Argentina, – SICOANÁLISIS Y COLONIZACIÓN

944

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En lo que a mi atañe, el objetivo normal de mi pensamiento no me hace penetrar las oscuridades de la voluntad y el sentimiento humano.
Albert Einstein

Según algunos medios reúne “expertos internacionales” para el análisis al psicoanálisis. Es decir, vienen con pretensiones desmedidas y verdades internacionales. Todo esto, por supuesto, tiene un trasfondo: la vigencia del poder concentrado en las ganancias de los laboratorios multinacionales.

Ellos son los encargados de recolectar las pingües ganancias, ordenando mediante compensaciones al poder (¿?) médico la difusión de sus mágicos productos y bajando líneas en los medios masivos. Es la conocida lucha entre David y Goliat; el final está cantado pero no por la fuerza del poder, sino por la elección de las personas en relación a su sufrimiento. Si la Argentina es un país en dónde el psicoanálisis tiene mayor vigencia, debe responder a variables no contempladas y a una fuga de controles del poder. Esto, para muchos es preocupante por qué pierden el control.

Acerca de El libro negro del psicoanálisis

Partamos de lo más elemental: una lectura sin análisis, del psicoanálisis, es una lectura marginal, superficial e ingenua. Esta es la mayor cuestión de la que adolece el libro. Las críticas a Freud son de una ignorancia general, los fragmentos tomados son desactualizados y anecdóticos. Recurrir a una crítica de la escritura freudiana de 1895 es no conocer integralmente la obra del vienés.

La óptica de la cientificidad, curación, rapidez, eficacia, verdad única, sujeto universal, sobrevuela todo el libro. Encontramos frases como “bases científicas de la doctrina”, ”escasa eficacia terapéutica”, “cuestionable culpabilización de las madres” y otras indecencias intelectuales que no vale la pena mencionar. Todo esto huele a un pretendido avance del colonialismo intelectual promovido por –no tan– oscuros intereses.

Este libro pretende perfilarse como la nueva Biblia de las ciencias de los laboratorios internacionales y necesita– creyentes que testimonian el milagro de sacarse el diablo de encima suyo. Annie Gruyer, una supuesta paciente, dice haber hecho “terapia de inspiración psicoanalítica” (sic). Por supuesto, posteriormente, ¿adónde fue? : a una feliz terapia cognitiva conductual con un médico psiquiatra que luego de rotular sus padecimientos, y seguramente medicando como es la religión internacional de los laboratorios y sus empleados, sella el testimonio con la frase “salud pública”. De esta forma evoca una “sólida alianza profesional” (sic).

Debemos agregar temas como homosexualidad, saboteo a las madres, salud pública, resultados, eficiencias, honorarios escandalosos, decepciones freudianas, pseudociencia, pacientes inexistentes, la cura por la cocaína, etc. son la temática abarcativa de este compendio que habla acerca del diablo Freud y sus acólitos.

No voy a extenderme más sobre este libro al cual sería muy fácil rebatir sus argumentaciones porque parten del desconocimiento de la práctica analítica y está orientado con un propósito económico.

Ecos: algunos medios vernáculos

Veamos algunos medios que se publican en la Argentina, y como son el reflejo de una conducción interesada y organizada:

Revista Noticias. Bajo el título “El fin del psicoanalisis “ sale al público el 13/08 /2005 . Al respecto remitimos al lector a la edición electrónica del Periódico El Øtro del año 2005, Setiembre. (http://www.psi-elotro.com.ar)

– Revista Noticias. Bajo el título “El libro negro del psicoanálisis “ sale al público el 31/03 /2007. Con fotos de Freud repartidas por las hojas, reproducen párrafos interesados a lo largo del artículo que en síntesis es una transcripción lisa y llana del libro. Es una promoción editorial paga a todas luces.

– Revista Veintitrés, sale al público 18/4/2007, aprovechando un escándalo de la farándula artística y bajo el título: «La psicóloga detrás del escándalo»; nosotros podemos subtitularlo: “notas de un mamarracho psi (¿?) –El signo de interrogación se debe a que luego de leer la nota, no sabemos si pertenece a nuestro campo.

Resumimos:

Dice que alguna vez fue psicoanalista y abandonó, porque se decepcionó del psicoanálisis. En especial después de leer el libro negro del psicoanálisis. La entrevistada posee un interés mediático audaz a toda prueba y, lamentablemente, esa falta de pudor mediático incluye a una profesión siempre tan cuestionada como incomprendida. Por supuesto, también se hace referencia a la validez de la neurociencia y sus beneficios.

