Argentina: mensaje a «todos los Hugos» del país

925

Recordemos que los subsidios eliminados, hasta ahora, no llegan a los 6 mil millones de pesos, sobre un total de 75 mil millones presupuestados para ese destino. El gobierno espera que, con estas quitas de subsidios, el Estado se ahorre un mínimo de 30 mil millones. Esa diferencia (entre 6 y 30 mil) es lo que todavía falta eliminar y esas son las discusiones pendientes. Ahora empezaron las renuncias voluntarias, éstas son –por estos días- bastante desprolijas.

Por un lado los “famosos” políticos, empresarios y artistas no quieren dejar de figurar en esa nómina, para “quedar bien y evitar escraches”. Por otro, los formularios son bastante deficientes permitiendo situaciones como que Néstor Kirchner, Alfredo Yabrán y Eduardo Emilio Massera figuren entre los renunciantes.

Pero, falta otro detalle. Si el gobierno pretende hacer quitas de subsidios por 30 mil millones y lo presupuestado son 75 mil millones, queda por saber dónde van los 45 mil millones de diferencia.
Algo más de 11 mil millones va a la Asignación Universal por Hijos; los subsidios a las empresas públicas (Enarsa, Aerolíneas Argentinas, Nucleoeléctrica, Aysa, ARSAT, entre otras) suman más de 25 mil millones.

Respecto al conjunto de quita de subsidios en el gobierno hay dos preocupaciones: Evitar que ellos impacten en la rentabilidad y en la estructura de costos de las industrias, servicios y comercios y que no disparen la inflación. Lograr simultáneamente ambos objetivos no es fácil y el gobierno lo sabe. Para hacerlo posible se analizará empresa por empresa, sector por sector.

La discrecionalidad que tiene la Comisión encargada de tomar estas decisiones, motiva la preocupación de un aliado clave del gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA). Su Presidente, José Ignacio de Mendiguren advirtió: "Todo lo que sea discrecional es peligroso: quién dirá «a vos sí y a vos no te quito el subsidio»".

*Analista de Question Latinoamérica
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.