Argentina: rebelión, no en la granja, sino contra Minera Alumbrera

1.044

Primera Fuente*

Tras 60 días, los camiones cargados de insumos tuvieron que devolverse a Chile sin poder llegar al resistido yacimiento. La resistencia vecinal ganó una batalla histórica. Para evitar cualquier intento de retorno, los vehículos son seguidos por vecinos de diferentes organizaciones regionales –que se mantienen alerta en caso de tener que volver a las acciones de fuerza.

Pese al festejo popular, aún se reclama por un pronunciamiento de la Justicia Federal en cuanto a la legalidad del funcionamiento de la minera, hoy bajo la lupa por causas vinculadas a daño ambiental.

La historia dirá que en los Valles Calchaquíes las asambleas populares ganaron una de las batallas más grandes que hasta hoy se recuerde en el marco de la lucha iniciada en defensa del medio ambiente. Durante 59 días, vecinos de la región se levantaron en una lucha cargada de simbolismos para impedir el paso de cuatro camiones cargados con insumos para Minera Alumbrera.

Desde intentos de escape en medio de la madrugada hasta una represión policial, durante dos meses la movilización social pudo mantener cortado el paso a los cuatro vehículos que, mientras se cierra esta edición, ingresaban al poblado salteño de El Carril, sobre la ruta Nº 68, a 50 kilómetros de la capital de la vecina provincia.

Todo indica que se dirigen a Chile, su país de origen. Sin embargo, ante la desconfianza existente, los camiones son "acompañados" por autos particulares de vecinos que ansían no volver a ver más a estos enormes vehículos irrumpiendo la tranquilidad de los valles. En este panorama, no se descarta que pudieran tomar un camino alternativo desde la ciudad de Güemes (Salta) para intentar llegar al yacimiento de Bajo La Alumbrera por otras vías de acceso. Junto a los camiones, también circulan efectivos de Gendarmería nacional en calidad de custodios.

Atentos a esta posibilidad, Soledad Leiton, vecina autoconvocada de Cafayate, sostuvo que en diferentes partes del país, organizaciones sociales se mantienen alertas para frenar a los camiones en caso de que no se den por vencidos en su cometido.

Según despacho de www.argenpress.info
La imagen no corresponde a los hechos relatados.

Addenda

¿Quién es Minera La Alumbrera?

La compañía Minera Alumbrera Ltd., hasta hace poco pertenecía en un 50% a la australiana MIM Holdings Ltd, y la otra mitad a dos empresas británicas (North Limited y Algorn Ltd). Hoy Xtrata, de capital suizo-británico, compró el paquete mayoritario y un 12% está en manos canadienses, mientras la argentina Aconcagüa es socia minoritaria.

Ver también Informe de investigación sobre las operaciones de Minera Alumbrera Ltd. en Argentina y de las transnacionales que la integran

En la sociedad figura la estatal YMAD, administrando las 34.400 hectáreas de la reserva nacional Farallón Negro. En 1992, la canadiense Musto Ltd ganó por la licitación del yacimiento pagando apenas 5 millones de dólares, tomando control sobre la 5ª mina de oro y cobre del mundo. La mitad del oro de Bajo de la Alumbrera se encuentra totalmente puro. En el 2002, Minera Alumbrera declaró haber extraído 202.420 onzas de oro concentrado, 405.116 onzas de plata, y 50.976 toneladas de cobre. La producción anual aumentará a 200.000 toneladas de cobre y 700.000 onzas trío de oro, finalizando la explotación en 13 años. La empresa calcula extraer por lo menos 3.3 toneladas de cobre y 12 millones de onzas, como piso.

La compañía dice emplear a unos 740 obreros, pero en realidad estarían trabajando poco más de 200 operarios, con condiciones laborales que los obligan a trabajar 12 horas diarias, 14 días de corrido y por $450. Para el emprendimiento, inclusive se expropiaron tierras y el ombudsman tucumano demandó a la empresa por la usurpación de reservas paleontológicas de Tafí del Valle, por las que pasa el tendido eléctrico del mineraloducto de 320 kilómetros, que llega hasta esa provincia donde la producción es cargada en los 150 vagones de la empresa, y que van hasta el privado Puerto Alumbrera, en San Lorenzo, Rosario. De allí parte al extranjero el oro en bruto, y luego Argentina importa oro elaborado.

El ex secretario de Minería, el menemista Daniel Meilán, era el portavoz del «boom minero» y cantaba loas al tendido eléctrico de Minera Alumbrera, «porque beneficiaría a los productores de ají».

Minera Alumbrera LTD es la octava exportadora del país, en un ranking donde las diez principales, lideradas por Repsol-YPF, no figura ninguna industria manufacturera. El control es cero.

Catamarca percibe un 2% de lo que declara la empresa que extrae de boca mina. Irrisorio si se compara con Perú, donde las mineras deben tributar el 12% de la extracción. Si un funcionario quiere penetrar esa fortaleza custodiada cuasi militarmente, debe avisar (o pedir permiso) con 48 horas de anticipación. La falta de control hace que la AFIP-Aduana se base en las planillas presentadas por Minera Alumbrera, por lo que el Estado paga devoluciones o exenciones por algo que no controla. Teniendo en cuenta el primer pago de regalías, de noviembre de 1998, por 1.6 millones de dólares, en los próximos 20 años abonará alrededor de 135 millones de dólares, apenas el 0.00013% de las ganancias previstas para el 2017, que tienen un piso de 15.000 millones de dólares netos.

En Tucumán, el agua contaminada del mineraloducto es arrojada al río sin el adecuado proceso previo. El ingeniero en Minas, Héctor Nieva, realizó un estudio que demostró que el dique de cola de Bajo de la Alumbrera presenta filtraciones de aguas ácidas que contaminan a los ríos Vis Vis y Amanao. El agua de la localidad de Los Baños, a 4 kilómetros de los dique de cola, registró la duplicación de la presencia de sulfato entre 1999 y 2000.

La provincia de Santiago del Estero denunció a la empresa por la contaminación de Río Hondo. El 30 de mayo de 2002, el Defensor del Pueblo santiagueño, Oscar Beltrán, en referencia a las previas actuaciones 089/97 y 0100/97, inspeccionó el río Salí-Dulce, constató la contaminación y pidió que se analice la planta de secado de Minera Alumbrera en Tucumán; y presentó un amparo judicial el 31 de mayo de 2002 contra la Tucumán y la Nación, "por el volcado de residuos industriales y efluentes cloacales de Tucumán, que afectan a los ríos que llevan sus aguas al Dique Frontal de Termas de Río Hondo", que aguas abajo afectan a Santa Fe y Córdoba. La primer causa es de 1995, cuando el señor feudal de Santiago del Estero, Carlos Juárez, se quejó ante el ex Defensor del Pueblo de la Nación, el Dr. Mairano, en denuncia penal asentada en el Juzgado Federal Nº 2 de San Miguel de Tucumán, Expediente Nº 708/97, y el expediente abierto por la fiscalía santiagueña Nº 3498/97, por la contaminación de Río Hondo, para que se cite a Minera Alumbrera. Gendarmería estudió en marzo de 2003 la cuenca del Salí, encontrando un nivel de cobre por litro de agua 100 veces superior al tolerable.

Hoy hay poblaciones en la zona de Belén y Santa María sin acceso al agua potable, ya que el mineraloducto traspasó tres napas de agua. Bajo de la Alumbrera es una suerte de paralelo a Iraq, pero sin balas ni bombas. Una provincia desértica, casi sin otro recurso que el oro, y cuando se acabe, nada quedará.

(http://www.noalamina.org).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.