Ene 4 2022
80 lecturas

Política

Argentina va por la presidencia de la CELAC en la cumbre de cancilleres

El viernes 7 de enero se realizará en Buenos Aires la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con formato híbrido presencial y virtual por las restricciones pandémicas- ocasión en  la que Argentina se prepara para recibir la presidencia del organismo.

La cancillería argentina quiere (y necesita) anotarse la primera victoria diplomática del 2022, tras la confirmación semanas atrás de que Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Hasta el momento no confirmó su asistencia Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, un aliado importante para la Argentina.AMLO llama a terminar bloqueos y a la integración con EU y Canadá, durante cumbre de la CELAC – El Financiero

Se suponía que el próximo presidente pro témpore iba a quedar definido en la cumbre que se realizó en México en septiembre del año pasado, pero los cambios de gabinete en Argentina, tras el fracaso en las elecciones de medio tiempo, lo impidió. En pleno viaje a México el por entonces canciller Felipe Solá se enteró que Santiago Cafiero lo iba a reemplazar y decidió no participar de la reunión de ministros, por lo que el apoyo a la Argentina quedó entonces descartado.

Fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien logró aplazar la votación, para darle más tiempo a la Argentina para que ordenara  su política interna y  buscara las adhesiones necesarias para presidir el organismo.

El organismo, creado en 2010 en procura de un mecanismo de integración regional alternativo al de la Organización de Estados Americanos (OEA) –que también integran Estados Unidos y Canadá- se integró con 33 países. Luego, Brasil, de acuerdo a la política del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro se autoexcluyó.

Hasta ahora 31 países miembro avalan la candidatura de la Argentina para ejercer la Presidencia pro tempore del organismo durante 2022. Se espera que formalice su apoyo Nicaragua. En un gesto diplomático, el presidente nicaragüense Daniel Ortega adelantó que no trabará las pretensiones geopolíticas del presidente argentino, pese a que considera que la política del gobierno argentino le hace el juego a EU.

Meses atrás desistió de competir el candidato caribeño de San Vicente y las Granadinas. A López Obrador se le prolongó el mandato en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

AgendaArgentina, candidata firme a presidir la Celac en el 2022 con un nuevo escenario regional | CHACO DÍA POR DÍA

El jueves está pautada una cena de los cancilleres que arriben a Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, donde el canciller Cafiero será anfitrión. El viernes tendrá lugar entonces la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños donde el tema central será el tratamiento de la candidatura de la Argentina a ejercer la Presidencia pro tempore con la casi certeza de que Alberto Fernández reemplazará a López Obrador al frente del organismo.

El viernes se hará el plenario de cancilleres en la sede la cancillería, el Palacio San Martín.  Según lo previsto, cerca del mediodía Marcelo Ebrard  hará entrega de la presidencia de la CELAC. Después vendrá un almuerzo de honor con los cancilleres y además está considerado un espacio para el diálogo político donde cada país expresará su mirada sobre la agenda de la región para el 2022.

Santiago Cafiero resaltó la importancia que para la Argentina reviste la CELAC como “mecanismo de integración y cooperación” latinoamericana y caribeña en la “búsqueda del desarrollo económico y social”, como también su rol en el “fortalecimiento de las democracias y libertades” en los países que integran el organismo y en el tratamientos de los problemas causantes y vinculados a la inmigración.

“Para nosotros haber logrado que la cumbre se haga aquí en la Argentina ya es un logro importante. Y más allá de si el proyecto que la Argentina va a presentar es el elegido o no, lo importante es seguir sosteniendo mecanismos de integración que no excluyan a nadie, eso es lo fundamental”, señaló el canciller argentino.

* Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario