Argentina: un juez en el candelero

1.412

Ante la existencia de una difamación sistemática que pretende enlodar la trayectoria del Dr. Raúl Zaffaroni, en su investidura de Ministro de la Corte Suprema Corte de Justicia, el Espacio Judicial de Estudios Sociales (EJES) y otros funcionarios preocupados, expresan públicamente su apoyo al mas notorio representante de la renovación de una institución que hasta el año 2003 estuvo cuestionada por consentir la intromisión del Poder Ejecutivo y los factores de poder, que la condujo a ver seriamente mermada su credibilidad y la tan mentada independencia.

A su vez, no debe escapar al análisis que la campaña de agravios personales, tiene lugar en momentos en que el máximo Tribunal tiene a su consideración temas sensibles que afectan al principal propalador mediático del descrédito hacia tan destacado jurista.

Cabe preguntarse por qué razón cuestiones privadas que exceden el marco de la acción pública, que sólo resultan susceptibles de un juicio moral individual, hallan tan desmedida publicidad y se enderezan contra una figura reconocida por sus valores éticos y académicos.

La respuesta es justamente el compromiso democrático y la firme decisión con la cual el Dr. Zaffaroni fue refractario a las presiones de los grandes grupos económicos y los representantes de las dictaduras.

Por tal motivo los abajo firmantes, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Lomas de Zamora, manifestamos nuestra honda preocupación ante la naturalización de un perverso mecanismo de lapidación pública que propugna el disciplinamiento de uno de los poderes del Estado o mas aún, la obtención de medidas o concesiones por parte de miembros de los poderes públicos.

Es por ello que, sin perjuicio de la resolución de las cuestiones que lo tienen como protagonista en el ámbito que corresponda, expresamos sin hesitar nuestra mas firme solidaridad con el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, a quien llevamos nuestro aliento en este tan desafortunado trance.-

(Firman):
Silvia González, Patricio Pérsico, María Fernanda Mestrín, Daniela Bersi, Pedro Pianta, Marcelo Brizuela (sigue más de una vientena de firmas).

Addenda
Decenas de periodistas argentinos, por otra parte, emitieron un comunicado solidarizando con el magistrado Eugenio Zaffaroni y en defensa de su honra.

Algunos medios periodísticos de la Argentina mantienen una campaña —ver imagen en el cuerpo de esta nota— exigiendo que el juez renuncie a su posición en la Corte Suprema de Justicia de su país.

Una de las acusaciones es alquilar sus propiedades (departamentos) para uso prostibulario; Zaffaroni asegura que había entregado éstas a una agencia inmobiliaria.

El ministro de Corte Eugenio Zaffaroni es un jurista que goza de prestigio y reconocimiento internacional.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.