacia el gobierno que cruza el país y tiene su polo más alto en Santa Cruz, donde ocurrió un 2001 ahora.

–Esas victorias en las elecciones a gobernadores muestran distintos colores ideológicos… No es lo mismo Capital que Rosario, o Chaco…

–Claro, y es un llamado de atención al Gobierno. Pero habría que ver qué pasa el 28 de octubre.

–En el caso de un «ballotage»…

–No votamos a nadie. Ninguna de las fuerzas con las que podríamos aliarnos va a llegar.

–Ni Lavagna ni Carrió.

–No.

–Y seguirían un plan de lucha desde el llano…

– Sí, seguiremos construyendo esta alternativa. Estamos en las luchas ambientales, en los conflictos gremiales, de la salud, en todos los sindicatos que están dando pelea, tenemos tanto para hacer… Que se prepare Cristina.

————————

* Periodistas.

En el periódico 4 Semanas (www.4semanas.com), donde se expone, además, el pensamiento y opiniones de otros dirigentes políticos argentinos.

Addenda

¿QUIÉN ES VILMA ANA RIPOLL?

Nace en Santa Fe en 1954. Es Licenciada en enfermería y trabajó en unidades de terapia intensiva. Comenzó a militar en el movimiento estudiantil y fue fundadora y primera presidente, en 1973, del Centro de Estudiantes de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, integrando el gobierno tripartito de dicha facultad.

Durante ladictadura militar debió exiliarse con Colombia. En ésa época militaba en el PST (Partido Socialista de los Trabajadores). En Colombia trabajó como enfermera y participó en la formación del Sindicato Único de los Trabajadores de la Salud.

Entre 1989 y 1999 fue delegada general del Hospital Italiano. Es congresal nacional de la FATSA (Federación de la Sanidad).

En 2000 fue electa legisladora porteña y reelecta en 2003 en alianza entre el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y el Partido Comunista.

En las elecciones del 23 de octubre de 2005 se presentó como candidata a diputada en la Provincia de Buenos Aires por la alianza MST-UNITE. Actualmente forma parte de la conducción nacional del MST y es candidata a presidente y a primera diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.