Ene 10 2008
1101 lecturas

Política

Argentina TV. – PERIODISTAS ENCERRADOS, COMO GANADO EN UN RODEO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El conflicto sindical se desat√≥ poco antes de las fiestas de fin de a√Īo en el canal 9 de Buenos Aires, propiedad en un 80% de un empresario mexicano y el grupo que controla. Todo comenz√≥ con el despido de cinco periodistas, que no fueron advertidos de su cesant√≠a como lo manda la ley, por lo cual los trabajadores decidieron seguir concurriendo a su lugar de trabajo de manera habitual.

La actitud de los responsables period√≠sticos de la empresa fue confinar a los trabajadores en un cuarto ‚Äďespecie de jaula vidriada, con temperaturas que rondan los 40 grados, sin agua y sin asignarles tareas.

Desde el lunes siete de enero de 2008 los profesionales permanecen retenidos por la empresa en el edificio, luego de que gerencia se negó a asignarles sus tareas habituales; pero no están en sus puestos de trabajo, sino apresados en un cuarto de reducidas dimensiones del que no pueden salir.

Convertidos en suerte de Edmond Dant√©s de la empresa ‚Äďun grupo mexicano estadounidense que preside Remigio √Āngel Gonz√°lez Gonz√°lez‚Äď los periodistas permanecen en un lugar cerrado, sin ventanas y sin aire acondicionado (en esta √©poca veraniega, mes de enero, la temperatura media de Buenos Aires puede llegar a 36 grados cent√≠grados). La empresa les neg√≥, adem√°s, la posibilidad de acceder a los servicios higi√©nicos, por lo que los periodistas debieron improvisar, se dice, uno en el mismo lugar en que se encuentran prisioneros.

En la ma√Īana del martes ocho de enero de 2008 tambi√©n fueron impedidos de moverse del edificio los delegados de la comisi√≥n interna sindical, quienes, entre otras cuestiones, acompa√Īaban la retenci√≥n de tareas dispuesta por el personal del noticiero, en defensa de los puestos de trabajo de esos cinco periodistas.

En la víspera, uno de los apresados por las autoridades del canal debió ser trasladado de urgencia al hospital debido a una descompensación causada por las condiciones inhumanas del lugar.

La UTPBA, organización gremial de los periodistas, denunció los hechos al Ministerio de Trabajo, exigiendo que se preserve la fuente de trabajo de todos de los periodistas del medio.

Otras dos periodistas, Verónica Lázaro y Carina Alvarez, fueron internadas de urgencia el miércoles nueve de enero, a primeras horas de la tarde, al sufrir ambas una fuerte descompensación producto del hacinamiento al que fueron sometidas junto a sus colegas despedidos, delegados e integrantes de la UTPBA, por parte de los actuales licenciatarios de Canal 9.

Enl Ministerio de Trabajo no hab√≠a adoptado, hasta la ma√Īana del jueves 10 de enero, medidas alguna respecto de los reclamos de los comunicadores y la UTPBA.

REMIGIO GONZ√ĀLEZ GONZ√ĀLEZ, EL SOSPECHOSO COMPRADOR DE CANAL 9

Firmada por Miguel Alejandro Gutiérrez en febrero de 2007 se publicó en http://tlc-no.blogspot.com una de suyo interesante semblanza de
Remigio √Āngel Gonz√°lez Gonz√°lez. No resistimos la idea de reproducirla.

RGG naci√≥ hace 61 a√Īos en Monterrey, al norte de M√©xico, se describe como un conservador y se autodenomina ¬ęun Robin Hood que paga impuestos¬Ľ. Tiene casas en Miami, Nueva Orle√°ns, Ciudad de M√©xico y Ciudad de Guatemala. Sobre su apodo de ¬ęel fantasma¬Ľ hay dos versiones muy distintas entre s√≠. La primera, se basa sobre el constante rechazo de este empresario a las entrevistas y las fotograf√≠as, tanto as√≠ que no hay fotos del empresario.

La segunda versi√≥n, tiene que ver m√°s con rumores nunca probados, pero que recorren con fuerza en toda Am√©rica: ¬ęlo acusan de haber obtenido parte de su fortuna por lavado de dinero, de su forma de adquirir propiedades sin utilizar su nombre, de sus acusaciones por monopolio, de influir directamente en el gobierno guatemalteco, hasta de haber estado en prisi√≥n en 1985 por compras irregulares de materiales televisivos¬Ľ.