La nota está remendada por dos colegas que –con una postura diametralmente opuesta– realizan las críticas respectivas. No es necesario ser psi de una tendencia determinada para saber que la posición de la entrevistada es un despropósito en todo sentido.

– Revista Newsweek, edición argentina, sale el 9/05/2007 bajo el título «¿Sirve Lacan?». La nota comienza y termina con una especie de contradicción: todo hombre nunca dejará de angustiarse y el psicoanálisis lacaniano debe experimentarse para hablar de él. No obstante, el título es provocativo y mantiene la misma línea de ofensiva en contra del psicoanálisis.

Resumiendo: el psicoanálisis es igual a un tratamiento tradicional, la velocidad es un estandarte virtuoso de una modernidad sin más rumbo que acallar los sentimientos, superficialidad teórica, anécdotas con intenciones maliciosas, la eterna confusión entre psicoterapia y psicoanálisis, frases recortadas de entrevistas, no responde a la vigencia del psicoanálisis en la Argentina.

En síntesis, la nota es una historieta superficial, de folletín burlón, extraído de E. Roudinesco, una biógrafa contraria a Lacan., sin investigación seria y profunda. El artículo pudo ser escrito por cualquier estudiante de psicología de la Universidad de Buenos Aires como una monografía estudiantil de baja nota.

Posturas freudianas

Tomemos apenas, dos textos de Freud (Pulsiones y sus destinos –Pag. 113- y ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad?) para sintetizar cuestiones básicas del psicoanálisis:

* El psicoanálisis, no es una ciencia, es una práctica, azarosa, pues se construye caso por caso y con cada paciente en particular.

* No existe una teoría única, sino ciertos parámetros referenciales (conceptos básicos) –sólidos- en los cuales se desarrolla el dispositivo.

* Se basa en ideas abstractas tomadas de la experiencia única y singular con cada paciente que no tienen validez universal, sino que son propias de la práctica con ese paciente en particular.

* El saber se construye con la práctica, pero al ser una práctica singular, es una ciencia de lo particular, del uno por uno.

* El grado de indeterminación en una práctica es su esencia misma, por lo cual las ideas que se construyen van afinándose con el tiempo, pero constantemente.

* La rigidez en materia de práctica, no es lo más aconsejable debido al constante cambio que presenta la subjetividad.

* La formación de un analista requiere: lectura personal de los aspectos teóricos, participar en una institución profesional, supervisión de casos, y experiencia clínica.

* El psicoanálisis se ajusta a un método particular (una práctica).

* La psiquiatría tiene carácter descriptivo que no facilita cabalmente la compresión de los hechos.

* La enseñanza en la universidad sólo puede ser dogmática, de formación general y nunca puede brindar la formación integral y cabal que brinda la práctica.

Médicos y Laboratorios

La mayoría de las sustancias químicas son proteínas con una estructura que les permite ser controladas por la genética del cuerpo, entre ellas están los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina) la serotonina y la norepinefrina, que permiten señales cerebrales hacia el cerebro experimentando emociones. Es decir, los inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina alivian las molestias producidas por las emociones.

Estos fueron los avances más cruciales sobre ciertas afecciones como la psicosis y estados depresivos y de las sustancias mencionadas se derivan una serie de medicamentos de circulación medico-comercial. La biología molecular está –actualmente– atrás de nuevos descubrimientos que mejorarían estas formulas y acarician la idea que atrás de la recolección de datos de los genes se podrían elaborar soluciones para afecciones mentales y conductas sufrientes.

Pero una cosa es el descubrimiento de un producto y otra es su aplicación, que corre por cuenta de los humanos. Podemos entonces reseñar algunas de las críticas respecto de los médicos, los productos, los laboratorios, los diagnósticos y las prescripciones.

– Se evita todo cuestionamiento respecto de la competencia médica en la prescripción de medicamentos
* Intuimos una instrucción generalizada en la prescripción de medicamentos, en forma indiscriminada (p.e. Rivotril).

– Faltan controles serios y reales por parte del Estado, debido a los poderosos intereses de los laboratorios internacionales ante gobiernos débiles y desensibilizados con el sufrimiento público. La historia de nuestro país es una ejemplo nítido de estas cuestiones.

