Argentina: sorpresiva renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores
Stella Calloni.*
Imprevistamente renunció el viernes el canciller Jorge Taiana, uno de los funcionarios más respetados y de larga trayectoria en el peronismo histórico, luego de mantener una conversación telefónica con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que designó en ese cargo al actual embajador argentino en EEUU, el periodista Héctor Timerman, al que se vincula con grupos sionstas de poder en ese país.
La renuncia con carácter indeclinable de Taiana dio lugar a una serie de especulaciones que mantuvieron en tensión a los medios comunicación y a la oposición política en general. En un comunicado difundido por la propia cancillería se cita a fuentes cercanas a Taiana mencionando que su renuncia se basa en diferencias en la implementación de decisiones de política exterior y "falta de apoyo".
Taiana había asumido el cargo el 1o. de diciembre de 2005 , habiendo tenido una fuerte presencia en la Cumbre presidencial realizada en Mar del Plata, donde el ex presidente Néstor Kirchner como anfitrión transmitió el no de los países integrantes de Mercado Común del Sur a la propuesta del Área para el Libre Comercio de las Américas, (ALCA) que George W. Bush pensaba llevar como un trofeo a Washington.
El gobierno, por su parte, aludió a razones personales para explicar la renuncia. Pero también se sorprendió el peronismo de base que apoya al gobierno, ya que el ex canciller, un sociólogo con un vasto conocimiento de América Latina , estuvo detenido durante la dictadura militar en la Unidad Nueve de la Cárcel de La Plata hasta 1982.
Entre 1996 y 2001 fue embajador de Argentina en Guatemala. Militante político, al regresar la democracia a fines de 1983 se vinculó activamente a organismos de derechos humanos. Fue Secretario Ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA, cargo que desempeñó en su sede en Washington. El 25 de mayo de 2003 el ex presidente Kirchner los nombró como vicecanciller, cargo que ocupó hasta diciembre de 2005 cuando fue designado Ministro de Relaciones Exteriores.
Fue ratificado en este cargo por Fernández cuando asumió el gobierno el 10 de diciembre de 2007. En su carta de renuncia le agradece a la mandataria la confianza de haberlo designado en estas funciones..
La dimisión del canciller coincide con varios temas entre ellos las negociaciones de Argentina para mejorar las relaciones con Uruguay en el conflicto desatado entre ambos países por la instalación de la papelera finlandesa Botnia en la margen uruguaya del Río Uruguay que comparten ambas naciones. Precisamente mañana los Asmableìstas de Gualeguaychû, provincia de Entre Ríos que mantenían cortado el Puente Internacional que la comunica con Fray Bentos en la costa uruguaya , levantarán esa medida por 60 días. Es un paso que distiende estas relaciones.
Esto coincide con otro conflicto fuerte que es el tema de la soberanìa argentina en las Islas Malvinas, lo que desconoce Gran Bretaña, que ocupa colonialmente el lugar desde el siglo XIX, y que ahora decidió explotaciones petroleras en el lugar, incumpliendo mandatos de Naciones Unidas. En las islas se desarrolló una guerra en 1982, que dejo centenares de víctimas. Gran Bretaña envió su flota y ganó con ayuda de Estados Unidos.
Pero también se mencionó otro tipo de situaciones. El nombramiento de Timerman y su fuerte relaciónn con el poderoso lobby judío de Estados Unidos, dio lugar a especulaciones sobre el tema de Irán. Israel y Estados Unidos mantienen una fuerte presión para acusar a Irán del cruento atentado con la mutual judía Amia en julio de 1994. En los últimos tiempos hubo más colaboración de Argentina para reclamar a Irán, a pesar de que no existen pruebas concretas sobre su participación en estos hechos.
La renuncia de Taiana tambièn crea expectativas dentro de los peronistas históricos y los sectores más jóvenes que enfrentan a los "barones" de la derecha peronista. Todos esperan definiciones gubernamentales por una u otra razón.
* Periodista.
En La Jornada de México (www.jornada.unam.mx).