El hecho concreto es que √©l nunca ha salido al paso para desmentir una a una las acusaciones. S√≥lo se contabilizan dos entrevistas para medios escritos americanos: El Mercurio de Chile, en 2004 por el asunto de la compra fallida de Canal 13, y en 2003 a ¬ęNaples Daily News¬Ľ.

En consulta hecha con periodistas de varios pa√≠ses, he encontrado el mismo patr√≥n de conducta de los empleados de Remigio √Āngel Gonz√°lez: sus empleados cercanos forman un f√©rreo y fiel c√≠rculo de hierro, en donde no sale palabra sobre su jefe. En el caso de Costa Rica, es notorio que los periodistas de Repretel y Fernando Contreras cumplen eso.

En datos duros: Gonz√°lez posee cuatro estaciones televisivas (3, 7, 11 y 13) en Guatemala, en Nicaragua es due√Īo del canal 10, socio mayoritario del 4 y participa en la programaci√≥n del 12. En Per√ļ est√° presente con ATV y la se√Īal 13 (en disputa), en Paraguay con 9, en Ecuador es propietario de dos estaciones, en Costa Rica tiene tres se√Īales bajo el nombre de Repretel, en Chile compr√≥ Red TV.

Su poder e influencia en los medios de comunicación latinoamericanos no es un secreto para nadie a estas alturas.

√Čsta es su historia

El seudo empresario comenz√≥ a construir su imperio en Guatemala en 1981, cuando compr√≥ su primer canal, all√≠ tambi√©n conoci√≥ a su esposa (de apellido Rabb√©) y ah√≠ se denuncian las primeras ¬ęirregularidades¬Ľ. En 1985 se dice que aport√≥ toda la inversi√≥n publicitaria en televisi√≥n al candidato a la presidencia Vinicio Cerezo, por sus lazos de amistad, quien sali√≥ elegido y que le habr√≠a pagado con m√°s frecuencias para radio y televisi√≥n. Tambi√©n en Per√ļ tuvo una pugna por la propiedad de un canal de televisi√≥n.

Su historial en Guatemala es negro. En 1988, el Telenoticiero Siete D√≠as, Transmitido por Canal 7, fue forzado al cierre. El director de ese medio, Gonzalo Marroqu√≠n Godoy, denunci√≥ que recib√≠a fuertes presiones para censurar toda informaci√≥n que perjudicara al entonces alcalde √Ālvaro Arz√ļ. Marroqu√≠n pidi√≥ al Congreso de la Rep√ļblica la modificaci√≥n de la Ley de Radiocomunicaciones para impedir que los extranjeros controlaran los medios de comunicaci√≥n y ofrecer en subasta p√ļblica la adquisici√≥n de acciones por parte de guatemaltecos. La bancada mayoritaria de la Democracia Cristiana rechaz√≥ la solicitud.

En Guatemala, González se convirtió en el hombre fuerte de la televisión guatemalteca, sin encontrar con mayores obstáculos políticos, a pesar de que la legislación prohibía a extranjeros la adquisición de medios de comunicación.

A finales de los a√Īos noventa Gonz√°lez controlaba todos los canales de televisi√≥n de cobertura nacional incluyendo los noticieros. Igualmente se adue√Ī√≥ de 22 frecuencias de radio, entre ellas, la √ļnica radio puramente informativa del pa√≠s, Radio Sonora.

La forma de operar de Gonz√°lez es mantener buenas relaciones con el gobierno de turno. Ordena en los telenoticieros un trato favorable a los candidatos presidenciales con m√°s posibilidades de ganar y les ofrece condiciones especiales para la propaganda pol√≠tica, de forma que ninguna campa√Īa electoral pueda funcionar sin su apoyo. Si el presidente de turno se mostraba descontento por la emisi√≥n de informaciones perjudiciales para el gobierno, Gonz√°lez se encargaba de suprimir estas informaciones. Este mecanismo se ha vuelto casi rutinario en algunas redacciones.

Durante la campa√Īa presidencial de 1999, Gonz√°lez puso todo el poder de su monopolio a favor de la candidatura del probable vencedor, Alfonso Portillo, donando probadamente la mayor√≠a de sus publicidades. En compensaci√≥n, de acuerdo con interpretaciones de la prensa local, el cu√Īado y asesor legal de Gonz√°lez, Luis Rabb√©, fue nombrado ministro de comunicaciones e infraestructura, encargado de la tarea de regular la operaci√≥n de los canales de su cu√Īado.

Rabbé fue despedido en junio de 2001, tras que el congreso probara maniobras corruptas de su parte. A pesar del compromiso del presidente Portillo de licitar dos frecuencias de televisión de propiedad del Estado, el monopolio de González permanece intacto.

En febrero del 2001, la prensa guatemalteca public√≥ evidencias de la corrupci√≥n del ex ministro de Comunicaciones y Obras P√ļblicas, Luis Rabb√©, cu√Īado de √Āngel Gonz√°lez, due√Īo de canales de televisi√≥n. Denunci√≥ que ¬ęgracias a este v√≠nculo familiar, lleg√≥ sin ning√ļn tipo de experiencia a ser director de un noticiero televisivo.

¬ęEn ese mismo a√Īo comenzamos a investigar y nos dimos cuenta que este se√Īor hab√≠a creado una serie de empresas fantasmas, empresas de papel, que las hab√≠a pagado en efectivo.
Las empresas resultaron ser totalmente fantasmas, y lo pudimos comprobar cuando fuimos a rastrear las direcciones. Los representantes legales no existían.

¬ęSe pagaron aproximadamente US$100 millones a estas empresas fantasmas¬Ľ. (Fuente: libertad de prensa).

Las acusaciones no s√≥lo quedaron ah√≠. Se menciona que tiene canales de televisi√≥n en Venezuela y Per√ļ; en donde estuvo involucrado con el r√©gimen de Fujimori y de Montesinos. En Guatemala, se renuevan las concesiones cada cierto tiempo y ¬ęcomprando voluntades pol√≠ticas este se√Īor ha llegado a tener un monopolio de televisi√≥n, que realmente ha sido un arma espectacular para los gobernantes de turno, para desprestigiar a la prensa¬Ľ.

Desde Guatemala ha construido un imperio que, en promedio, comprender√≠a m√°s de 30 estaciones televisivas, sin contar las m√°s de 70 se√Īales de radio, cines, restaurantes, acciones en tiendas de departamentos y distribuidoras de material envasado. Hoy maneja su se√Īor√≠o comunicacional desde un edifico en Miami. En ese espacio s√≥lo lo acompa√Īan cinco secretarias que gozan de su total confianza. Los ejecutivos de sus canales en el mundo acceden a hablar directamente con √©l en cualquier momento del d√≠a, tal como lo hace Fernando Contreras desde Costa Rica.

En una publicaci√≥n del diario estadounidense, Naples Daily News, fechada en el 9 de junio de 2002, se estima que el valor neto del patrimonio de Gonz√°lez es de US$350 millones. En ese mismo art√≠culo, el fantasma es entrevistado telef√≥nicamente por el periodista Will Weissert, de la Associated Press, sobre sus negocios en Latinoam√©rica. All√≠ declar√≥ que √©ste es s√≥lo el comienzo para su ¬ęh√≥lding¬Ľ y que ¬ędentro de los pr√≥ximos 10 a√Īos controlaremos tres estaciones m√°s por a√Īo¬Ľ.

Adem√°s, Will Weissert afirma que el estilo de Gonz√°lez no es adquirir la propiedad m√°s grande de la regi√≥n, sino que prefiere comprar canales peque√Īos, de esta forma un d√≠a llegar√° a ¬ęcontrolar m√°s estaciones televisivas que cualquiera¬Ľ.

El peligroso Remigio

Sin lugar a dudas Gonz√°lez es un personaje tremendamente interesante. He buscado informaci√≥n sobre √©l en las C√°maras empresariales de M√©xico, con periodistas mexicanos, con personas del √°rea empresarial y nadie lo conoce. Definitivamente, es un fantasma. Uno de esos millonarios que nadie sabe explicar de d√≥nde obtuvieron su fortuna. Es extra√Īo que en M√©xico no tuviera ni una tienda de ropa y que de la noche a la ma√Īana, aparezca como el gran ¬ęempresario¬Ľ.