– Están más preocupados por la eficacia terapéutica del psicoanálisis antes que la prescripción discriminada de los médicos y las presiones sobre los mismos por parte de los laboratorios. Es decir, que tanto como paciente y médico comparten el mismo resultado: la industria tiene los medios para sujetar a ambos.

– Aunque públicamente no se mencione, los médicos, en su mayoría son presionados, o sobornados, con cursos, viajes, congresos de especializaciones, diplomas, etc. por lo laboratorios a fin de no perder y aumentar el mercado del consumo de medicamentos. Bajo la excusa de la actualización de los avances científicos, el secreto profesional, salvar vidas humanas, y muchos clichés remanidos, se oculta el verdadero negocio de la mayor fortuna del planeta, la industria química de los medicamentos.

– La misma formación y salida laboral (lamentable) de los médicos, los depositan –casi automáticamente- en las prescripciones automáticas, direccionadas e indiscriminadas de determinados medicamentos que deben venderse.

– En materia de prescripción psicofarmacológica, estamos en presencia de un negocio fabuloso con diagnósticos nebulosos, inciertos, pocos discriminados y atravesados por la vigencia de suprimir los signos de la angustia, la ansiedad, etc.

– El más fácil responder y taponar los temas que son interpretados por los médicos como “no existenciales”, sino orgánicos e inespecíficos –para su conocimiento– y propios de la época –siempre basadas en estadísticas extranjeras, en especial EEUU– que abriría el análisis de la situación en la cual ellos pierden el poder oscuro del conocimiento y la respuesta a todo, y el laboratorio, su negocio.

Una cuestión crucial

Hemos reunidos distintos aspectos de un mismo tema: los ataques al psicoanálisis, pero no dejemos de lado la cuestión cardinal. La posición científica tiene su propio objeto de estudio y está basada, imprescindible y necesariamente en el sentido, el conocimiento, el racionalismo, la prueba, la eficacia, la consistencia, los resultados, etc. El objeto del psicoanálisis no tiene nada que ver con el objeto de la ciencia, su perspectiva es otra, es distinta, no caben los racionalismos, ni la lógica, ni el conocimiento. Está basado en la modificación del goce a través del discurso en el dispositivo psicoanalítico inventado por Freud y ajustado por Lacan. Estas cuestiones sólo las puede conocer aquel que transcurrió un análisis en estas circunstancias.

Vamos de nuevo: el psicoanálisis no puede ser una pseudo ciencia, ni siquiera una ciencia, es apenas una práctica, por lo cual no requiere científicos, sino analistas analizantes que cumplan los requerimientos de la práctica en el tratamiento del sufrimiento subjetivo. Aquellos que no transitaron en la “moledora de goce” nunca podrán entender de qué se trata. Es un vano intento de luchar con sombras que nunca les corresponderán.

Esto no debe alejarnos de las respuestas con argumentos, pero el argumento mayor un analizante lo encuentra en su propio análisis, es por eso que la mayor respuesta que tienen sus detractores es la cantidad de analizantes y analistas en vigencias desde tanto tiempo. El dispositivo clínico del psicoanálisis supera todas las críticas, cuando no se cumplen sus requerimientos, se detiene y tanto analista como paciente se eyectan o son eyectados del dispositivo. Es decir, tiene vida propia, esa es la gran invención freudiana.

Será necesario revisar constantemente la práctica, y los avatares de las nuevas épocas respecto a la sintomatología, esto es indudable. Es la modificación de la teoría y la practica con sus propios anticuerpos. Es ella misma que intenta modificarse y superarse con los nuevos cambios sociales que se manifiestan en el sufrimiento. Esto se refleja en el consultorio, con nuevos argumentos de la neurosis o psicosis, pero el padecimiento es el mismo: el goce y el deseo.

El deseo, esa producción tan singular de cada sujeto, ¿cómo podrá una pastilla o cápsula suplantar o solucionar el padecimiento por la significación personal a eso que atraviesa a un sujeto? La ciencia no contempla la subjetividad individual, sino al sujeto universal y parte suponiendo, una base común genética a resolver abandonando la singularidad.

Las películas estadounidenses (p.e. Matrix) anticipan que en el poder de unos pocos y el sometimiento de muchos siempre está en juego, cada vez más, cuestiones vinculadas a la ciencia, el conocimiento y el poder. Esto no es casualidad.

————————————-

* Director Editorial del periódico El Øtro, docente privado, psicoanalista.

www.psi-elotro.com.ar.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.