Para quienes hemos estudiado el narcotráfico en México y América Latina, no nos sorprende este tipo de empresarios. Y es que existe una conexión narco entre Costa Rica, Guatemala y México. Recuerdo, que el mayor narco mexicano, opera en éstos tres países y no ha sido capturado porque las autoridades de los países centroamericanos están ligadas con el narco.

Definitivamente, el Sr. González sabe muy bien como manipular a la sociedad a través de programas

No tengo ninguna duda, de que la clase política costarricense está en su juego y el patrón de dominio vía empresas pantalla, es todo una táctica del gobierno y los defensores del TLC con Estados Unidos.

El monopolio de González ha sido objeto de críticas de la OEA y de la Sociedad Interamericana de Prensa. Profundizando un poco más, encontré una conexión interesante. La entrada de capitales de González, ha estado relacionada con las operaciones de Televisora Azteca de México. Por ejemplo, en Costa Rica, en un principio canal 4 era de TV Azteca, luego pasó a ser de Repretel. En otros países, sucedieron cosas parecidas, incluso en Chile.

Tengo la impresi√≥n de que es una compra ficticia, para dar el espejismo de una supuesta competencia entre televisoras, cosa que es muy com√ļn en M√©xico, sobre todo la forma en c√≥mo Salinas Pliego y Gonz√°lez han usado, en el pasado, las se√Īales de sus canales de televisi√≥n para beneficio propio o de sus intereses.

Es posible que Remigio √Āngel Gonz√°lez Gonz√°lez sea un prestanombre de alguien m√°s. Y buscando, la forma de operar, de negociar favores pol√≠ticos a cambio de campa√Īas publicitarias en TV y otras caracter√≠sticas m√°s, encuentro una conexi√≥n entre √©l y Ricardo Salinas Pliego el due√Īo de TV Azteca.
Debido a que la Comisión de Valores de Estados Unidos, encontró culpable a Salinas Pliego de delitos financieros, por sacar 107 millones de dólares de TV Azteca sin pagar impuestos y sin rendir cuentas a sus accionistas minoritarios, lo que le costó que su empresa saliera de la Bolsa de Nueva York y además unos 10 millones de dólares en multas.

En México, el caso debió de haber costado muchos sobornos, ya que, fue exonerado de todos los cargos, gracias a miles de comerciales y notas a favor de la pareja presidencial. Y es que esa forma de operar a través de los canales de TV, para obtener favores e impunidad, es muy mexicana.

La falta de informaci√≥n en torno al caso hace pensar a m√°s de un analista que el gobierno del presidente Vicente Fox negoci√≥ la acusaci√≥n con Salinas Pliego a fin de evitar una confrontaci√≥n con el empresario de la televisi√≥n, uno de los hombres m√°s poderosos e influyentes del pa√≠s y cuya fortuna est√° valuada en 2,600 millones de d√≥lares, de acuerdo a la revista de negocios Estadounidense Forbes (La columnista pol√≠tica Denise Dresser describi√≥ a Salinas Pliego ¬ęcomo la versi√≥n mexicana de los oligarcas rusos, esos que doblegan al Estado; esos que se sienten por encima de la ley y por encima del gobierno que los creo¬Ľ, en el peri√≥dico Reforma.

A Ricardo Salinas Pliego se le adjudic√≥ la televisora IMEVISION, hoy TV Azteca, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Esa operaci√≥n fue criticada porque ¬ęhubo una manipulaci√≥n¬Ľ. La compra de la televisora, en 1993, fue por 669 millones de d√≥lares, de los cuales 29.8millones de d√≥lares, fueron de un ¬ępr√©stamo¬Ľ de Ra√ļl Salinas de Gortari, investigado en Francia y M√©xico por lavado de d√≥lares, a trav√©s de cuentas bancarias en Panam√° e Islas Caim√°n.

El √ļltimo caso de uso de los medios de comunicaci√≥n como arma pol√≠tica fue cuando Salinas Pliego en cooperaci√≥n con Emilio Azc√°rraga promovieron la aprobaci√≥n en el 2006, de la denominada Ley Televisa en donde se les otorgan beneficios para mantener un oligopolio en M√©xico, marginando la intervenci√≥n del Estado y representando una claudicaci√≥n del compromiso social del poder pol√≠tico frente a los privilegios del poder medi√°tico.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.